Ruta de Praia Oura a Olhos de Água en el Algarve

Un recorrido, que aprovechando la marea baja, nos permitió caminar por el fondo marino escarpado de la costa del Algarve, entre Praia Oura y Praia da Falésia.

En una de nuestras visitas al sur de Portugal realizamos una Ruta de Praia Oura a Olhos de Água (dos horas y media /ida y vuelta) caminando sobre el fondo marino de la costa del Algarve.

Ruta de Praia Oura a Olhos de Água en el Algarve
Praia Oura oeste

Ruta de Praia Oura a Olhos de Água

Aprovechando la marea baja paseamos por esta parte de la costa del Algarve caminando por el fondo rocoso, por el agua y por sus calas y playas.

Plataformas de roca
Ruta por el Algarve desde Praia Oura

Durante  esta ruta por el Algarve desde Praia Oura hasta Olhos de Água nos acercamos hasta Praia Barranco das Belharucas, el inicio de la extensa y rojiza Praia da Falésia, que ya recorrimos en otra ocasión.

Praia Oura

Partimos de Praia Oura, un amplio arenal situado al este de Albufeira, muy cerca del centro histórico de esta ciudad. La playa estaba rodeada de restaurantes y urbanizaciones turísticas.

Praia Oura oeste

Aprovechando la marea baja, comenzamos a andar por la arena en dirección a Olhos de Água.

Praia Oura este

Formaciones de roca caprichosas

Atravesamos la zona de la playa con hamacas y nos internamos en su parte más salvaje, parapetada por paredes de arena y rocas con formas caprichosas, que creaban recovecos donde se escondían los bañistas para tomar el sol.

Arco de piedra de Praia Oura este

Seguimos por una zona de calas, donde la marea baja había dejado al descubierto unas piedras junto al mar. Continuamos nuestro paseo entre grandes rocas desprendidas, disfrutando de las maravillosas vistas de la costa.

Marea baja

Llegamos a un paso entre piedras junto a una enorme roca de forma rectangular y apareció  en el horizonte la silueta de Praia da Falesia, una playa natural de grandes dimensiones con unas paredes de arcilla rojiza. En el paisaje se mantenían las formaciones rocosas y los árboles que daban un toque de color.

Paso entre rocas con Praia Falésia al fondo

Praia de Santa Eulália

Pronto alcanzamos Praia de Santa Eulália, un arenal coronado por un establecimiento hostelero construido en madera, como en la mayoría de las playas del Algarve.

Abandonamos la playa y caminamos junto al agua sobre unas plataformas rocosas, divisando pequeñas calas de arena.

Cala entre plataformas rocosas
Ruta por el Algarve desde Praia Oura

Las rocas de la costa estaban agujereadas por la erosión, que había esculpido figuras curiosas y creado multitud de cuevas.

Arco de roca

Pescadores y aves acuáticas

En el suelo de roca se podían ver aves buscando alimento en los pocillos que había dejado la marea.

Ruta por el Algarve desde Praia Oura

También había algún que otro pescador buscando cebo para luego utilizarlo en las labores de pesca.

Pescador

Marcas del agua en las rocas

Cruzamos por una zona de plataformas rocosas tapizadas de verde por el efecto de la marea baja y te imaginabas que estabas en el fondo del mar.

Rocas tapizadas de verde

Praia Maria Luisa

Atravesamos varias calas de arena con el fondo rocoso y pronto divisamos Praia Maria Luisa.

Calas y rocas frente a Praia Maria Luisa
Calas y rocas junto a Praia Maria Luisa

Llegamos a este amplio arenal y lo atravesamos caminando hasta el final, donde aparecio de nuevo el fondo rocoso.

Abandonamos el amplio arenal para continuar por unas plataformas rocosas que la marea había ganado al mar momentáneamente.

Plataformas rocosas

Cuevas naturales

Las paredes de la costa estaban horadadas y entramos en varias cuevas, algunas con vistas al cielo azul.

Laberintos de roca

Seguimos el recorrido y al doblar una esquina  divisamos Praia Olhos de Água, un bello arenal urbano con unas formaciones rocosas muy características clavadas en la arena.

Vista de Praia de Olhos de Água

Antes de llegar cruzamos por un laberinto rocoso con unos pasillos que solo se podían recorrer con la marea baja.

Praia Olhos de Água

Después pasamos por la parte oeste de la playa, solo comunicada con la playa principal durante la marea baja.

Cala de Olhos de Água
Praia de Olhos de Água, zona oeste

Llegamos a esta coqueta playa urbana, pegada a la pequeña localidad costera de Olhos de Água.  Uno de los centros turísticos algarvinos que recibe a multitud de turistas que visitan las formaciones rocosas tan originales enclavadas en la playa.

Casas de pescadores

Al final de la playa había una zona habilitada para ubicar las barcas de los pescadores, los cuales tenían sus casetas azules de madera encima del embarcadero. Una bella estampa.

Debido a la marea baja se podía continuar bordeando la costa caminando sobre las rocas y disfrutando de la vista de Praia da Falésia al fondo.

Praia da Falésia desde Olhos de Água

Calas de Olhos de Água

Más adelante había una cala de arena a la que se podía acceder también desde el pueblo,dejando atras las casetas azules de los pescadores y subiendo un pequeño montículo de tierra  para luego descender  por un camino de tierra  hasta la cala.

Cala de Olhos de Água

Antes de abandonar Olhos de Água pasamos por otra cala a la cual se accedía por una pasarela de madera desde la zona alta del pueblo.

Como íbamos bien de tiempo, continuamos nuestro paseo por la orilla atravesando unas plataformas de roca y otros tramos de arena.

Plataformas de roca

Praia Barranco das Belharucas

Cruzamos por una zona de grandes piedras desde donde ya se divisaba Praia Barranco das Belharucas, el inicio de Praia da Falésia.

Llegamos hasta Praia Barranco das Belharucas, donde comenzaba la extensa playa colorida de Praia da Falesia, que ya recorrimos en otra ya recorrimos en otra ocasión.

Praia da Falésia

Esta ruta de Praia Oura a Olhos de Água por la costa del Algarve fue un recorrido fácil y muy vistoso. Pero hay que tener en cuenta que solo es posible realizarla con la marea baja, que nos permitió caminar por el fondo marino escarpado de la costa del  Algarve.