Ruta en coche por la Sierra de Cazorla, entre buitres y cascadas

Ruta en coche por la Sierra de Cazorla, recorriendo sus paisajes llenos de cascadas y miradores, rodeados de buitres y cabras montesas.

Durante nuestra visita al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas pasamos un día en Cazorla y realizamos la ruta de la Senda del río Cerezuelo hasta la Cascada de la Malena. También recorrimos la Ruta del río Borosa cruzando las pasarelas de la espectacular Cerrada de Elías. En esta ocasión decidimos hacer una ruta en coche por la Sierra de Cazorla.

Ruta en coche por la Sierra de Cazorla

A lo largo de este recorrido circular de unos 65 kilómetros disfrutamos del paisaje y de la fauna de esta comarca de Jaén.

Comenzamos la ruta en coche por la Sierra de Cazorla desde esta localidad jienense dirigiéndonos hacia Vadillo Castril para realizar la Ruta de la Cerrada del Utrero. Posteriormente entramos por una pista forestal para descubrir el Nacimiento del río Guadalquivir. Desde allí continuamos hasta los Cortados del Chorro y las Buitreras, donde contemplamos un espectacular salto de agua rodeados de buitres. Después nos dirigimos de nuevo hacia Cazorla pasando por la Cascada del Chorro y disfrutando de unas magnificas vistas de esta localidad. Pero antes de llegar visitamos el Castillo de La Iruela y luego finalizamos esta ruta circular en coche paseando por Cazorla.

Miradores

En primer lugar salimos de Cazorla en dirección a Arroyo Frio y después de pasar por Burunchel comenzamos a ascender el Puerto de las Palomas por una carretera sinuosa. Cuando llegamos arriba paramos en el Mirador del Paso del Aire con la intención de contemplar una preciosa vista de los bosques y los olivares del Valle del Guadalquivir. Pero en esta ocasión el valle estaba cubierto por una densa niebla.

Mirador Paso del Aire de Cazorla

Luego continuamos hasta el Mirador del Puerto de las Palomas desde donde se divisaba Arroyo Frio, en el fondo de este valle.

Mirador Puerto de las Palomas

Además mirando hacia la derecha también se distinguía la Cascada de Linarejos o Cola de Caballo escondida en la Cerrada del Utrero.

Ruta de la Cerrada del Utrero

Después continuamos en coche y nos desviamos hacia Vadillo Castril para realizar la ruta de la Cerrada del Utrero, atravesando un estrecho desfiladero acompañados por el río Guadalquivir.

Cerrada del Utrero

Además durante esta ruta circular de una hora de duración pasamos junto a la presa del Utrero y contemplamos la Cascada de Linarejos o Cola de Caballo. Resultó ser un paseo fácil y muy atractivo.

Ruta fácil de la Cerrada del Utrero en Sierra de Cazorla

Nacimiento del río Guadalquivir

Después de realizar esta ruta de senderismo volvimos al coche y cruzamos el puente sobre el río Guadalquivir y nos dirigimos hacia el Área Recreativa Puente de las Herrerias. Desde allí continuamos por una pista forestal durante 11 kilómetros hasta llegar al nacimiento del río Guadalquivir. Durante el trayecto pudimos contemplar varios ejemplares de zorros que se acercaban sin miedo a los vehículos. Hay que puntualizar que estaba prohibido ofrecer comida a los animales que te encontrabas en el parque natural.

Zorro en la Sierra de Cazorla

Después de atravesar un puente de piedra llegamos a un cruce donde dejamos el coche. Desde allí fuimos caminando unos 220 metros hasta el nacimiento del Guadalquivir.

Nacimiento del río Guadalquivir

Cuando contemplamos el salto de agua caminamos unos metros río arriba viendo como bajaban las aguas por un estrecho cañón rocoso. Mas adelante había una zona recreativa con mesas, junto al cauce del río.

Puerto del Tejo

Después de este paseo volvimos al coche y seguimos por la pista forestal en dirección a La Iruela, situada a unos 24 kilómetros de distancia.

Ruta en coche por la Sierra de Cazorla

Pero antes, a unos 7 kilómetros, realizamos nuestra primera parada en el Mirador del Puerto del Tejo. Desde allí nos asomamos a la Sierra de Cazorla, disfrutando de la imagen de sus montes semiescondidos entre la niebla.

Mirador Puerto del Tejo

Después continuamos el trayecto en coche y tuvimos la suerte de avistar varias cabras montesas asomadas en unos riscos.

Cabras montesas en la Sierra de Cazorla

Los Cortados del Chorro

Luego seguimos por la pista unos 6 kilómetros disfrutando del paisaje de esta comarca jienense y pasamos junto a un desvío hacía un observatorio de aves. Pero nosotros seguimos unos metros más hasta llegar a una casona, donde aparcamos el vehículo.

Desde allí caminamos entre pinos hasta el Mirador del Chorro, situado al filo de un precipicio de roca caliza.

Mirador del Chorro

Buitreras del Chorro

Este paraje también era conocido como las Buitreras del Chorro, ya que en este extremo del barranco estaba la cascada del arroyo del chorro. Además este salto de agua se deslizaba por unas paredes verticales agujereadas por multitud de buitreras.

Desde el mirador se podía caminar por el filo de este precipicio contemplando unas esplendidas vistas del barranco del arroyo del chorro, que se abría a un valle, sobre el que sobrevolaban infinidad de buitres y alimoches.

Barranco del Arroyo del Chorro

El paisaje de los Cortados del Chorro nos atrapó y nos quedamos un buen rato acompañados de estas aves, que nos hicieron sentir como unos invitados privilegiados en su hábitat natural.

Buitres en la Sierra de Cazorla

Chorro de las Buitreras

Además caminando unos 50 metros hacia la izquierda desde el mirador se encontraba el espectacular Chorro de las Buitreras, cuyo agua se descolgaba por una pared de roca vertical. Nos asomamos con mucho cuidado al filo del precipicio para observar este espectacular salto de agua de 70 metros.

Chorro de las Buitreras o los Cortados

Torre de las Cinco Esquinas de Cazorla

Después volvimos al coche y continuamos por la pista forestal en dirección a Cazorla y La Iruela, disfrutando del paisaje y del vuelo de los buitres.

Ruta en coche por la Sierra de Cazorla

Pronto apareció a nuestra izquierda la Torre de las Cinco Esquinas, ubicada en el Cerro Salvatierra, que dominaba la localidad de Cazorla.

Torre de las Cinco Esquinas de Cazorla

El Chorro de Cazorla

Continuamos hasta el Alojamiento Rural Riogazas, donde salimos de la pista para seguir por una estrecha carretera. Después de recorrer un kilómetro y medio paramos junto a un puente para subir caminando unos metros por un estrecho sendero que nos acercó hasta el escondido Chorro de Cazorla.

Chorro de Cazorla

Cuando llegamos hasta la pared del monte contemplamos al fondo del barranco la bella imagen del Chorro que se descolgaba por la pared pasando por debajo de la carretera en dirección a Cazorla. Un bello rincón de este paisaje natural de la Sierra de Cazorla.

Mirador de los Merenderos de Cazorla

Después bajando por la carretera en dirección a La Iruela paramos en el Mirador de los Merenderos para disfrutar de las vistas de Cazorla y del Valle del Guadalquivir.

Castillo de la Iruela

Luego seguimos hasta la plaza de La Iruela y nos dirigimos caminando hacia la Cuesta de Santo Domingo, en dirección al castillo amurallado (siglo XI), encaramado en lo alto de un risco.

Castillo de La Iruela

El Castillo de La Iruela (1€/visita) conservaba parte de la muralla y destacaba la Torre del Homenaje, a la que se podía acceder por unas estrechas escaleras.

Torre del Homenaje de La Iruela

Además dentro de la muralla se conservaban las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos del siglo XVI. Recientemente se había construido un anfiteatro para organizar diversas actividades culturales.

Anfiteatro e Iglesia de Santo Domingo de Silos

Antes de abandonar La Iruela hicimos una parada en el moderno edificio del Guadalinfo, un espacio cultural que disponía de un pequeño bar con unas maravillosas vistas de la comarca.

Mientras tomamos unas tapas disfrutamos de un bonito atardecer sobre los extensos campos de olivos.

Atardecer desde La Iruela

Cazorla

Para terminar esta ruta en coche por la Sierra de Cazorla recorrimos los dos kilómetros que nos separaban de Cazorla.

Cuando llegamos a esta localidad dejamos el coche en un aparcamiento público, junto a nuestro alojamiento en Villas Turísticas de Cazorla. Después nos dirigimos caminando a la parte vieja de esta localidad jienense. Como ya habíamos visitado en otra ocasión los puntos de interés de Cazorla, ahora nos centramos en volver a disfrutar de su gastronomía serrana.

En primer lugar nos acercamos hasta la Plaza Balcón Pintor Zabaleta, desde donde disfrutamos de una bella estampa del Castillo de la Yedra de Cazorla.

Cazorla desde el Balcón Pintor Zabaleta

Justo enfrente se encontraba Lusco Taberna, donde probamos un deliciosa Tapa de garbanzos con callos.

Tapa de garbanzos con callos en Lusco Taberna de Cazorla

Después volvimos a la Plaza de Santa María y paseamos hasta el Mesón Leandro, situado en la calle La Hoz 3, donde degustamos una deliciosa Presa ibérica a la brasa (15€).

Presa ibérica en el Mesón Leandro de Cazorla

Como conclusión podemos decir que durante esta ruta en coche por la Sierra de Cazorla disfrutamos plenamente descubriendo la belleza de sus paisajes y su fauna, caminando por sus senderos y degustando su gastronomía.

Buitres en la Sierra de Cazorla

Esperamos volver pronto para seguir recorriendo los paisajes de esta comarca de Jaén.