Ruta de las Callejuelas de La Engaña en Las Merindades

Ruta de las Callejuelas de La Engaña, subiendo desde el Túnel de La Engaña hasta un bosque que esconde unas caprichosas formaciones rocosas

Cada vez que visitamos Las Merindades, en el norte de Burgos, descubrimos nuevas rutas de senderismo muy interesantes. En esta ocasión nos acercamos a la Merindad de Valdeporres para realizar la Ruta de las Callejuelas de La Engaña de unos 8 kilómetros (ida y vuelta).

Callejuelas de la Engaña

Durante el trayecto ascendente disfrutamos del paisaje montañoso y llegamos hasta un pequeño bosque, que escondía unas grandes rocas que formaban unas callejuelas y pasadizos muy curiosos.

Ruta de las Callejuelas de La Engaña

Esta ruta de la Merindad de Valdeporres arrancaba junto a la boca de entrada del Túnel de La Engaña. Era un bonito recorrido de unos 8 kilómetros que se realizaba en menos de dos horas (ida y vuelta). Después de subir por una pista se atravesaba un bosque hasta llegar al paraje mágico de las Callejuelas de la Engaña, que nos recordó levemente a los Callejones de las Majadas en la Serranía de Cuenca.

Túnel de la Engaña

En primer lugar hay que destacar el impresionante Túnel de la Engaña de unos 7 kilómetros de longitud, que se construyó para salvar la Cordillera Cantábrica y conectar la Merindad de Valdeporres y la Vega del Pas cántabra, a través de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Aunque el túnel se finalizó, nunca llegó a utilizarse y en la actualidad la boca del túnel esta tapiada y junto a ella, todavía se pueden ver los restos de las casas de los trabajadores, la iglesia y la estación de tren.

Vía Verde del Santander- Mediterráneo

Para llegar hasta el Túnel de la Engaña se puede realizar una ruta fácil y prácticamente llana de 6 kilómetros por el Tramo de La Engaña del Camino Natural de Las Merindades de la Vía Verde del Santander-Mediterraneo, que comienza en la localidad de Santelices y llega hasta el aparcamiento del Túnel de la Engaña.

Tramo de la Engaña del Camino Natural de Las Merindades

En nuestro caso salimos en coche desde Soncillo y tomamos por la carretera BU-526 en dirección a Espinosa de los Monteros y después de recorrer unos 7 kilómetros llegamos a Santelices. Cuando cruzamos el pueblo tomamos un desvío indicado a la izquierda, junto a una panadería, en dirección al Túnel de la Engaña. Después de atravesar el pueblo anexo de Pedrosa pasamos el puente sobre el río Engaña y sin cruzar el paso a nivel del tren, tomamos por la carretera de la derecha. Continuamos durante 5 kilómetros y atravesamos las localidades de San Martín y de Rozas hasta llegar al aparcamiento del Túnel de la Engaña, junto a una presa.

Ruta de las Callejuelas de La Engaña

Después de dejar el coche, comenzamos a caminar en dirección a la boca del túnel y a los pocos metros atravesamos un puente que cruzaba sobre el río Engaña.

Puente sobre el río Engaña

Continuamos por una pista durante un kilómetro, acompañados por el cauce del río Engaña, hasta que llegamos a una zona de ocio con mesas, asadores y un aparcamiento.

Zona de ocio de La Engaña

En este punto atravesamos el puente sobre el río Engaña y seguimos por una pista ancha.

Cuando llegamos a una cabaña de ganado, tomamos a la izquierda  siguiendo el camino que comenzaba a empinarse.

Vistas de la Merindad de Valdeporres

Según subíamos por el camino entre un bosque de avellanos y encinas y unas verdes campas donde pastaban unos caballos, contemplábamos las preciosas vistas de esta comarca de Las Merindades.

La pista de tierra nos llevó hasta otra cabaña enclavada en un llano entre verdes campas.

Ruta de las Callejuelas de la Engaña

Desde aquí continuamos por un sendero más estrecho de tierra  y piedras que se internaba en un frondoso bosque.

Atravesando un frondoso bosque

Mientras ascendíamos íbamos disfrutando del paisaje, compuesto de piedras tapizadas de verde y frondosos árboles que dejaban pasar levemente los rayos del sol.

Durante la ascensión encontramos junto al camino una impresionante sima abierta por el agua que estaba rodeada de enormes árboles.

Sima

Cuando llegamos al final del bosque se abrió un claro que te permitía contemplar el paisaje montañoso de la Merindad de Valdeporres pegada a la Vega del Pas de Cantabria.

Continuamos ascendiendo hasta llegar junto a una enorme roca a la derecha del camino.

Bosque de las Callejuelas de La Engaña

Después bordeamos la roca para seguir por un sendero estrecho entre arbustos de brezo, helechos  y argoma.

Ruta de las Callejuelas de la Engaña

A los pocos metros apareció un pequeño bosque de hayas, encinas, robles y tejos que escondía el paraje mágico de las Callejuelas de la Engaña.

Cuando entramos en el bosque comprobamos que entre los árboles había grandes rocas que componían figuras caprichosas.

Callejuelas de la Engaña

También formaban pequeñas callejuelas que se podían atravesar rodeados de paredes de roca verticales.

Callejuelas, cuevas y pasadizos

Según íbamos caminado descubríamos pequeñas cuevas y pasadizos muy interesantes.

Callejuelas de la Engaña

Además en este bosque dominaba el silencio y se creaba una atmósfera mágica en plena naturaleza.

Después de recorrer las Callejuelas de La Engaña salimos de nuevo al camino para descender por el mismo trayecto hasta el Túnel de la Engaña.

Pero antes, como íbamos bien de fuerzas, continuamos ascendiendo por un sendero horadado por el agua hasta llegar a una cabaña construida íntegramente con piedra, incluso el tejado.

Ruta de las Callejuelas de la Engaña

Desde allí admiramos el paisaje dominado por los picos de los montes de Burgos y Cantabria y volvimos a bajar hasta llegar de nuevo al aparcamiento del Túnel de la Engaña.

Cabaña de piedra

La Ruta de las Callejuelas de la Engaña es un paseo muy interesante por los Montes de la Merindad de Valdeporres. Además se llega hasta un precioso bosque, que esconde unas formaciones rocosas muy caprichosas, con callejuelas, cuevas y pasadizos mágicos. Un gran aliciente más para descubrir  los paisajes de Las Merindades de Burgos, que siempre sorprenden gratamente.