Ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta, en Tarragona

Ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta y el Baix Ebre de Tarragona, un paseo fácil desde Horta de Sant Joan hasta Xerta

Durante nuestra estancia en la provincia de Tarragona realizamos una ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta y enlazamos con la del Baix Ebre. Para ello recorrimos un tramo descendente muy cómodo desde Horta de Sant Joan hasta Xerta (35 kilómetros / 3 horas y media). Esta ruta formaba parte de la Vía Verda de la Val de Zafán (100 kilómetros) que discurría por el antiguo trazado ferroviario desde La Puebla de Hijar (Teruel) hasta Tortosa (Tarragona).

Ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta y el Baix Ebre

La ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta y del Baix Ebre resultó ser un paseo fácil y muy interesante. Un buen plan para pasar el día haciendo un poco de ejercicio y disfrutar del paisaje de estas comarcas de Tarragona.

Vía Verde de Terra Alta y del Baix Ebre

Además durante el trayecto se podía parar en dos antiguas estaciones acondicionadas como bares y restaurantes y realizar un atractivo paseo andando por el Desfiladero de la Fontcalda.

Desfiladero de La Fontcalda

El recorrido en bici  transcurría por una pista acondicionada con tramos de ligero descenso y llanos, atravesando túneles, campos de olivos y viñedos y varios desfiladeros. Comenzamos en el Parque Natural de Els Ports, rodeados de montañas y finalizamos en el Delta del Ebro, muy cerca del mar.

Parc Natural dels  Ports

Alquiler de Bicicletas en Sgambi

Para realizar la ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta y el Baix Ebre alquilamos una bicicleta (20€/persona, incluido el regreso en furgoneta) en la empresa Sgambi, situada en la Calle Sant Miquel 19 de Horta de Sant Joan.

Además de la bicicleta te proporcionaban el casco, un frontal de luz, un kit de pinchazos y toda la información necesaria para disfrutar del paseo. Había dos opciones, desde Horta de Sant Joan a Benifallet ( 25 km / 2 horas y media) o alargar la ruta hasta Xerta (35 km / 3 horas y media).

Bicicletas alquiladas en Sgambi

Horta de Sant Joan

Comenzamos la excursión en la Plaza de Horta de Sant Joan y tomamos por una calle que bajaba hasta la Vía Verde de Terra Alta.

Después de descender unos 500 metros accedimos a la vía verde y dejando atrás la antigua estación de tren de Horta de Santa Joan pasamos por debajo de un puente. Así arrancamos esta ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta y del Baix Ebre.

Ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta

Durante el recorrido atravesamos varios túneles, algunos sin iluminación, por lo que era necesario llevar luz en las bicicletas.

El trayecto discurría entre pinos y campos de cultivo, donde predominaban los viñedos y olivares, acompañados de las siluetas de los montes del Parc Natural dels  Ports.

Parc Natural dels  Ports

Más adelante circulamos por un impresionante viaducto con una altura considerable.

Viaducto en la Vía Verde de Terra Alta

Bot

Después de recorrer unos 10 kilómetros llegamos hasta la antigua estación de Bot.

Antigua Estación de Bot

Allí nos encontramos con un antiguo vagón de tren reconvertido en un bar-restaurante muy coqueto.

Bar Restaurante de la antigua Estación de Bot

Además desde la estación se podía contemplar la Ermita de Sant Josep de Bot, situada en lo alto de una colina.

Ermita de Sant Josep de Bot

Continuamos la marcha rodeados de un paisaje rojizo y verde y fuimos atravesando varios túneles.

Ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta

Durante el trayecto pasamos por un puente sobre el cauce rocoso del Río Canaletes. Este río nacía en el Parc dels Port y nos acompañaría hasta Benifallet, donde desembocaba en el Río Ebro.

Río Canaletes

Prat de Compte

Después de pedalear unos 5 kilómetros apareció la antigua estación de Prat de Compte.

Antigua estación de Prat de Compte

Desde aquí entramos en un tramo de la vía verde compartido con el transito de vehículos.

Balneario y Desfiladero de la Fontcalda

Muy pronto, sin haber recorrido ni un kilómetro, llegamos hasta un puente de madera, donde nos desviamos hacia el Balneario de la Fontcalda.

Desvío hacia el Balneario de la Fontcalda

Además de ver el balneario queríamos atravesar caminando el precioso Desfiladero de la Fontcalda.

Desfiladero de La Fontcalda

Para ello dejamos las bicicletas detrás de una caseta de la luz y bajamos andando unos metros hasta el Balneario de la Fontcalda.

Balneario la Fontcalda

Cuando llegamos al cauce del Río Canaletes atravesamos un pequeño puente para seguir el camino señalizado.

Río Canaletes en el Desfiladero de La Fontcalda

Si seguías hacia la derecha accedías al edificio del balneario, pasando junto a una pileta de aguas termales, junto al río.

Aguas termales del Balneario de la Fontcalda

Nosotros nos dirigimos hacia la izquierda para atravesar el espectacular desfiladero de paredes verticales.

Desfiladero de La Fontcalda

El sendero discurría junto al río, que se abría paso entre las rocas y formaba pequeñas pozas naturales.

Después ascendimos por unas escaleras pegados a la paredes rocosas contemplando el río desde arriba.

Recorrimos unos 500 metros y llegamos hasta un pinar. Siguiendo el sendero se podía llegar hasta la localidad de Gandesa, a unos 8 kilómetros.

Pinar en el Desfiladero de La Fontcalda

En nuestro caso volvimos hasta el Balneario de la Fontcalda y subimos caminando hasta donde habíamos dejado las bicicletas.

Balneario y Desfiladero de La Fontcalda

Pinell de Brai

Después retomamos la vía verde y contemplamos las aguas del río que se deslizaba por el fondo del barranco.

Río Canaletes

Durante este trayecto transitábamos flanqueados por pinos y muros de piedra disfrutando del paisaje.

También cruzamos un puente sobre el Río Canaletes y llegamos al final de la Vía Verde de la Terra Alta y enlazamos con la Vía Verde del Baix Ebre.

Vía Verde del Baix Ebre

Finalmente, después de recorrer unos 5,5 kilómetros, alcanzamos nuestro siguiente objetivo, la antigua estación de Pinell de Brai.

antigua estación de Pinell de Brai
Antigua estación de Pinell de Brai

Benifallet

Continuamos pedaleando durante 4,5 kilómetros  y llegamos hasta la antigua estación de Benifallet.

Antigua estación de Benifallet

Actualmente el edificio se había reconvertido en un albergue y un restaurante. Aquí finalizaba la ruta corta de 25 kilómetros, pero como íbamos bien de fuerzas decidimos picar algo en el restaurante de la estación y seguir hasta Xerta.

Restaurante Estació de Benifallet

En primer lugar nos sentamos en una mesa del comedor y pedimos varios platos para compartir. Comenzamos con dos Croquetas (1€/unidad) y unas Verduras a la parrilla (11€) que estaban muy buenas.

Luego nos decantamos por el Conejo a la parrilla (10€) y finalizamos con una Tarta de queso con fresas (3€).

Una vez reposada la comida, tomando un café en la terraza de la estación de Benifallet, retomamos la Vía Verde del Baix Ebre.

Xerta

Teníamos que recorrer los 10 kilómetros que nos separaban de nuestro destino, la Estación de Xerta. Continuamos la marcha por una pista llana que nos llevó hasta un túnel, que atravesamos encendiendo la luz de la bicicleta.

Vía Verde del Baix Ebre

El paisaje había cambiado y ahora nos encontrábamos pedaleando junto al Río Ebro, en su camino hacia la desembocadura en el Mar Mediterráneo.

Además comenzaron a aparecer los campos teñidos del color de las naranjas que colgaban en los árboles.

Naranjos

Azud de Xerta

Más adelante apareció, dentro del ancho cauce del Río Ebro, el denominado Azud de Xerta, que era una presa de origen árabe.

Esta obra de ingeniería se había construido para desviar el agua del río por varios canales laterales utilizados para el riego. Además se había abierto en el centro de la presa un acceso para facilitar la movilidad de los peces y los moluscos en el río, como el pez fraile o la almeja de río. También junto a la presa, había una Central Hidroeléctrica, construida en el 2001.

Vuelta en furgoneta

Finalmente llegamos hasta la antigua estación de Xerta, reconvertida en el Centro de Interpretación del Río.

Estació de Xerta

La Vía Verde del Baix Ebre continuaba hasta la localidad de Tortosa, situada a unos 15 kilómetros. Pero nosotros finalizamos el recorrido en Xerta y regresamos a Horta de Sant Joan en la furgoneta de la empresa Sgambi.

Vía Verde hacia Tortosa

Para concluir podemos decir que disfrutamos de esta ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta y del Baix Ebre. Pasamos el día realizando una actividad sin complicaciones, atravesando túneles y paisajes muy atractivos en estas comarcas de Tarragona.