Cangas de Onís y Covadonga un domingo de mercado

Un domingo en Cangas de Onís y Covadonga, visitando su mercado dominical, recorriendo sus calles y acercándonos hasta el Santuario de Covadonga

Un fin de semana que visitamos Asturias aprovechamos para descubrir qué ver en Cangas de Onís un domingo de mercado, recorriendo sus calles, visitando su mercado dominical y acercarnos hasta Covadonga.

También merece la pena hacer una excursión a los Lagos de Enol (30€/persona) en minibús y acompañados de un guía. En nuestro caso, nos acercamos hasta la localidad de Arriondas, situada a unos 8 kilómetros, para disfrutar del descenso del Sella en canoa. Podemos decir que fueron dos días muy interesantes en el corazón de Asturias.

Visita al Mercado de Cangas de Onís
Cangas de Onís y Covadonga un domingo de mercado

Esta localidad asturiana es uno de los sitios de visita obligada en Asturias. En primer lugar nos acercamos hasta su impresionante Puente Romano sobre el Río Sella, construido en la época medieval.

Puente Romano de Cangas de Onís

Además debajo de su arco central estaba colocada la emblemática Cruz de la Victoria, todo un símbolo de Asturias.

Después de contemplar este puente tan bien conservado paseamos por las calles de Cangas de Onís. Luego llegamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde destacaba su llamativo campanario. Además en la misma plaza estaba la estatua de Don Pelayo, el primer rey asturiano.

Estatua de Pelayo e Iglesia de la Asunción
Estatua de Don Pelayo y la Iglesia de la Asunción

Cangas de Onís un domingo de mercado

Muy cerca, bajo los soportales de la Plaza del Mercado, se celebraba todos los domingos el Mercado de Cangas de Onís. Allí se reunían los productores locales para vender sus productos de alimentación. Este era uno de los alicientes para pasar un domingo en Cangas de Onís.

Un domingo en Cangas de Onís

Recorrimos los numerosos puestos de venta, entre los que encontramos una gran variedad de quesos asturianos.

Además también había varios puestos de pan y dulces caseros, verduras y como no, de fabes de varias clases.

Fabes asturianas

Después de probar varios tipos de queso, compramos un queso de Gamoneu del Valle de Avin.

Queso Gamoneu del Valle de Avin

También adquirimos unas fabes verdinas y unas botellas de sidra. Además, junto a los soportales de la plaza estaba instalado un mercadillo de ropa. También permanecían abiertas todas las tiendas de la localidad.

Bar-Tienda Enol de Cangas de Onís

Después de la visita al Mercado de Cangas de Onís nos dirigimos a tomar algo al Bar-Tienda Enol, ubicado en la Avenida Covadonga 27, frente a la Plaza del Mercado. En primer lugar entramos en la moderna tienda, donde se podían comprar productos de alimentación de calidad. Destacaba su exposición de quesos asturianos.

Finalmente nos decidimos por una cuña de Queso Geo de Lazana (36€/ kg), elaborado artesanalmente con leche cruda de vaca, con 60 días de maduración y corteza natural lavada. Un gran queso.

Queso Geo de Lazana

Menú del día del Bar Enol

Posteriormente nos sentamos en la terraza del bar para degustar el menú del día (15€/persona) que servían ese domingo. En primer lugar destacaba la gran variedad de platos y el pan elaborado con masa madre.

Menú del día del Bar-Tienda Enol de Cangas

Comenzamos con unas Fabes verdinas con almejas y langostinos, bien cocinadas y con buen sabor.

Fabes verdinas con almejas y langostinos

También probamos una deliciosa Sopa de pescado y marisco servida en una sopera de porcelana.

Sopa de pescado y marisco

Continuamos con unos Bocartes fritos del Cantábrico con ensalada.

Bocartes del Cantábrico

Después degustamos el Pitu de caleya o pollo de corral guisado, con su textura firme y su carne sabrosa.

Pitu de caleya guisado

Para finalizar tomamos un Arroz con leche y un Yogurt artesano con miel y frutos secos.

Como conclusión, durante nuestra estancia de un domingo en Cangas de Onís, podemos decir que degustamos un buen menú del día en el Bar-Tienda Enol.

Fabes verdinas con almejas y langostinos

Restaurante Enol

DirecciónAv. Covadonga, 27, Cangas de Onís

Teléfono984 29 48 72

Visita a Covadonga

Otro de los atractivos de pasar un domingo en Cangas de Onís era visitar el enclave de Covadonga, ubicada entre montañas. Por lo tanto decidimos ir en coche desde Cangas de Onís a Covadonga tomando por la carretera AS-114. Después de recorrer unos 10 kilómetros ascendimos hasta el Santuario de Covadonga.

Santuario de Covadonga

En primer lugar entramos en el túnel que nos llevó hasta la cueva donde se encontraba la imagen de la Virgen de Covadonga o La Santina.

Virgen de Covadonga o La Santina

Esta cueva estaba situada sobre una poza, donde caía el agua de la Cascada del Río Deva, que nacía allí mismo. Además debajo del salto de agua se encontraba la Fuente de los Siete Caños.

Cueva Santa y Cascada de los Siete Caños
Cueva Santa y Cascada de Río Deva

Cuando volvimos por el túnel nos detuvimos a contemplar, a través de una abertura en la roca, la imagen de la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga, sobre los tejados de la Colegiata de San Fernando.

Basílica de Covadonga desde la cueva

Luego, cuando salimos del túnel, nos dirigimos hasta el edificio de la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga, un edificio de estilo neo-románico.

Basílica de Nuestra Señora de Covadonga

Además desde la parte posterior de la basílica se contemplaba la cueva y la Colegiata de San Fernando.

Santuario de Covadonga

Después de esta visita a Covadonga queríamos acercarnos hasta los Lagos de Enol y La Ercina, situados a unos 12 kilómetros del santuario, pero se nos hizo demasiado tarde. Esperamos que en nuestra próxima visita nos acerquemos hasta estos impresionantes lagos naturales ubicados a casi mil metros de altitud.

Puente Romano de Cangas de Onís

Un domingo en el Mercado Cangas de Onís bien aprovechado, descubriendo su mercado dominical, recorriendo sus calles y visitando el Santuario de Covadonga.