Un domingo de primavera comimos en el Asador Borda Berri de Vitoria-Gasteiz, un restaurante especializado en carnes y pescados a la brasa. Pero en esta ocasión probamos su Menú Degustación (46€), lleno de platos muy sugerentes.
Asador Borda Berri de Vitoria-Gasteiz
El Asador Borda Berri ocupaba un caserío de piedra, en un enclave rural de la Calle Hueto Arriba 5, a 12 kilómetros del centro de Vitoria-Gasteiz.
Cuando llegamos al edificio del restaurante nos encontramos ante una enorme terraza exterior, con el suelo y los muros decorados con unos originales mosaicos.
En primer lugar entramos a la zona del bar rodeados de paredes de piedra, decoradas con fotografías de músicos de jazz. Allí pedimos un vino de Rioja Alavesa y nos sentamos en una mesa de su terraza exterior, con vistas a la Sierra de Badaia.
Después de disfrutar en la terraza pasamos de nuevo al bar y entramos al comedor del Asador Borda Berri.
En el comedor se mantenían las mismas pautas, con una atrevida decoración. Destacaba el equilibrio entre las paredes de piedra y las vigas de madera rústicas con los detalles modernos, como las originales lámparas y unos cuadros coloristas.
Menú Degustación del Asador Borda Berri
Cuando nos acomodamos en una mesa con sillas clásicas de madera ya teníamos decidido que probaríamos el Menú Degustación (46€). Además había que reservarlo con un día de antelación. Aunque su especialidad eran las carnes y pescados a la brasa, sabíamos que el chef Mitxel Súarez era un asiduo a los campeonatos de pintxos, donde siempre sorprendía con sus deliciosas creaciones.
El menú degustación incluía el vino tinto crianza Mitarte, elaborado en la Rioja Alavesa dentro de la DOCa Rioja.
Enseguida comenzó el desfile de platos y unos amables camareros nos trajeron como aperitivo un Saquito de verduras y marisco.
Platos creativos con sabor
Después probamos un exquisito Carpaccio de chuleta, con una emulsión de su grasa y aderezado con sal de Añana.
Continuamos con un Risotto de Plancton, coronado por unas cigalitas y unos crispis de algas. Es decir, un arroz meloso que te transportaba al interior del mar.
Después degustamos el Huevo Borda Berri con puré de patata, lascas de jamón, una lámina de trufa y unos tacos de hongos. Una cremosa delicia que te dejaba sus matices en el paladar.
Mar y tierra
El siguiente plato fueron unos Txipirones a la plancha con su tosta, cebolla glaseada y aceite de txangurro. Un bocado del mar con sabor y bien preparado.
Pero todavía no habían acabado las agradables sorpresas. Había llegado el momento de las Manitas de cerdo rellenas de hongos, pasas y piñones, con un aroma de trufa.
Postres para recordar
El nombre de los platos se ajustaba perfectamente a la realidad y la velada gastronómica iba por muy buen camino. Entonces comenzamos con los postres probando una mezcla refrescante de Piña y remolacha.
Finalizamos con la Torrija caramelizada acompañada de helado de Idiazabal, un postre adictivo.
Como conclusión podemos decir que disfrutamos con los platos creativos del menú degustación del Asador Borda Berri de Vitoria-Gasteiz. Para la próxima visita tendremos que probar algunas de sus carnes y pescados a la brasa.
Dirección: Calle Hueto Arriba-Oto Goien, 5, Vitoria-Gasteiz
2 comentarios