10 Rutas en las Arribes del Duero

10 Rutas en las Arribes del Duero, descubriendo sus pueblos y paisajes fronterizos en coche, andando y en barco

A lo largo de nuestros viajes por el Parque Natural Arribes del Duero en España y por el Parque Natural do Douro Internacional en Portugal hemos realizado 10 Rutas en las Arribes del Duero y sus afluentes. De esta forma, viajando en coche, realizando varias rutas de senderismo y navegando en barco, descubrimos algunos de los pueblos y los espectaculares paisajes que unen estos dos países de la Península Ibérica.

10 Rutas en Las Arribes del Duero
10 Rutas en las Arribes del Duero

Durante estas 10 rutas por las Arribes del Duero paseamos por sus pueblos, disfrutamos de la belleza de sus acantilados y de sus preciosas cascadas, nos asomamos a Las Arribes desde miradores de vértigo y visitamos varios castros vetones.

20 Miradores en las Arribes

En primer lugar hablaremos de la posibilidad de hacer varias rutas en coche en busca de 20 espectaculares miradores, que podemos encontrar en Las Arribes del Duero y sus afluentes. Desde las alturas contemplamos un paisaje único formado por estos largos cañones surcados por varios ríos, como el Duero, el Huebra, el Camaces y el Águeda, entre otros.

Mirador del Picón de Felipe

En nuestro caso nos asomamos a 20 miradores espectaculares ubicados en Salamanca, Zamora y Portugal para disfrutar de unas vistas privilegiadas de sus meandros, sus cascadas y laderas verticales, rodeados de buitres.

Mirador de la Peña la Vela

Destacaban entre otros el Mirador del Cachón de Camaces, el del Fraile, el del Pozo de los Humos, el de Picón de Felipe, Penedo Durão o el Mirador de la Peña la Vela, entre otros.

Miradores en Las Arribes del Duero

Camino de Hierro

Si hablamos de atractivas rutas en Las Arribes del Duero hay que destacar la ruta del Camino de Hierro en el noroeste de Salamanca. Un recorrido de 17 km (6 horas) que transcurría por un tramo cerrado y acondicionado del antiguo trazado del ferrocarril de la Linea del Duero. Durante la travesía se atravesaban 20 túneles y 10 espectaculares puentes, disfrutando del paisaje fronterizo del Parque Natural Arribes del Duero.

Para realizar la ruta del Camino de Hierro había que reservar plaza y pagar 8 € por persona, que incluía el viaje de vuelta en autobús. Luego se partía de la antigua estación de La Fregeneda y se llegaba hasta el muelle fluvial Vega Terrón, junto a la frontera de Portugal.

El camino era llano e iba paralelo a las Arribes del río Águeda, uno de los afluentes el río Duero que discurría encajonado entre montes hasta su desembocadura en el río Duero.

Camino de Hierro

Ruta por varios pueblos de Salamanca

En esta selección de 10 rutas en Las Arribes del Duero también recorrimos en coche varios pueblos de Salamanca enclavados en esta comarca pegada a Las Arribes. Para ello nos alojamos en la Posada de los Aceiteros, una casa rural muy recomendable ubicada en Ahigal de los Aceiteros, cerca de la ruta del Camino de Hierro.

Posada de los Aceiteros en Ahigal

De esta forma visitamos Sobradillo, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, La Fregeneda, Saldeana y Saucelle, descubriendo algunos de sus encantos.

Además en Saucelle participamos en una fiesta popular alrededor de la matanza tradicional del cerdo.

Fiesta de la Matanza en Saucelle

Ruta del Puente de los Franceses

En San Felices de los Gallegos realizamos la sencilla ruta de senderismo del Puente de los Franceses (4 km/ida y vuelta) incluida en la GR-14.1.

Puente de los Franceses

El sendero descendía hasta el fondo de las Arribes del Águeda, donde se encontraba el Puente de los Franceses sobre el río Águeda. Durante el trayecto contemplamos varias aves rapaces y buitres que sobrevolaban sobre el desfiladero. Además esta ruta se podía alargar subiendo por la otra ladera hasta Puerto Seguro.

Rutas Arribes del Duero

Ruta del Castro de las Merchanas

También nos acercamos hasta la localidad salmantina de Lumbrales para completar la sencilla y atractiva ruta del castro vetón de Las Merchanas (2,5 km/ida y vuelta).

Castro de Las Merchanas – Ruta Arribes del Duero

Además de disfrutar del paisaje de las Arribes del río Camaces pudimos visitar el castro vetón, donde también se conservaban restos de su pasado romano.

Castro de Las Merchanas en Las Arribes

Sendero de los Molinos y los Miradores de las Arribes del río Huebra

En otra ocasión nos acercamos hasta el pueblo salmantino de Saldeana para realizar la ruta del Sendero de los Molinos y los Miradores de las Arribes del río Huebra, pasando por el castro vetón El Castillo.

Arribes del río Huebra – Ruta Arribes del Duero

Un recorrido circular de unos 5 km (2 horas) visitando este castro vetón y asomándonos al río Huebra para admirar el sorprendente paisaje.

El Castillo de Saldeana

Además en el sendero encontramos los restos de varios molinos y el Mirador del Fraile y la Monja, rodeados de buitres.

Mirador del Fraile y de la Monja

3 Cruceros por Las Arribes

Ahora recorreremos estos paisajes de Las Arribes navegando en tres barcos por las aguas de sus ríos para seguir disfrutando de este entorno natural único encajonados entre las espectaculares paredes verticales.

Crucero de las Arribes del Duero

Crucero desde Vilvestre

En primer lugar realizamos un crucero por las Arribes del Duero desde el embarcadero de La Barca en Vilvestre (15€/persona), tomando el barco que venía desde la Playa de Congida en Freixo de Espada é Cinta (Portugal), hasta el paraje de la Code en Mieza.

Crucero por las Arribes desde Vilvestre

El recorrido desde Vilvestre duraba una hora y media (ida y vuelta) y se hacía muy ameno contemplando el paisaje de Las Arribes del Duero.

Crucero desde Vilvestre

Corazón de las Arribes

También disfrutamos de un viaje muy entretenido a bordo del barco Corazón de las Arribes (18€/persona) que partía de la Playa del Rostro, cerca de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca.

Durante una hora y media recorrimos unos 20 kilómetros en un barco acristalado llegando hasta la Presa de Aldeadávila, rodeada de grandes paredes rocosas habitadas por buitres.

Crucero Ambiental Arribes

También atravesamos la frontera española-portuguesa y visitamos Miranda do Douro donde realizamos un viaje en barco a bordo del Crucero Ambiental Arribes (18€/persona), que partía del embarcadero de Estación Biológica Internacional Douro, ubicado en la frontera de Zamora con Miranda do Douro.

Durante todo el recorrido estuvimos acompañados de una técnica de la Estación Biológica Internacional Douro, que nos habló de la fauna y la flora de Las Arribes.

Crucero en Miranda do Douro

Ruta de las Cascadas de las Pilas

Para terminar esta reralción de 10 interesantes rutas en Las Arribes del Duero viajamos hasta la pequeña localidad zamorana de Almaraz de Duero para realizar la sencilla ruta de las Cascadas de las Pilas (10 km / ida y vuelta), que vertían sus aguas al río Duero.

Cascadas de Las Pilas en Las Arribes

Después de caminar entre páramos y campos sembrados llegamos junto al río Duero, donde encontramos unas espectaculares cascadas que se descolgaban por las paredes rocosas de este tramo inicial de Las Arribes del Duero. A pesar de que las Cascadas de las Pilas no llevaban casi agua el paraje era de cuento y la ruta se hizo muy entretenida atravesando una cueva y asomándonos al río Duero.

Bordeando el río Duero
Río Duero

Esperamos que esta selección de 10 rutas en Las Arribes del Duero os ayuden a descubrir los paisajes, los pueblos y las gentes de esta zona fronteriza atravesada por el río Duero y sus afluentes, que unen España y Portugal.