3 Cruceros por las Arribes del Duero

3 Cruceros por las Arribes del Duero, para navegar por el río Duero desde Salamanca en España y desde Miranda do Douro en Portugal

Durante nuestra estancia en las Arribes del Duero realizamos varias rutas de senderismo y nos acercamos hasta  varios miradores espectaculares para asomarnos al río Duero. Además realizamos 3 Cruceros por las Arribes del Duero, navegando por este río desde 3 sitios diferentes de España y Portugal.

3 Cruceros de las Arribes del Duero

3 Cruceros por las Arribes del Duero

En primer lugar hay que destacar que las Arribes del Duero es una frontera natural de gran belleza que une España y Portugal. Forman parte del Parque Natural Arribes del Duero en España y del Douro Internacional en Portugal. Además las Arribes han sido incluidas en la Red Mundial de la Unesco como Reserva Transfronteriza de la Biosfera.

Mirador del Fraile

Desde ambos lados de los acantilados se distinguía el cauce del río Duero encajonado en auténticas paredes verticales de roca.

Mirador del Picón de Felipe

Además también se podía navegar en barco por varios tramos del río Duero, disfrutando de este paraje natural único.

3 Cruceros por las Arribes del Duero

Nosotros realizamos 3 cruceros por las Arribes del Duero partiendo de varios muelles ubicados en los dos países vecinos.

Crucero Ambiental Arribes

En primer lugar realizamos un trayecto en barco de una hora a bordo del Crucero Ambiental Arribes (18€/persona) y se puede para reservar y comprar los tickets on line.

Crucero Medioambiental de Miranda do Douro

Este barco partía del embarcadero de la EBI ( Estación Biológica Internacional Douro) ubicado en la frontera de Zamora (España) con Miranda do Douro (Portugal).

Crucero Ambiental Arribes

Durante el recorrido en barco estuvimos acompañados de una técnica de la Estación Biológica Internacional Douro, que nos sirvió de guía. Con sus amenas explicaciones conocimos más detalles de la fauna y la flora de las Arribes.

Desde el barco contemplamos las impresionantes paredes rocosas tintadas por el color de los líquenes, que flanqueaban el río Duero. También disfrutamos del vuelo de varias aves que habitaban en este espacio natural privilegiado, como el águila real, la cigüeña negra o el buitre leonado.

3 Cruceros por las Arribes del Duero

Al finalizar el crucero por este tramo del río Duero, al regresar al embarcadero divisamos en lo alto las casas de Miranda do Douro.

Miranda do Douro

Degustación de vinos y Exhibición de aves rapaces

Cuando regresamos a tierra pudimos disfrutar de una degustación de vinos de esta comarca portuguesa y de una exhibición de aves rapaces, ambas incluidas en el precio de la visita.

Después nos acercamos hasta Miranda do Douro para pasear por las calles de su precioso casco histórico amurallado.

Corazón de las Arribes

En otra ocasión nos embarcamos en el crucero Corazón de las Arribes (18€/persona) que partía de la Playa del Rostro, situada a 5 km de Corporario, localidad cercana a Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca.

Playa del Rostro

A bordo de este catamarán acristalado recorrimos 22 kilómetros (1 hora y media) llegando a las inmediaciones de la impresionante Presa de Aldeadávila. Aquí os dejamos más información sobre los horarios de este crucero por las Arribes.

Corazón de las Arribes

Durante el recorrido navegamos entre espectaculares acantilados o arribes que formaban parte de este paisaje único creado por el río Duero.

3 Cruceros de las Arribes del Duero

Además en lo alto de las paredes rocosas se escondían los nidos de alguna águila real, de varias cigüeñas negras y se distinguían varias buitreras.

Presa de Aldeadávila

Cuando llegamos cerca de la Presa de Aldeadávila surcamos las aguas del río rodeados de buitres leonados que planeaban en las alturas.

Pasamos debajo del Mirador del Picón de Felipe, que visitamos durante la ruta por los miradores más espectaculares de las Arribes.

Mirador del Picón de Felipe

El recorrido finalizaba junto a la Presa de Aldeadávila, rodeados de grandes moles de granito verticales, donde estaba situado el Mirador del Fraile, que ha sido renovado ganando en espectacularidad. En este punto solo nos quedaba dar la vuelta y regresar al embarcadero de la playa del Rostro.

Mirador del Fraile
Presa de Aldeadávila desde el Mirador del Fraile

Crucero desde Vilvestre

El tercer crucero por las Arribes del Duero lo realizamos desde el embarcadero de La Barca en Vilvestre para acercarnos hasta el paraje de la Code en Mieza. Más información de los horarios y lugares de embarque pinchando aquí.

Crucero por Las Arribes desde Vilvestre

Este barco partía de la Playa de Congida en Freixo de Espada é Cinta (Portugal) y pasaba por el muelle de la La Barca de Vilvestre, en la provincia de Salamanca.

Freixo de Espada á Cinta

El trayecto era de 2 horas desde el inicio o de una hora y media desde Vilvestre, desde donde embarcamos para navegar río arriba unos 20 kilómetros.

Crucero por las Arribes desde Vilvestre

Navegamos entre las laderas de estos acantilados tan curiosos, que no dejaban de sorprendernos por su belleza.

3 cruceros por las Arribes del Duero

El paisaje de esta parte de las Arribes del Duero se suavizaba y aparecían en las laderas de los  acantilados zonas boscosas y cultivos agrícolas en bancales.

Crucero por las Arribes desde Vilvestre

Cuando desembarcamos en el muelle de Vilvestre subimos en coche hasta un mirador para ver como se alejaba el barco en dirección a Freixo de Espada á Cinta.

Embarcadero de La Braca en Vilvestre
Embarcadero de La Barca en Vilvestre

En definitiva, realizando estos 3 cruceros por las Arribes del Duero volvimos a disfrutar de este paisaje único alrededor del río Duero, que une España y Portugal.