Ruta del Puente de los Franceses en Las Arribes

Ruta del Puente de los Franceses en Los Arribes desde San Felices de los Gallegos en Salamanca, atravesando el río Águeda rodeados de buitres

Durante nuestra visita al Parque Natural de Arribes del Duero realizamos la sencilla y atractiva Ruta del Puente de los Franceses en Las Arribes del río Águeda (4km/ida y vuelta).

Ruta del Puente de los Franceses en Las Arribes

Además nos hospedamos en la Posada de los Aceiteros en Ahigal de los Aceiteros, un alojamiento rural muy interesante. También visitamos esta localidad salmantina, Sobradillo y San Felices de los Gallegos, desde donde partía la ruta.

En primer lugar hay que decir que había varias opciones para realizar esta ruta en Las Arribes, que formaba parte de la GR 14.1 o Senda del Águeda. Por una parte se podía partir del centro de San Felices de los Gallegos y caminar hasta el Puente de los Franceses (10 km/ida y vuelta). También era posible acercarse en coche hasta un aparcamiento de tierra y desde allí llegar andando hasta el Puente de los Franceses (4 km/ida y vuelta). En los dos casos existía la posibilidad de continuar unos 2 kilómetros más desde el puente, ascendiendo hasta la localidad de Puerto Seguro.

San Felices de los Gallegos

En nuestro caso, como estábamos visitando varios pueblos de esta comarca de Salamanca, optamos por la alternativa más corta (1hora/ida y vuelta). Es decir, caminamos desde el aparcamiento de tierra hasta el Puente de los Franceses (4 km/ida y vuelta).

Ruta del Puente de los Franceses

Pero antes paseamos por las calles de San Felices de los Gallegos, descubriendo la muralla, el Castillo y la Torre de las Campanas de esta preciosa localidad de Salamanca.

Ruta corta del Puente de los Franceses

Salimos de San Felices de los Gallegos por la Calle la Cuesta y después de recorrer en coche unos 4 kilómetros por una pista llegamos hasta un cruce señalizado. Luego continuamos unos 200 metros hasta encontrar un aparcamiento de tierra a la derecha.

Ruta del Puente de los Franceses en Las Arribes

Desde allí comenzamos a descender por un camino que nos llevaría hasta el Puente de los Franceses, que cruzaba el río Águeda.

Enseguida apareció el cauce de este río que se encontraba encajonado entre los montes del desfiladero.

Las Arribes del Águeda

Durante el trayecto nos cruzamos con varios caminantes de la Asociación “Conociendo Las Arribes” que estaban realizando una ruta de 6 días desde Puerto Seguro hasta Vega Terrón (90km). Además iban con sus caballos y burros, para llevar el equipaje y la comida de los animales, recordando como se cruzaban antiguamente Las Arribes.

Caminantes con sus caballos y burros

Avistamiento de buitres

Mientras íbamos descendiendo contemplábamos el vuelo de los buitres que revoloteaban por Las Arribes del río Águeda.

Buitres en Las Arribes del Águeda

También pudimos ver como aterrizaban en sus buitreras escondidas en las paredes de roca.

Buitreras en Las Arribes del Águeda

Puente de los Franceses

Antes de llegar al cauce del río Águeda disfrutamos de unas maravillosas vistas del Puente de los Franceses y del camino zigzagueante que subía en dirección a Puerto Seguro. En la otra orilla se distinguían las instalaciones de una antigua central hidroeléctrica construida en 1905.

Puente de los Franceses y Central Hidroeléctrica

Este puente históricamente se conocía como Puente de Barba del Puerco, en referencia a la localidad de Barba del Puerco, que en 1909 cambió su nombre por Puerto Seguro. Pero durante la Guerra de la Independencia se cambió por el nombre de Puente de los Franceses, debido a un suceso que ocurrió en 1811, cuando las tropas francesas huyendo de Portugal cruzaron las Arribes del Águeda por este puente.

Puente de los Franceses

Cuando llegamos al fondo del cañón contemplamos de cerca este impresionante puente de piedra de tres ojos sobre el río Águeda.

Las Arribes del Águeda

Después lo cruzamos y nos asomamos al cauce del río que se encajonaba entre las paredes de roca de las Arribes del Águeda.

Puente de los Franceses

Desde la otra orilla disfrutamos de unas vistas privilegiadas de la ladera que habíamos descendido en nuestra ruta.

Aunque la ruta del Puente de los Franceses en Las Arribes fue bastante corta mereció la pena porque nos llevó al interior de las Arribes del Águeda.

Las Arribes del Águeda

Allí disfrutamos del paisaje agreste, avistando numerosos buitres y comprobando el curso caprichoso del rio Águeda, que formaba pozas y rápidos a su paso entre las laderas de estos montes salmantinos.

Finalmente regresamos subiendo por el mismo camino mientras echábamos la vista atrás para no olvidar la imagen de este rincón natural tan interesante junto al río Águeda en Salamanca.