Durante nuestra estancia en el Algarve visitamos Faro, una ciudad moderna que mantiene la esencia de su historia. Además rematamos esta jornada cenando en el Restaurante Alameda de Faro, donde degustamos la cocina de autor con raíces algarvias de su chef Rui Sequeira.
Restaurante Alameda de Faro
El Restaurante Alameda formaba parte del Alameda Exclusive House, un hotel ubicado en un edificio del siglo XVII totalmente rehabilitado, en la Rua da Policia da Seguranca Publica 10 de Faro. Como cosa curiosa hay que decir que este restaurante solo servía cenas, excepto los domingos que ofrecía un servicio de brunch.
Local acogedor y moderno
Cuando cruzamos la puerta del restaurante accedimos directamente al comedor. Las mesas estaban flanqueadas por una barra, tras la cual se encontraban los cocineros preparando cada plato. Además disponía al fondo de un espacio más amplio con una mesa redonda y bancos adosados a la pared, cubierta con un mural de plantas.
Hay que decir que el local era muy luminoso, con grandes ventanales. Además estaba decorado con mucho gusto, predominando el estilo moderno pero con guiños a la tradición.
Rui Sequeira
Desde el comedor se podía ver en acción al equipo de Rui Sequeira, un inquieto chef que trabajó varios años en el Ocean Restaurant, con dos estrellas michelin, junto a su chef Hans Neuner. Posteriormente, en 2019 se hizo cargo de los fogones de este nuevo restaurante de Faro.
Mientras repasamos la carta del Restaurante Alameda pedimos una copa de Monte Das Talhas (3€) un vino tinto del Alentejo, muy fácil de beber.
Menú Degustación del Restaurante Alameda de Faro
Finalmente nos decantamos por el Menú Degustación (37€/persona), donde aparecían platos muy interesantes de la cocina del Algarve.
En primer lugar nos trajeron a la mesa un pan casero y un pan de maíz, acompañados de una cremosa Mantequilla de las Azores personalizada y un exquisito AOVE Monterosa, elaborado con aceitunas manzanilla. Fue una primera aproximación a los productos de calidad portugueses.
Gastronomía del Algarve con un toque personal
Después probamos una Ostra de la Ría Formosa con ponzu de eucalipto, una explosión marina en el paladar, con el toque japones de la salsa cítrica aromatizada.
A continuación degustamos unas originales y sabrosas Croquetas de pollo ahumado con mayonesa de lima kaffir y tamarindo.
Después, la camarera nos sorprendió con un plato fuera del menú, como detalle de la casa. Concretamente fue una recreación de los sabores de la Cataplana tradicional algarvia escondidos en una esfera crujiente, acompañada de una mayonesa de limón.
Los platos del Restaurante Alameda de Faro se basaban en las recetas tradicionales del Algarve pero con un toque de alta cocina vanguardista. Este era el caso del Xerém (sémola de trigo) de bivalvos con espuma de tocino de cerdo alentejano.
Platos principales a elegir
Después de esta muestra de sabores portugueses, elegimos cada uno un segundo plato para conocer las dos propuestas del menú del restaurante. Por ello degustamos el Bacalao con migas de calabaza, huevo escalfado y una salsa de chorizo de Monchique. Un plato tradicional con un sabor complejo lleno de matices que jugaba con la delicadeza del bacalao, la cremosidad del huevo y la potencia de la salsa.
También probamos el Cochinillo asado con verduras crujientes, almendras y kimchi de col, una especialidad algarvia con aires asiáticos.
Un dulce final
Rematamos esta fantástica velada gastronómica degustando un delicioso Bizcocho de higo y madroño, con una mousse de licor de almendra amarga y un granizado de naranja y lima. Una especialidad llena de contrastes que no dejaba indiferente.
En definitiva, en Faro disfrutamos de los platos vanguardistas del Restaurante Alameda, basados en las recetas tradicionales del Algarve, pero con aires de alta cocina. Una excelente cena en un moderno local con un servicio de camareros impecable.
Restaurante Alameda
Dirección: Rua da Policia da Seguranca Publica 10, Faro
Cenas de Martes a Sábado: 19:30 y a las 21:30
Domingo: Brunch de 12 a 15 horas