Asador Horma Ondo culto a la brasa

Asador Horma Ondo de Larrabetzu, sabores de la cocina tradicional vasca elaborados con maestría al calor de la brasa, rodeados del paisaje de los montes de Bizkaia

En esta ocasión nos vamos a ir a lo alto de un monte de Bizkaia para disfrutar de la cocina a la brasa del Asador Horma Ondo Jatetxea de Larrabetzu, uno de los santuarios de los amantes de la buena mesa y del arte de la parrilla.

Asador Horma Ondo Jatetxea de Larrabetzu

Al frente del Asador Horma Ondo Jatetxea de Larrabetzu se encuentra la pareja formada por Jayne Hardcastle en la parrilla y Mikel Bustinza gestionando la sala, que han logrado con su trabajo el reconocimiento de un sol repsol. Además su hija Olatz, formada como sumiller, se ha integrado en este equipo con la intención de continuar con el negocio familiar.

Horma Ondo Jatetxea

El Asador Horma Ondo de Larrabetzu abrió sus puertas en 2007 en el caserío Legina Goikoa del siglo XVI, que lo han rehabilitado completamente para convertirlo en un espacio funcional y acogedor.

Asador Horma Ondo

En primer lugar nos pasamos por la terraza del bar donde se podía tomar algo y picar algunas de las raciones tradicionales que servían, disfrutando de unas maravillosas vistas.

Terraza del bar del Asador Horma Ondo

Luego nos acercamos al restaurante siguiendo una pasarela de madera, pasando entre trillos y prensas, que recordaban el pasado agrícola de este baserri.

Asador Horma Ondo Jatetxea

Al entrar al luminoso comedor de grandes ventanales destacaban las paredes de piedra y las vigas de madera de este caserío centenario.

Asador Horma Ondo

Cuando nos acomodamos en nuestra mesa repasamos su atractiva carta rebosante de platos basados en productos de calidad preparados con el calor de la brasa. Finalmente decidimos pedir varios de sus especialidades para compartir.

Asador Horma Ondo de Larrabetzu

Para armonizar esta comida tan especial nos decantamos por una botella de Txakoli Bat Gara elaborado con uva Hondarribi Zuri con 18 meses de crianza en barrika (42,90€) adscrito a la DO Arabako Txakolina. Un buen compañero de viaje para esta ocasión tan especial en el Asador Horma Ondo.

Txakoli Bat Gara

A continuación nos dejaron en la mesa dos pequeños aperitivos, cortesía de la casa y un crujiente pan de baserri (2,42€/persona)

Aperitivos
Pan de baserri

Comenzamos degustando unos Hongos de temporada a la brasa (33€) con una textura y un sabor adictivo.

Hongos a la brasa

Luego continuamos probando unos Cogollos a la brasa con láminas de bacalao y pil-pil de aceituna (19,80€), una curiosa combinación que resultó fascinante.

Cogollos a la brasa con láminas de bacalao

La piedra angular del Asador Horma Ondo era su espectacular parrilla alimentada con la brasa de carbón y de madera, donde cocinaban la mayoría de sus especialidades, incluido algunos de sus postres. Pero también bordaban los platos tradicionales como el Begihandi de Elantxobe a lo Pelayo (39€).

Begihandi de Elantxobe a lo Pelayo

Después, teníamos intención de probar su chuleta de ganado mayor (82,50€/kg) pero como en esta ocasión solo tenían algunas de gran tamaño, nos decantamos por el Solomillo de ganado mayor a la brasa (38,50€), preparado en su punto.

Solomillo de ganado mayor a la brasa

Nos trajeron la carne troceada sobre una parrilla móvil, acompañada de patatas fritas de verdad y una ensalada de lechuga y cebolla bien aliñada.

Para rematar esta fantástica experiencia gastronómica en el Asador Horma Ondo de Larrabetzu nos decantamos por una Torrija a la brasa con helado de avellana (12,10€) elaborada con pan casero bañado con leche de vaca de caserío y aromáticos. Una delicia en toda regla.

Torrija a la brasa con helado de avellana

Podemos decir que en el Asador Horma Ondo de Larrabetzu nos asomamos a los sabores de la cocina tradicional vasca elaborados con maestría al calor de la brasa, rodeados del paisaje de los montes de Bizkaia.

Asador Horma Hondo

DirecciónCaserio Legina Goikoa s/n, Larrabetzu

Teléfono: 946 56 57 00

Reservashormaondo.com

Cerrado lunes

La Olmeda Nocturna en la Villa Romana de Palencia
Ciudades y pueblos Castilla y León
Villa Romana La Olmeda Nocturna de Palencia

La Olmeda Nocturna de Palencia es un evento que se celebra en verano con una visita guiada a esta Villa Romana, un concierto y una cena con productos palentinos, para dar a conocer la historia, la cultura y la gastronomía palentina

Restaurantes y Tapas en Sanlúcar de Barrameda
Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda

Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda para todos los gustos, donde visitamos dos bares de tapas, un chiringuito de playa y degustamos los platos de un restaurante gastronómico navegando frente a Doñana

Tapas en Ronda
Tapas y pintxos
Tapas en Ronda y paseo por su Tajo

Degustamos unas buenas tapas en Ronda probando los vinos de la Serranía de Ronda y paseamos por el interior del espectacular Tajo de Ronda.

La Tienda de Pedro García en Solares
Restaurantes Cantabria

La Tienda de Pedro García en Solares, un restaurante ambientado en un colmado de de los años 60, con una cocina tradicional puesta al día

Rutas Málaga
Cueva Hundidero Gato y La Pileta en Málaga

Visita a tres cuevas en la Serranía de Ronda acercándonos hasta las dos entradas de la Cueva Hundidero Gato y recorriendo el interior de la Cueva de La Pileta