Ferpel Gastronómico el Occidente de Asturias en el plato

Ferpel Gastronómico de Ortiguera, una excelente cena sentados frente a la cocina del chef Elio Fernández, degustando platos de fantasía basados en los sabores del Occidente de Asturias,

Durante nuestro viaje por la costa occidental de Asturias recalamos en el restaurante Ferpel Gastronómico de Ortiguera en el municipio de Coaña para cenar sentados frente a la cocina del chef asturiano Elio Fernández. De esta forma descubrimos el sabor de los productos tradicionales de esta comarca rural asturiana, preparados con técnicas de alta cocina en directo.

Cocina del Ferpel Gastronómico

El Restaurante Ferpel Gastronómico arrancó como un nuevo proyecto del cocinero asturiano Elio Fernández, que tomó el relevo del negocio de hostelería que sus padres abrieron en 1990. Estaba situado en una casa de campo rehabilitada con vistas al mar Cantábrico.

Ferpel Gastronómico

Al frente se encontraba el inquieto chef Elio Fernández, que con sus platos creativos basados en los productos locales ha conseguido una estrella michelin y un sol repsol. Con su trabajo ha puesto en valor el producto de su tierra, las tradiciones y el trabajo de los pequeños productores locales. Durante el servicio de comidas el Restaurante Ferpel Gastronómico disponía del Menú Clásico (96€/persona) y el Menú Figueira (128€/persona).

Elio Fernández

En nuestro caso reservamos para cenar un sábado y sólo existía la posibilidad de hacerlo sentados frente a la cocina del Ferpel Gastronómico. Fue una verdadera experiencia contemplar en directo la elaboración de cada plato de un menú sorpresa abierto, donde se mezclaban pases de los dos menús. El final de la velada lo decidía cada comensal que paraba cuando quería (el precio oscilaba entre los 96€ y los 128€) y nosotros disfrutamos de cada creación culinaria hasta que nos apeteció (110€/persona).

Cena en Ferpel Gastronómico de Ortiguera

Cuando atravesamos la puerta de este restaurante nos dirigimos a la parte de atrás de la cocina, donde elaboraban a diario el pan con masa madre de maíz y centeno.

Panes caseros de maíz y centeno

Allí nos sirvieron un vermut preparado con sidra que armonizaba perfectamente con la Ostra del Eo encurtida en vermut de sidra y alcaparras, con el efecto visual del nitrógeno líquido.

Ostra del Eo

Después pasamos junto a una barra donde se servían los aperitivos en el servicio de mediodía, pero en la cena nos saltamos este espacio y fuimos directos a la cocina.

Barra del Ferpel Gastronómico

De esta forma nos acomodamos en nuestro sitio dispuesto frente a una barra pegada a la zona de emplatado de la cocina, siendo los únicos comensales de la noche junto a una pareja inglesa.

Mesa en la cocina

Desde aquí teníamos unas vista privilegiada de la localidad rural de Ortiguera, con el Faro de San Agustín al fondo.

Ortiguera

Además de ver en acción a los cocineros del Ferpel Gastronómico, también disfrutamos de las explicaciones de Elio y su equipo.

Elio Fernández

Comenzamos la velada con tres aperitivos en forma de Papas de maíz tostado y aire de leche, una Sardina marinada en sal y azúcar, ahumada y acompañada de guacamole y huevas de trucha y un Guiso de conejo al chocolate. Para armonizarlos nos sirvieron una copa de sidra asturiana brut nature.

Papas de maíz tostado
Sardina
Guiso de conejo

Continuamos el desfile de aperitivos con un torto o Rapón de maíz relleno de cebolla, torrezno y del chorizo cremoso de Lebredo elaborado en la propia fábrica del chef asturiano. Para armonizar esta velada optamos por una botella de vino espumoso Recaredo Terrers brut nature (39€) adscrita a Corpinnat.

Rapón de maíz

Luego degustamos su original versión del Arroz con pitu, una especialidad tradicional asturiana.

Arroz con pitu

También nos dejaron en la mesa una selección de los sabores del mar y la tierra de esta comarca de Asturias, en forma de Cucuruchu de bacalao, Galleta de champiñón y del Ahumado de muil o mujol, un pescado de roca poco apreciado.

Selección de aperitivos

Luego nos dejamos atrapar por el sabor de la Mantequilla y el Pan de maíz y centeno de elaboración propia.

Mantequilla y panes de maíz y centeno

Daba gusto presenciar como se cocinaba y emplataba cada pase de esta fantástica cena frente a los fogones del Ferpel Gastronómico de Ortiguera.

Elio Fernández del Ferpel Gastronómico de Ortiguera

Seguimos con el Pichón a la brasa con crema de castañas y jugo de sus carcasas presentado en tres bocados.

Pichón

Luego nos sumergimos en los sabores del Cantábrico, donde encontramos bogavante, percebe, berberecho, bigaro y codium aderezado con una crema de ortiguiila de mar.

Cantábrico

A continuación nos asomamos a la huerta asturiana y nos sorprendió el sabor del Cogollo asado a la brasa sobre una vinagreta de frutos secos y un helado de ortiga.

Cogollo

Según iba transcurriendo la cena nos preguntaban si queríamos seguir degustando más platos. Como estábamos muy a gusto pasamos a probar el Buey de mar a la plancha con erizo de mar y torrezno de piel de cerdo mojado con reducción de sus caparazones.

Buey de mar a la plancha

Después disfrutamos de la elaboración y emplatado del siguiente pase de esta cena tan exclusiva.

Cocinero del Ferpel Gastronómico

De esta forma nos tocó probar el Calamar de potera preparado a baja temperatura y presentado como si fuesen unos delicados tallarines con su acompañamiento.

Calamar de potera preparado a baja temperatura

Continuamos viendo como se preparaba el Guiso de Manitas de cerdo caramelizadas con gamba, una de las creaciones más populares del chef Elio Fernández.

Manitas de cerdo caramelizadas con gamba

En este punto de la cena ya estábamos al borde de la saciedad y preguntamos cual era el próximo plato. Al saber que era el Oricio o Erizo de mar a la brasa con porrusalda de erizo no lo dudamos y nos animamos a probarlo. Así finalizamos la parte salada de esta cena sentados frente a la cocina del Ferpel Gastronómico de Ortiguera.

Erizo de mar a la brasa

Arrancamos la parte dulce con una fantasía refrescante construida con varias texturas de Manzana ácida asturiana.

Manzana

Luego continuamos con su versión de la Tarta de queso, uno de sus postres con mas devotos.

Tarta de queso

Finalizamos esta velada tan fantástica con una Ganache de Chocolate con tierra de almendras, bizcocho y helado de galleta María y sansón.

Ganache de Chocolate

De esta forma terminamos esta experiencia tan gratificante cenando frente a los fogones del Ferpel Gastronómico de Ortiguera, descubriendo los sabores del Occidente de Asturias.

Ferpel Gastronómico

DirecciónCarretera Al Puerto, s/n, Ctra. Medal, Ortiguera

Teléfono: 985 47 32 85

Reservasthefork.e

Cerrado domingo y lunes

La Olmeda Nocturna en la Villa Romana de Palencia
Ciudades y pueblos Castilla y León
Villa Romana La Olmeda Nocturna de Palencia

La Olmeda Nocturna de Palencia es un evento que se celebra en verano con una visita guiada a esta Villa Romana, un concierto y una cena con productos palentinos, para dar a conocer la historia, la cultura y la gastronomía palentina

Restaurantes y Tapas en Sanlúcar de Barrameda
Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda

Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda para todos los gustos, donde visitamos dos bares de tapas, un chiringuito de playa y degustamos los platos de un restaurante gastronómico navegando frente a Doñana

Tapas en Ronda
Tapas y pintxos
Tapas en Ronda y paseo por su Tajo

Degustamos unas buenas tapas en Ronda probando los vinos de la Serranía de Ronda y paseamos por el interior del espectacular Tajo de Ronda.

La Tienda de Pedro García en Solares
Restaurantes Cantabria

La Tienda de Pedro García en Solares, un restaurante ambientado en un colmado de de los años 60, con una cocina tradicional puesta al día

Rutas Málaga
Cueva Hundidero Gato y La Pileta en Málaga

Visita a tres cuevas en la Serranía de Ronda acercándonos hasta las dos entradas de la Cueva Hundidero Gato y recorriendo el interior de la Cueva de La Pileta