Una noche de otoño asistimos a la representación de “Maurizia“, una obra puesta en escena por el grupo Aukeran Dantza Konpainia sobre el escenario del Olalde Aretoa de Mungia.
Hace dos años vimos a este grupo de euskal dantza interpretando la obra Geltokia y disfrutamos con el espectáculo de danza y las partes teatralizadas de esa obra. Aukeran Dantza Konpainia continúa imparable en su evolución, llevando sus interpretaciones cada vez más lejos. Tomando como base las danzas tradicionales vascas añaden ejercicios de danza contemporánea y momentos teatrales. Además se atreven con los pasos de tango, todos perfectamente ensamblados en la impecable coreografía.
Aukeran Dantza da vida a Maurizia
En esta ocasión Aukeran Dantza suben al escenario a Maurizia, la protagonista de la obra con textos de la escritora Karmele Jaio. Maurizia representa a las mujeres que comienzan a vivir su propia vida. Durante la misma se toparan con el amor, la tristeza y la alegría, y tendrán que elegir su camino disfrutando de su libertad. En todas las vivencias de Maurizia aparecerá el pandero, ese instrumento tan presente en la música vasca.
En la representación, su sonido la acompañará en los momentos alegres, dramáticos y sentimentales por los que atravesara su vida. Las piezas de baile y los momentos teatrales están perfectamente ejecutados por los nueve componentes de Aukeran, enfundados en un vistoso y original vestuario, donde predominaba el blanco y el negro.
Algo más que euskal dantza
Una voz en off narraba las partes del texto e introducía al espectador en la atmósfera mágica de la obra. En la parte musical sonaban los acordes de la trikitixa, la alboka y como no del pandero. Además había sitio para el tango, la música clásica, los sonidos new age e incluso unas notas operísticas. Con esta base musical los bailarines-actores, ejecutaban sus pasos llenando el escenario.
Una representación muy trabajada y completa dirigida por el bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz. Este miembro fundador de la compañía de danza lleva 20 años fusionando y elevando los pasos de la euskal dantza a lo más alto del olimpo del baile moderno. La puesta en escena se acompañaba con un sencillo decorado reforzado por una iluminación muy efectista. Momentos mágicos que finalizaron con una pieza de danza con los nueve miembros de Aukeran Dantza Konpainia tocando el pandero al unísono. Mientras ejecutaban sus pasos de baile, el público les acompañaba con sus aplausos.
Maurizia, un paso más de Aukeran Dantza Konpainia hacia la universalización de la euskal dantza. Poco a poco están consiguiendo que forme parte de la danza contemporánea sin perder la esencia de las tradiciones vascas. Al final nos hicieron partícipes y caló su mensaje, Ni ere Maurizia naiz ( Yo también soy Maurizia)