Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruta de los Cahorros del río Higuerón en Frigiliana

Ruta de los Cahorros del río Higuerón en Frigiliana recorriendo su cauce seco entre espectaculares paredes de roca con vistas a las casas blancas de Frigiliana
Contenido del artículo:

La ruta de los Cahorros del río Higuerón en Frigiliana ( 4 km/ida y vuelta) parte del centro de este precioso pueblo blanco malagueño y discurre por el cauce seco de uno de los afluentes del río Chillar, atravesando unos espectaculares cahorros o paredes verticales de roca.

De esta forma disfrutamos del paisaje de esta localidad incluida en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Powered by Wikiloc

Después de recorrer las calles de Frigiliana y admirar la belleza de sus casas blancas asentadas en un cerro, nos acercamos hasta la Plaza del Ingenio, donde se encontraba la fábrica de miel de caña.

Plaza del Ingenio de Frigiliana

Desde allí, a unos metros a la izquierda comenzamos nuestra ruta corta de unos 4 kilómetros (ida y vuelta) para llegar a la parte baja de los cahorros del río Higuerón.

Ruta de los Cahorros del río Higuerón

Aunque nosotros partimos desde este punto, hay que apuntar que la ruta se podía alargar saliendo de las ruinas del Castillo de Lizar bajando por la parte alta del río Higuerón y realizar una ruta circular más larga.

Ruta de los Cahorros del río Higuerón
Señales de los Cahorros del río Higuerón

Siguiendo las indicaciones hacia el río Higuerón bajamos unos 400 metros por una cuesta empinada rodeados de huertas y tierras de cultivo, donde predominaban los árboles de aguacates.

Cahorros del río Higuerón en Frigiliana
Bajada al río Higuerón

Durante el descenso contemplamos unos cérvidos encaramados a las rocas de la ladera.

Cérvido en el río Higuerón

Cuando llegamos hasta el fondo del desfiladero encontramos un cruce y tomamos a la derecha para seguir por el cauce seco del río Higuerón.

Cauce seco del río Higuerón

A la izquierda se apreciaba en lo alto de la pared rocosa la entrada de la Cueva Oscura que permanecía tapiada para evitar el saqueo de los restos arqueológicos encontrados en su interior.

Cueva Oscura

 A pesar de transitar por el cauce seco del río Higuerón se andaba con comodidad mientras nos adentrábamos en el desfiladero, con vistas a Frigiliana.

Río Higuerón

Continuamos por el lecho seco del río Higuerón y el camino se iba encajonando entre las paredes verticales del desfiladero, donde se apreciaban otras cavidades naturales.

Cavidad en la pared de roca

Más adelante apareció un desvío a la izquierda señalizado con un punto azul pintado en una piedra que nos llevó hasta una fuente.

Puntos azules
Fuente

Desde la fuente continuamos por un sendero hecho con piedras que nos acercó a un espectacular rincón del río Higuerón.

Ruta de los Cahorros del río Higuerón

Aunque no había agua se podía ver que tenía el aspecto de una espectacular cascada que se precipitaba varios metros hasta el fondo de los cahorros del río Higuerón.

Río Higuerón

Pasamos por un túnel de grandes moles rocosas para asomarnos al cauce seco del río y no pudimos continuar porque el camino estaba taponado por varias rocas.

Río Higuerón
Río Higuerón

Entonces retrocedimos unos metros y encontramos el punto azul que señalizaba el estrecho sendero que ascendía por la ladera de la izquierda para continuar nuestra ruta hasta los cahorros.

Punto azul
Sendero hacia las escaleras de los cahorros

Pronto llegamos a una escalera de peldaños de hormigón que descendían vertiginosamente hasta el fondo del desfiladero.

Escaleras del río Higuerón
Escaleras del río Higuerón

En este punto el terreno se allanaba y entramos en los estrechos cahorros del río Higuerón, flanqueados por unas murallas verticales de roca.

Cahorros estrechos

Luego se abría un poco el sendero y se podían contemplar en lo alto las casas de Frigiliana.

Cahorros del Higuerón

En unos metros se estrechó de nuevo el paso entre los cahorros y aunque no había agua nos recordaron un poco a los cahorros del río Chillar en Nerja. Paseamos lentamente entre estas paredes de roca disfrutando de la calma y de la belleza del paisaje.

Cahorros del Higuerón

Más adelante salimos de este estrecho desfiladero a una zona más abierta, donde encontramos varias casas y tierras cultivadas de la zona conocida como los Almachares.

Los Almachares

Desde aquí se podía subir a la derecha a la parte baja de Frigiliana o continuar por un sendero a la izquierda y regresar por el monte a la parte alta de Frigiliana. En nuestro caso decidimos regresar por el mismo camino para volver a atravesar los cahorros del río Higuerón, subir las escaleras y continuar por el el cauce seco hasta el punto de partida en esta localidad malagueña.

Escaleras en los cahorros

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
La Olmeda Nocturna en la Villa Romana de Palencia
Ciudades y pueblos Castilla y León
yendoporlavida
Villa Romana La Olmeda Nocturna de Palencia

La Olmeda Nocturna de Palencia es un evento que se celebra en verano con una visita guiada a esta Villa Romana, un concierto y una cena con productos palentinos, para dar a conocer la historia, la cultura y la gastronomía palentina

Restaurantes y Tapas en Sanlúcar de Barrameda
Restaurantes Andalucía
yendoporlavida
Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda

Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda para todos los gustos, donde visitamos dos bares de tapas, un chiringuito de playa y degustamos los platos de un restaurante gastronómico navegando frente a Doñana

Tapas en Ronda
Tapas y pintxos
yendoporlavida
Tapas en Ronda y paseo por su Tajo

Degustamos unas buenas tapas en Ronda probando los vinos de la Serranía de Ronda y paseamos por el interior del espectacular Tajo de Ronda.

La Tienda de Pedro García en Solares
Restaurantes Cantabria
yendoporlavida
La Tienda de Pedro García en Solares

La Tienda de Pedro García en Solares, un restaurante ambientado en un colmado de de los años 60, con una cocina tradicional puesta al día

Rutas Málaga
yendoporlavida
Cueva Hundidero Gato y La Pileta en Málaga

Visita a tres cuevas en la Serranía de Ronda acercándonos hasta las dos entradas de la Cueva Hundidero Gato y recorriendo el interior de la Cueva de La Pileta

Sendero de La Cebadilla en Capileira
Rutas Granada
yendoporlavida
Sendero de La Cebadilla en Capileira, La Alpujarra

Ruta circular del Sendero de la Cebadilla en Capileira atravesando el Barranco del Poqueira hasta el poblado abandonado de la Central Hidroeléctrica Poqueira, situada a los pies de los picos de Sierra Nevada

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: