El grupo bilbaíno Doctor Deseo sacó al mercado en 2016 su decimoquinto disco “Igual y diferente. Una mirada distinta“. Por este motivo la noche del 7 de mayo de ese año Doctor Deseo en el Kafe Antzokia de Bilbao lo presentó en concierto (17,50€) por todo lo alto.
Doctor Deseo en el Kafe Antzokia de Bilbao
Cuando llegó el día nos acercamos hasta el Kafe Antzokia, en la Calle San Vicente nº 2 de Bilbao para presenciar el directo de este grupo del botxo, un icono de los ochenta puestos al día. Las inmediaciones del local estaban ocupadas por la gente que esperaba para acceder al interior. Además, en la taquilla colgaba el cartel de sold out, como era habitual cada vez que Francis y sus chicos tocaban en Bilbao.
Entramos al recinto y tras pedir una cerveza en la barra, nos acercamos al escenario, donde pronto apareció el grupo al completo, capitaneado por su carismático vocalista, Francis Díez.
Maider Legarreta a los coros
En esta ocasión les acompañaba a los coros Maider Legarreta, que ha participado en la grabación del disco y dio muestras de su calidad vocal.
El concierto comenzó con la pegadiza canción “El placer de conspirar”, carta de presentación del nuevo trabajo de los doctores del deseo.
La voz y el carisma de Francis
Desgranaron varias canciones del nuevo disco con un Francis que cumplió su papel sobre el escenario enfundado en un traje y una camisa de color negro, gafas negras y tocado con su habitual sombrero del mismo color con una cinta roja. Sin sorpresas.
Maider Legarreta, tras dejar su sello personal en varias canciones, abandonó el escenario con los aplausos del público y la fiesta continuó.
Pronto Francis comenzó a hacer de las suyas y bajo a cantar entre los asistentes, acudiendo a su rescate Joe González, tocando su saxo a todo gas y haciendo las delicias del público entregado.
Puesta en escena espectacular
Destacaba la sincronizada y estudiada iluminación que envolvía el espectáculo y creaba un ambiente diferente con cada color y cambio de luz.
Una explosión de confetis rojos arroparon el inicio de la canción “Busco en tus labios”. En elle contaron con con el aporte vigoroso del saxo manejado por Joe González, que encendió aún más al acalorado público.
Francis se escabulló por la escalera lateral cantando entre sus fans que se lo agradecieron e inmortalizaron el momento.
También sonaron temas muy conocidos por los seguidores de Doctor Deseo como “Sigo temblando por ti”, “Tan cerca del cielo”, etc.
Francis un frontman incombustible
El icónico frontman se acercó a dar la mano al público mientras cantaba “La Hermandad de los perros sin dueño”, causando el delirio entre sus seguidores que coreaban el estribillo “agarra fuerte mi mano“.
Otro momento de la noche lo protagonizó el cantante de Doctor Deseo cuando bajó a saludar a una persona del público y recogió una bandera de un país africano, para no soltarla mientras cantaba el emotivo tema “Diez negritos”.
La bandera acabo decorando la mesa de los teclados de Raúl Lomas, muy activo durante todo el concierto.
El incombustible Francis, con la camisa negra empapada, se subió a un bafle para seguir cantando y bailando sus canciones.
Corazón de tango
Uno de los momentos álgidos llego cuando Francis comunicó “vamos a tocar una que sepamos todos” y comenzaron a sonar los acordes de “Corazón de tango” coreada por la mayoría de los presentes.
Se notaba la complicidad del grupo y el buen rollo y Francis se movía por el escenario compartiendo el foco con cada uno de sus doctores.
Un solido elenco de músicos
Se codeo con Aitor Agiriano “Toro” , parapetado bajo su gorra y agarrado a su guitarra con la que hizo vibrar a los asistentes, entre los que se encontraba su ama, a la que dedicó unos acordes.
Destacaba Joe con su saxo que realizó varias cabalgadas musicales que hicieron vibrar al público con la energía que desprendía su forma de tocar su instrumento.
La figura de Josi Jiménez, a las cuatro cuerdas, se recortaba en cada canción dejando su voz y su impronta en cada interpretación.
El sobrio y elegante Josi manejaba su bajo con maestría, como llevaba haciendo desde la creación del grupo en los años ochenta, junto a Francis.
No podía faltar el momento de la boa de plumas fucsias, que Francis se enroscó al cuello, antes de finalizar la primera parte del concierto.
Segunda parte del concierto
Después de un descanso prolongado, se reanudó el concierto con Francis interpretando “Ahora que estas dormida”, sentado en la barandilla del anfiteatro. El vocalista estaba ataviado con una camiseta negra sin mangas, que lucía la imagen del último disco de Doctor Deseo, “Igual y diferente. Una mirada distinta“.
El músico Joe González seguía apareciendo con sus solos de saxo electrizantes.
Francis se movía a su antojo por el escenario arropado por el resto del grupo y en esta segunda parte el concierto ganó en intensidad.
Abrazame con Aiora Rementeria
Otra de las sorpresas fue la intervención de Aiora Rementeria, la voz de Zea Mays, escondida entre una luz roja, para interpretar a dúo con Francis el tema “Abrazame”, como ya hicieron en el videoclip grabado por Koldo Serra.
Un momento muy emocionante durante el cual la voz de Aiora Rementeria, abrazada por Francis puso los pelos de punta a los asistentes.
Una imagen para recordar y una voz que tardara en apagarse en nuestros oídos.
La chica del Batzoki
El momento freak llegó cuando Francis ofreciéndose como un producto de tupper sex calentó el ambiente ayudándose de un botellín de cerveza.
Como no podía faltar, sonó “La chica del Batzoki”, que aunque tocada con una cadencia diferente, no evito el deleite del público que la coreo con todas sus fuerzas.
Francis versionó a su manera el tema “Love will tear us apart’ de Joy Division y la fiesta continuo.
Varios bises
El público pidió más y más y tras varios bises, el batería Luis Javier Saiz se acercó al micrófono para anunciar el último tema del concierto” Fugitivos del Paraiso”, sobradamente conocida y coreada hasta la extenuación.
Un buen final para el concierto de Doctor Deseo en el Kafe Antzokia, con más de dos horas de música y espectáculo, repartidas en dos partes. Durante la primera presentaron los nuevos temas y en la la segunda se lanzaron a tumba abierta para contentar a sus seguidores fieles.
Parafraseando el título de su último disco, un concierto de Doctor Deseo en el Kafe Antzokia de Bilbao “Igual y Diferente”.