La segunda jornada del Festival Sónica del 17 de julio estuvo protagonizada por el rock con mensaje. De esta forma el cielo de Castro Urdiales se impregnó con la música y las letras de El Drogas en el Festival Sónica, que dejó satisfechos a sus files seguidores. Hay que apuntar que en 2024 este festival ha pasado a llamarse Sonórica.
El Drogas en el Festival Sónica
En primer lugar abrieron la jornada el grupo Cantaebria, cinco enérgicos músicos de los Corrales de Buelna que soltaron su rock huracanado. A continuación, Enrique Villarreal, el artista pamplonés más conocido como El Drogas, apareció en el escenario emulando a un juglar urbano. Enfundado en un traje colorista, con su pañuelo en la cabeza debajo de un sombrero de copa y apoyado en su bastón.
Poesía y crítica social
El Drogas comenzó a disparar sus canciones llenas de poesía, crítica social y escenas cotidianas de la vida misma, envueltas en un contundente sonido rockero.
Sonaron temas de su último trabajo “Solo quiero brujas en esta noche sin compañía”, un quíntuple disco publicado en 2019. Y de sus anteriores discos editados en su actual etapa como El Drogas.
Barricada muy presente
También repasó canciones de su etapa en Txarrena y en Barricada, grupo del que formó parte durante casi 30 años. Además contó con la complicidad del público, que coreó cada canción.
El Drogas versionó “Frio” un trabajo de Manolo Tena, que ya forma parte de su repertorio habitual. También hubo tiempo para sus canciones más tranquilas, cargadas de poesía, como “Cordones de mimbre”.
Fiesta del rock
Los momentos álgidos llegaron con los himnos de Barricada, como “Oveja negra” y “La silla eléctrica”, que invitaron a la fiesta.
El concierto de El Drogas sonó bien y estuvo bien apoyado por un medido juego de luces.
En los bises no hubo sorpresas y sonaron varios temas emblemáticos de Barricada, con toda la banda sentada en unas sillas, al igual que el público asistente.
En definitiva un gran directo de El Drogas en el Festival Sónica de Castro Urdiales, acompañados de la luna.