En el mes de marzo se solía celebra el Durango Ardo Saltsan o Feria del Vino y delicatessen , un encuentro organizado por Saltsan en Durango para los amantes del vino y la gastronomía. Saltsan era un espacio gastronómico dedicado al catering, a la venta de vino y de productos delicatessen. Además en sus instalaciones organizaban talleres de cocina y diversas catas. Una de ellas era el EguenSaltsan, los jueves mágicos de saltsan en Durango.
Saltsan en Durango y sus jueves mágicos
En el local de Saltsan, ubicado en Kurutziaga kalea 40 de Durango, casi todos los jueves por la noche tenía lugar una cata didáctica de pintxos de autor y maridaje muy especial (26€/persona). Es decir, el llamado EguenSaltsan, los jueves mágicos de Saltsan en Durango, que organizaron durante una temporada.
Por lo tanto, los jueves, cuando se cerraba esta tienda de vinos y delicatessen, el local se transformaba en una sala de catas con mesas para varios comensales.
Había llegado el momento de degustar los pintxos sorpresa preparados por el equipo de Iñaki Uribe para esta ocasión. Además la tenue iluminación del coqueto local generaba un ambiente muy acogedor y aumentaba la sensación de clandestinidad. Después de acomodarnos en nuestra mesa, situada junto a las baldas de los vinos de la tienda, comenzó la presentación de la cata.
Vinos de elaboración propia
En primer lugar nos sirvieron los vinos elegidos para maridar los diferentes platos. Es decir el vino blanco Zolia y el vino tinto Zoroa, elaborados al gusto de los responsables de Saltsan. Además nos dejaron en la mesa un adictivo pan casero de Antonio Txiki de Izurtza.
Platos sorpresas
Comenzamos con un Carpaccio de Txitxarro a la bilbaína con sus ajitos y unas chips de patata azul, con un sabor delicado y sorprendente.
Continuamos con un Salmón acompañado de una salsa tártara de algas, un bocado delicioso.
Pintxos de Iñaki Uribe
El siguiente plato fueron unos Calçots de Durango con su salsa romescu, un gran momento de la cata, ya que era la primera vez que los probábamos.
La cata de pintxos de autor continuó con unos Puntalettes negres con alioli de plancton y pulpo, un plato muy sabroso.
Finalizamos la parte salada de la noche con una Hamburguesita de vaca con su alioli de ajo negro y una espuma de leche.
Postre muy original
Llegó el momento dulce con una forma muy original de presentar el Queso con membrillo y nueces en un vaso.
Finalizamos este evento gastronómico tan interesante con un Café muy aromático preparado en una llamativa cafetera italiana.
La Cata de pintxos de autor con maridaje EgunSaltsan, los jueves mágicos de Saltsan en Durango, fue una experiencia muy positiva e interesante. Además cada jueves preparaban unos platos exclusivos para esa ocasión. Por lo tanto, seguro que volveremos para probar otras creaciones gastronómicas y disfrutar de esta propuesta tan original de Saltsan. Es una pena que actualmente ya no se organizan estas cenas tan originales.
Saltsan Durango
Dirección: Kurutziaga Kalea, 40, Durango, Bizkaia