Tapas en Ronda y paseo por su Tajo

Degustamos unas buenas tapas en Ronda probando los vinos de la Serranía de Ronda y paseamos por el interior del espectacular Tajo de Ronda.

Durante nuestra estancia en la Serranía de Ronda nos acercamos a la ciudad rondeña para realizar una ruta gastronómica probando los vinos y las tapas en Ronda y un sencillo paseo por el interior del Tajo de Ronda, atravesado por el río Guadalevín.

Puente Nuevo y Tajo de Ronda

Además descubrimos los paisajes de la Serranía de ronda visitando 3 cuevas naturales espectaculares, acercándonos hasta la Cueva del Hundidero, la Cueva del Gato y la Cueva de La Pileta, situadas en las localidades de Benaoján y Montejaque.

Cueva del Gato

Ronda posee en sus calles numerosos rincones con encanto llenos de historia y unas interesantes zonas de bares donde se puede ir de tapas en Ronda probando los sorprendentes vinos elaborados en la Serranía de Ronda.

Vinos y Tapas en Ronda

Durante nuestra visita a Ronda nos asomamos al Puente Nuevo para contemplar desde arriba el llamado Tajo de Ronda que separaba la ciudad en dos partes diferenciadas, la nueva ciudad construida en el siglo XV y el casco antiguo de la época árabe.

Paseo por el Tajo de Ronda

Después realizamos un paseo circular de unos 2 kilómetros por el interior del Tajo bajando por una ladera hasta el Puente Viejo y subiendo por la otra hasta el Puente Nuevo.

Powered by Wikiloc

Para realizar este paseo partimos desde el Kiosko del Mirador de Ronda y bordeamos el Tajo de Ronda en dirección al Puente Nuevo, disfrutando del paisaje serrano.

Mirador de Ronda

Enseguida llegamos al Puente Nuevo y nos asomamos al corte del desfiladero creado por el cauce del río Guadalevín, con la Sierra Blanquilla y el Parque Natural Sierra de Grazalema al fondo.

Puente Nuevo de Ronda
Puente Nuevo de Ronda y Sierra Blanquilla

Atravesamos el Puente Nuevo dejando la Plaza de España a nuestras espaldas y mientras nos dirigíamos al Mirador de Aldehuela, situado junto al Convento de Santo Domingo, observamos la otra cara del Tajo de Ronda.

Tajo de Ronda

Desde el Mirador de Aldehuela contemplamos el corte vertical del Tajo de Ronda. A la izquierda aparecía la imagen del Puente Nuevo y las casas colgadas en el filo del desfiladero atravesado por el río Guadalevín y a la derecha el casco histórico de Ronda y la Sierra de las Nieves.

Puente Nuevo desde el Mirador de Aldehuela
Tajo de Ronda desde el Mirador de Aldehuela

Después pasamos por el Mural de Ronda a los Viajeros Románticos y comenzamos a bajar por la Cuesta de Santo Domingo.

Ronda a los Viajeros Románticos

Pasamos junto a la Casa del Rey Moro, un conjunto arquitectónico compuesto de la Mina de Agua de origen nazarí, la Casa de estilo neomudéjar y los Jardines de diseño creados por Jean Nicolás Forestier en 1912, que se podían visitar. Desde aquí nos asomamos al Mirador de la Casa del Rey Moro para admirar el Puente Viejo y la Sierra de las Nieves.

Puente Viejo desde el Mirador de la Casa del Rey Moro

Continuamos bajando hasta el Puente Viejo de origen árabe y antes atravesamos el Arco o Puerta de Felipe V (s. XVIII).

Arco o Puerta de Felipe V y Puente Viejo

A la derecha dejamos el camino que se dirigía a la Puerta y las Murallas de La Cíjara, que aparecían al fondo.

Murallas de La Cíjara y Arco de Felipe V

Enseguida llegamos al Puente Viejo y nos asomamos al Tajo de Ronda para admirar el río Guadalevín, Puente Nuevo y las casas colgadas de Ronda.

Tajo de Ronda desde el Puente Viejo

También miramos hacia el otro lado y distinguimos el pequeño Puente de San Miguel y los antiguos Baños Árabes.

Puente de San Miguel

Además disfrutamos de una vista privilegiada del atardecer sobre los picos del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Atardecer en Ronda

Luego en la otra orilla dejamos a la derecha el camino que se dirigía a la Fuente de los 8 Caños y a la Iglesia de Padre Jesús y comenzamos a ascender bordeando el Tajo de Ronda.

Puente Viejo de Ronda

Continuamos por la Calle Escolleras asomándonos desde varios miradores a la otra parte del Tajo de Ronda, donde se distinguía claramente la Casa del Rey Moro.

Casa del Rey Moro

Fuimos subiendo atravesando los Jardines de Cuenca y disfrutando de las vistas desde el Mirador de Cuenca.

Puente Nuevo de Ronda

Luego salimos a la Calle Virgen de los Remedios y seguimos a la izquierda por la Calle Rosario en dirección a la Plaza de España, donde se encontraba el Parador Nacional. Muy cerca estaba la famosa Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el Mirador de Ronda.

Además de realizar este precioso paseo por el Tajo de Ronda y recorrer las calles de esta localidad de Málaga nos fuimos de tapas en Ronda para probar la gastronomía local degustando pequeños bocados y probando algunos de los vinos elaborados en la Serranía de Ronda.

Tapas en Ronda

En primer lugar nos acercamos al Bar de Tapas Camelot, en la Calle Comandante Salvador Carrasco, 2 , donde un amable camarero nos apuntó en la lista de espera y cuando llegó nuestro turno nos acomodamos en su amplia terraza exterior cerrada.

Bar Camelot de Ronda

Mientras repasábamos su amplia carta de tapas y raciones pedimos una copa de cerveza (2,40€) para mitigar el calor. Decidimos probar varias de sus tapas y comenzamos con una Tapa de Ensaladilla rusa (1,50€).

Ensaladilla rusa

Luego nos refrescamos con una Tapa de Gazpacho (2€) y saboreamos una deliciosa Tapa de Atún a la plancha (3€).

Gazpacho
Tapa de Atún a la plancha

También nos llamó la atención la Tapa de Gamberrito (1,50€), una especie de croqueta elaborada con bacon, queso, gambas y mayonesa de curry y mango.

Tapas en Ronda
Croqueta de jamón – Tapas en Ronda

Luego pedimos una Tapa de Croqueta de jamón con velo de papada (2€) y un Bollito de Lomo Rondeña (2,50€).

Bollito de Lomo Rondeña
Gamberrirto

Por último comimos una deliciosa Tapa de Pierna de cerdo al horno (1,50€).

Tapa de Pierna de cerdo al horno

Muy cerca se encontraba la Bodega San Francisco, situada en la Calle Comandante Salvador Carrasco, s/n Esquina, Pje. del Cante, 1. También nos acomodamos en su terraza exterior para tomar una Copa de cerveza (1,50€) acompañándola con varias especialidades de su carta.

Bodega San Francisco

Comenzamos con una Tapa de Porra (2,25€), una especie de salmorejo cordobés y una Tapa de Ensaladilla rusa (1€).

Tapa de Porra
Ensaladilla rusa

Rematamos nuestra visita a la Bodega San Francisco con una Tapa de Aguacate relleno de delicias de langostinos (2,25€) que nos dejó saciados.

Tapa de Aguacate relleno de delicias de langostinos

A la hora de cenar decidimos ir a la Vinoteca Entrevinos, situada en la C. Pozo, 2, un sitio especializado en vinos de la Serranía de Ronda adscritos a la Denominación de Origen Sierras de Málaga, para seguir degustando unas buenas tapas en Ronda y descubrir los vinos rondeños. Además era muy recomendable reservar una mesa previamente en el Teléfono: 672 28 41 46.

Vinoteca Entrevinos

En nuestro caso, como no habíamos hecho la reserva, esperamos un rato frente a la barra tomando una copa de Vino blanco Lagarejo (2€) producido por Bodegas Viloria con uvas Sauvignon blanc y Viognier y una copa de Vino tinto natural Ezequiel (2,80€) elaborado con la variedad austríaca Blaufraenkisch por Bodegas Kieninger.

Entrevinos de Ronda

Para acompañar estos vinos pedimos una Tapa de lagarto ibérico (2,50€).

Tapa de lagarto ibérico

Luego cambiamos al Vino tinto La Hiedra (2,50€) elaborado con uvas Garnacha y Syrah por la Bodega Huerto de la Condesa, que tomamos para armonizar una curios Tapa de Aceitunas y almendras (1,50€).

Tapas en Ronda en la Vinoteca Entrevinos

Enseguida nos sentamos en una mesa de la terraza exterior y continuamos probando vinos de Ronda. De De esta forma descubrimos el Vino tinto Niño León (2,50€) con 12 meses de crianza en barricas de roble y elaborado por Vinos Conrad con uvas Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot.

Vino tinto Niño León

La carta de tapas y raciones de la Vinoteca Entrevinos escondía bocados muy apetecibles como la Tapa de Sardina en escabeche con aguacate (3€) o la Tapa de Presa ibérica (1,80€).

Tapa de Sardina en escabeche con aguacate
Tapa de Presa ibérica

También nos animamos a tomar una copa del Vino espumoso Cloe (3,20€)un brut nature elaborado con uvas Sauvignon blanc por la Bodega Doña Felisa Losantos Family.

Vino espumoso Cloe

En este momento de la velada pedimos una Tapa de Ensalada de compota de manzana (3€) y un Serranito (2€).

Ensalada de compota de manzana
Serranito

Y finalizamos este desfile de vinos y tapas en Ronda con una Ración de Tataki de atún con ajoblanco (5,5€).

Tataki de atún con ajoblanco

Una visita muy interesante al Puente Nuevo y al Tajo de Ronda que rematamos con una ruta gastronómica por los bares rondeños para degustar unos buenos vinos serranos y unas deliciosas tapas en Ronda.

La Olmeda Nocturna en la Villa Romana de Palencia
Ciudades y pueblos Castilla y León
Villa Romana La Olmeda Nocturna de Palencia

La Olmeda Nocturna de Palencia es un evento que se celebra en verano con una visita guiada a esta Villa Romana, un concierto y una cena con productos palentinos, para dar a conocer la historia, la cultura y la gastronomía palentina

Restaurantes y Tapas en Sanlúcar de Barrameda
Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda

Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda para todos los gustos, donde visitamos dos bares de tapas, un chiringuito de playa y degustamos los platos de un restaurante gastronómico navegando frente a Doñana

La Tienda de Pedro García en Solares
Restaurantes Cantabria

La Tienda de Pedro García en Solares, un restaurante ambientado en un colmado de de los años 60, con una cocina tradicional puesta al día

Rutas Málaga
Cueva Hundidero Gato y La Pileta en Málaga

Visita a tres cuevas en la Serranía de Ronda acercándonos hasta las dos entradas de la Cueva Hundidero Gato y recorriendo el interior de la Cueva de La Pileta

Sendero de La Cebadilla en Capileira
Rutas Granada
Sendero de La Cebadilla en Capileira, La Alpujarra

Ruta circular del Sendero de la Cebadilla en Capileira atravesando el Barranco del Poqueira hasta el poblado abandonado de la Central Hidroeléctrica Poqueira, situada a los pies de los picos de Sierra Nevada