Un sábado de finales de septiembre asistimos a la I Jornada del pimiento y el cordero lechal (45€/persona) celebrada en las instalaciones del Trujal Artajo en la Ribera Navarra. En primer lugar probamos el desayuno trujalero y recorrimos los campos de olivos y visitamos la moderna almazara del Trujal Artajo. Después descubrimos los secretos del pimiento y el cordero lechal de raza rasa navarros. Finalmente disfrutamos de un menú degustación, con los productos navarros como protagonistas.
Trujal Artajo, el aceite de la Ribera Navarra
Cuando llegamos al Trujal de Artajo, ubicado en el Km 102 de la autovía A-68, en la Finca Los Llanos de Fontellas, cruzamos entre olivos hasta el aparcamiento. Este moderno trujal constaba de dos edificios, en uno se encontraba la almazara y en el otro los depósitos de aceite, la tienda y el restaurante.
Tostadas con AOVE
La jornada festiva en el Trujal Artajo comenzó en una explanada de hierba junto a un enorme olivo. Allí Pedro, nuestro guía, nos recibió y nos ayudo a realizar una cata de cinco tipos de AOVE monovarietal de cosecha temprana en verde. De esta forma probamos AOVE elaborado con aceitunas arbequina, arróniz, arbosana, manzanilla cacereña, koroneiki y un AOVE coupage conseguido con la mezcla de varios tipos de olivas. Nos sorprendió el sabor exquisito y potente del aceite elaborado con la aceituna koroneiki, de origen griego y el toque personal del aceite de arróniz, aceituna autóctona de Navarra.
Lo acompañamos con tostadas de pan casero y lo maridamos con el vino rosado navarro Inurrieta Mediodia bien frío, que entraba muy bien.
Pimiento navarro
Después nos dirigimos al huerto ecológico situado junto a los olivares y allí nos mostraron las diferentes variedades de pimientos navarros.
Tuvimos la ocasión de ver todo el proceso manual de la elaboración del pimiento asado con leña y contemplar como se pelaban y posteriormente probar su excelente sabor.
Museo del Olivo
Continuamos la visita recorriendo el “Museo vivo del olivar“, donde había olivos plantados de diferentes variedades de aceitunas y comprobamos la diferencia entre ellas y la variedad de colores de las mismas, dependiendo del grado de maduración, verde, envero, amarillo, rojo y negro.
Aquí nos explicaron el motivo de trabajar con estos cinco tipos de aceitunas con diferentes orígenes, navarro, catalán, cacereño y griego. En los inicios de la almazara, se plantaron cinco olivos de cada variedad, traídas de diferentes partes del mundo y después de analizar los resultados se eligieron las variedades de aceitunas que mejor se adaptaban a la climatología y al terreno.
Olivares propios junto a la almazara
Posteriormente nos acercamos a los olivares, que rodeaban la almazara, dispuestos en espaldera, método utilizado para facilitar su recolección al vuelo con maquinas, para evitar que la aceituna tocase el suelo.
También pasamos por los olivares que producían el aceite de oliva virgen ecológico y pudimos ver como protegían los olivos de la plaga de la mosca, sin utilizar productos químicos.
Cordero de raza rasa navarra
Después, entre olivos, un responsable de la Carnicería Hermanos Pérez Gil de Tudela, nos mostró varios ejemplares de la oveja rasa navarra y nos habló de sus características.
Para finalizar la exposición sobre este tipo de ganado ovino navarro, hizo una demostración de como se despiezaba un cordero lechal, que después probaríamos en el restaurante.
Visita al Trujal Artajo
Nos acercamos al edificio de la almazara y comprobamos en el exterior el hueco por donde se introducía la aceituna recién recolectada. Al lado estaba el dispositivo por donde salían los restos secos y el huesillo de la aceituna, que se cargaban en camiones para su transporte.
Entramos en el interior del trujal y seguimos el viaje que realizaba la aceituna para convertirse en aceite de oliva virgen extra.
Primero se limpiaba y se clasificaba la aceituna en unas tolvas metálicas para posteriormente enviarse al Molino mecánico, que suplía a los antiguos molinos de empiedro, para trocear y machacar la aceituna.
Instalaciones modernas
Después por unos tubos dispuestos en forma de ese llegaba a la Batidora, donde se preparaba una pasta que pasaba a la Centrifugadora horizontal para separar mecánicamente la parte sólida de la aceituna (hueso y extracto seco) del líquido (aceite y agua de la aceituna).
El siguiente paso era separar el agua y el aceite en la Centrifugadora vertical que por diferencia de densidad, al girar expulsaba el agua y guardaba el aceite que pasaba por la Decantadora para eliminar las partículas en suspensión mediante gravedad, antes de enviarlo a la bodega para su almacenamiento.
Calidad del AOVE Artajo
Nos dirigimos al otro edificio para visitar la Bodega del Trujal Artajo, donde se conservaba el aceite dentro de unos depósitos de acero inoxidable, en optimas condiciones hasta el momento de ser envasado para su consumo.
Entramos a la Tienda del Trujal Artajo, donde se podía adquirir el AOVE de todas las variedades antes comentadas y también el AOVE frutado ( media maduración) y maduro.
Menú Degustación en el Trujal Artajo
Subimos a la primera planta para acomodarnos en el coqueto comedor del Trujal Artajo. Allí disfrutamos del menú degustación preparado para esta jornada, donde los protagonistas eran el pimiento, el cordero lechal y el aceite.
Productos de la ribera navarra
Comenzamos con una Ensalada de tomate rosa con aceite de arbequina, Cogollos de Tudela aliñados con aceite de manzanilla cacereña, Pimientos del cristal fritos en aceite Albador maduro y Paleta ibérica de bellota de Jamones Carrasco. Los tomates, los cogollos y los pimientos eran de la huerta del Trujal y estaban deliciosos, al igual que el excelente jamón.
Para maridar estas viandas dispusimos del vino tinto crianza Inurrieta Cuatrocientos crianza 2014 de la DO Navarra, un vino con cuerpo y buen sabor.
Continuamos degustando una Tosta de pimientos asados a la leña de olivo con sardina ahumada al aceite de koroneiki, tanto los pimientos como la sardina estaban deliciosos, y seguimos con unas ricas y suaves Pochas a la tudelana elaboradas con el aceite arbosana.
El cordero y los pimientos, los grandes protagonistas
Llego el momento de saborear el plato estrella, Cordero lechal asado de Navarra con pimientos del piquillo asados a la leña y confitados en aceite Albador frutado.
Una carne sabrosa y bien asada, acompañada de unos delicados pimientos del piquillo.
Todavía teníamos un hueco para los postres con sabor navarro que entraron bien: Cuajada quemada de la Ultzama y Queso de oveja Arnotegi con membrillo.
Rematamos la velada con un buen café y un chupito frio de Pacharan Baines.
La visita al Trujal Artajo, durante la I Jornada del Pimiento y el Cordero Lechal fue muy interesante y gratificante para los cinco sentidos, donde descubrimos una almazara moderna que aprovechando los avances técnicos apostaba por la calidad de sus aceites respetando el medio ambiente. También pudimos conocer un poco mejor el mundo del AOVE , el pimiento y el cordero lechal rasa, unos productos de gran calidad y tan navarros.