Como todos los años, en enero arranca la temporada del txotx en Gipuzkoa, que dura hasta finales de abril. Durante esta época del año se acude a las sidrerías o sagardotegiak para beber la sidra natural servida directamente de la kupela o tonel. Además se acompaña con el tradicional menú de sidrería. En esta ocasión degustamos el Menú de sidrería en Araeta Sagardotegia (48,50€/persona) de Donostia, disfrutando del ambiente que se vive alrededor de la apertura del txotx.
Araeta Sagardotegia de Donostia
Durante estos meses las Sidrerías o Sagardotegiak abren sus puertas al público ofreciendo el menú tradicional de sidrería. Es decir, tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, chuleta a la brasa y queso con membrillo y nueces. Y como no, la sidra, que se escancia desde el txotx o espita de la kupela hasta romper en el vaso para después ser bebida de un trago.
Temporada de sidrerías
Todos los años se escenifica oficialmente este inicio de la temporada del txotx. Pero Además del acto oficial, algunas sidrerías organizaban su propia fiesta de apertura de la temporada del txotx. En esta ocasión asistimos a la apertura del txotx y degustamos el Menú de sidrería en Araeta Sagardotegia. Durante esta fiesta de la sidra en Araeta Sagardotegia estuvimos inmersos en un autentico ambiente de romería al ritmo de la trikitixa. También disfrutamos con la actuación de los bertsolaris, Andoni Egaña y Millan Telleria y la presencia de Julian Iantzi como invitado de honor.
Araeta Sagardotegia estaba ubicada en Berridi Bidea 22 del Barrio de Zubieta en Donostia. Esta sidrería, desde su fundación en 1992, se ha dedicado a la elaboración de la sidra con sus propias manzanas, siguiendo el método tradicional. Recientemente, después de reformar sus instalaciones, ha tomado un nuevo rumbo con el objetivo de aunar tradición e innovación. Para ello han creado un nuevo concepto de sidrería combinando el sabor de la tradición con ideas mas modernas.
Este cambio se notaba nada más entrar al bar. Estaba decorado combinando las vigas de madera con unas espectaculares lamparas. Ademas este estilo elegante y vanguardista se mantenía en los distintos comedores interiores que atravesamos hasta llegar al espacio de la sidrería.
El comedor de la sidrería seguía las mismas pautas y destacaban sus paredes decoradas con botellas de sidra y unos grandes retratos.
Apertura del txotx en Araeta Sagardotegia
En primer lugar se procedió al acto de la apertura del Txotx en la sala de kupelas. Allí los bertsolaris Andoni Egaña y Millan Telleria se alternaron para soltar unos bertsos dedicados a la sidra y al invitado de honor, Julian Iantzi.
Además, Julian Iantzi fue nombrado “El Conquistador del Tolare (lagar)”, aludiendo al programa de televisión que presenta en Eitb.
Seguidamente, Julian Iantzi fue el encargado de probar la nueva sidra. Después, derrochando simpatía, dio el pistoletazo de salida y animó a los presentes a acercarse al txotx. En ese momento probamos la sidra escanciada directamente de la kupela, que tenía un sabor muy fresco y afrutado.
Menú de sidrería en Araeta Sagardotegia
A continuación volvimos al comedor donde continuó el ambiente festivo al ritmo de la trikitixa. Después de sentarnos a la mesa, junto a una familia de Orio, nos dispusimos a degustar el menú de sidrería en Araeta Sagardotegia (48,50€/ persona). Comenzamos con una Tortilla de bacalao que estaba bien cuajada y con un sabor delicioso.
Siguiendo la tradición, llegó a la mesa el plato de Bacalao frito con piperrak o pimientos verdes y cebolla caramelizada. Destacaba la textura del pescado y su excelente sabor.
Sidra a ritmo de Txotx
De vez en cuando, entre plato y plato, nos acercamos a la sala de kupelas para seguir probando la sidra. Además probamos la innovadora sidra de pera o udareardoa que elaboraban en esta sidrería.
Después volvimos a la mesa para degustar una Chuleta hecha a la brasa (800gr) en su punto, tierna y muy sabrosa.
Finalizamos la velada con el postre tradicional, Queso con membrillo y nueces.
El Menú de sidrería en Araeta Sagardotegia de Donostia resultó un acierto. En esta moderna sidrería disfrutamos de una cena tradicional de sidrería en un ambiente de romería. Además Esther se llevó un premio añadido y se inmortalizó junto al carismático Julian Iantzi.
Dirección: Berridi Bidea, 22, Lasarte, Donostia