A las puertas de la época de la vendimia realizamos una interesante visita a la Bodega Gorka Izagirre de Larrabetzu, en Bizkaia. Durante la misma nos acompaño el enólogo de la bodega y paseamos por los viñedos y descubrimos todo el proceso de elaboración de su txakoli de autor con la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Finalizamos esta jornada con la degustación de un menú especial elaborado por Eneko Atxa en el Restaurante Prêt á porter (50€/persona). Hay que decir que en 2017 se convirtió en el Restaurante Eneko y ha conseguido una estrella michelin.
Bodega Gorka Izagirre
Cuando llegamos al Complejo Azurmendi, a las afueras de Larrabetzu, nos recibió José Ramón Calvo, el enólogo de esta bodega.
Viñedos de la Bodega Gorka Izagirre
En primer lugar nos desplazamos en autobús hasta el viñedo de Astoreka, donde pudimos ver in situ los racimos de uvas colgados en las parras dispuestas en espaldera.
Allí, José Ramón nos contó todos los detalles del proceso que seguía la uva en las viñas hasta ser recogida durante la vendimia.
También nos explicó que para elaborar el txakoli Gorka Izagirre, bajo la D.O. Bizkaiko Txakolina se usaban dos variedades de uvas autóctonas, Ondarribi Zuri y Ondarribi Zuri Zerratie.
Además pudimos probar varias uvas de estas variedades autóctonas con las que se elaboraba el txakoli, un vino blanco ancestral y único por su sabor.
Cata en el viñedo
Después de pasear entre viñedos realizamos una breve introducción a la cata del txakoli Gorka Izagirre, un claro representante de la forma moderna de elaborar Bizkaiko Txakolina. El enólogo nos dio las pautas básicas para poder apreciar las cualidades de este txakoli y sus matices en nariz y en boca.
Visita a la Bodega Gorka Izagirre
Luego nos dirigimos de nuevo en autobús hacia el Complejo Azurmendi de Larrabetzu, para visitar las modernas instalaciones de la Bodega Gorka Izagirre.
José Ramón nos explicó de forma amena y distendida el proceso que seguía la uva desde que entraba en la bodega hasta convertirse en txakoli.
Bistró Prêt á porter ahora Restaurante Eneko
Después de la visita a la Bodega Gorka Izagirre rematamos la jornada degustando los platos del chef Eneko Atxa en el Restaurante Bistró Prêt á porter, ahora denominado Restaurante Eneko.
Sentados en su coqueto comedor disfrutamos del menú degustación incluido en la visita a la Bodega Gorka Izagirre ( 50€/persona). En primer lugar, para maridar la comida, nos sirvieron una copa de Gorka Izagirre G22, un txakoli criado sobre lías y elaborado con uva Hondarribi Zerratia.
Menú Degustación
Comenzamos con un Talo de harina de maíz y panceta, presentado, una delicia tradicional muy consumida en las fiestas y las ferias vascas.
Continuamos con una Ensalada de foie cremoso con frutos secos, una espuma y una gelatina de frutas. Una combinación perfecta para saborear este delicioso producto.
Cocina de autor con raíces
Después probamos un Huevo a baja temperatura y crema de jamón, un plato con un sabor espectacular.
A continuación degustamos una Merluza asada y verduras a la llama, con una textura y un sabor impecable.
También comimos unos Raviolis de carrillera con una presentación divertida para este producto tan común y apreciado en la gastronomía vasca.
Para finalizar nos deleitamos con el sabor de una Torrija caramelizada, un cremoso postre tradicional que estaba delicioso.
Como conclusión podemos decir que disfrutamos de esta interesante visita a la Bodega Gorka Izagirre descubriendo los secretos del txakoli, un vino vasco con personalidad propia. Además rematamos la jornada con la degustación de los platos elaborados por Eneko Atxa, un cocinero que con sus creaciones culinarias ha conseguido el reconocimiento internacional.
2 comentarios