Briñas la puerta de La Rioja

Briñas la puerta de La Rioja, un coqueto pueblo donde descubrimos su historia y sus paisajes y probamos los vinos y la gastronomía riojana

A finales de otoño nos acercamos hasta Briñas la puerta de La Rioja y pasamos un día en este coqueto pueblo riojano cercano a Haro y colindante con Rioja Alavesa, entre la Sierra del Toloño y el río Ebro.

Un día en Briñas
Briñas la puerta de La Rioja

Durante esta jornada descubrimos algunos secretos de su historia, recorrimos sus paisajes y probamos los vinos y la gastronomía riojana. Además aprovechamos para visitar a Jesús, el responsable del alojamiento rural Casa de Legarda de Briñas.

Puente de Briñas

Comenzamos la jornada en la parte baja del pueblo, paseando por la ribera del río Ebro hasta el Puente de Briñas, una impresionante construcción de estilo gótico realizada con piedra de sillería.

Disponía de siete ojos de arcos apuntados y de medio punto con seis machones con forma de proa aguas arriba y rectos aguas abajo. Al cruzarlo disfrutamos de una fantástica panorámica del río y de los campos pincelados con los colores del otoño.

Santuario Celtíbero jarrero de Piedra Redonda

Desde allí tomamos el camino de la izquierda y nos dirigimos hacia el enclave del Santuario Celtíbero jarrero de Piedra Redonda, situado en el Meandro Tondón, que daba nombre a los viñedos y al famoso vino Viña Tondonia.

Santuario Celtíbero de Piedra Redonda o Tondón
Santuario Celtíbero de Piedra Redonda

El año pasado tuvimos la ocasión de participar en  una excursión organizada por Jesús, responsable de Casa de Legarda. Durante la misma descubrimos la ruta desde Haro hasta Piedra Redonda, donde parece ser que existió en la antigüedad un Santuario Celtíbero.

Santuario Celtíbero de Piedra Redonda o

Continuamos por la pista de tierra junto a los viñedos tapizados por el color del otoño y probamos algunas uvas, de las que quedaban olvidadas después de la vendimia. Finalmente llegamos hasta el Santuario Celtíbero jarrero, que emergía como una pequeña isla en el Meandro Tondón.

Tondón o Santuario celtíbero jarrero
Santuario celtíbero jarrero

Calles de Briñas

Cuando regresamos a Briñas paseamos por las calles del centro, entre edificios de piedra con sus fachadas que lucían grandes blasones.

Casas con blasones en Briñas

Durante el paseo nos dejamos llevar entre calles y disfrutamos del silencio de este pueblo que en la temporada veraniega se llena de visitantes.

Un día en Briñas

Bodega Ramón de Ayala e hijos de Briñas

Mas tarde entramos en un bar de la plaza donde tomamos una copa de vino blanco y tinto Viña Santurnia (0,80€/copa) de Bodegas Ramón de Ayala Lete e hijos de Briñas.

Mesón Chomin

Luego nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo para comer en el Mesón Chomin, situado en la calle de la Fuentecilla, junto a la carretera N-232-a, en dirección a Labastida.

Mesón Chomin, Briñas

Pasamos al comedor presidido por un cuadro del perfil de Piedra Redonda en el Meandro Tondón y tomamos asiento junto a la puerta de la cocina.

Comedor

Después de repasar la carta  pedimos unos Espárragos de Navarra (9€) y una Menestra de verduras (10€), que parecía que era la especialidad de la casa.

Continuamos con unas Chuletillas de cordero al sarmiento (9€) que venían presentadas en una pequeña parrilla con brasas y unas Patitas de Cordero en salsa riojana (6€).

En un ambiente bullicioso degustamos algunas de las especialidades riojanas que servían en el Mesón Chomin de Briñas.

Casa Legarda

Después de comer nos dirigimos a la Casa Rural Casa de Legarda, en la calle Real nº 17. Allí nos esperaba Jesús, el responsable de este alojamiento rural que ocupaba una casona riojana del siglo XVII, totalmente reformada y acondicionada en 2005.

Patxarán casero

Una vez que nos enseñó las coquetas habitaciones pasamos al comedor y tomamos un café. Además probamos el patxarán casero Sangre del Santuario, elaborado por él mismo, con las endrinas recogidas en los aledaños de Piedra Redonda.

Patxarán casero Sangre del Santuario

Durante este encuentro con Jesús recordamos la excursión que hicimos el año pasado desde Haro hasta el Santuario Celtibero, un importante resto de la historia de esta comarca riojana, del que era un auténtico apasionado.

Explicaciones de Jesús en lo alto del Santuario

Embarcadero del Ebro

Después de una agradable sobremesa nos dirigimos hacia la parte baja del pueblo, donde había un pequeño embarcadero junto al río Ebro.

Río Ebro desde el embarcadero

Además en el embarcadero se podían alquilar piraguas para surcar las mansas aguas del río, que separaban Briñas de la localidad de Haro, de la que formó parte como un barrio más hasta el año 1632, cuando adquirió rango de pueblo.

Patos surcando el río Ebro

Desde aquí, también se observaba el nido de una cigüeña blanca asentada en la torre de la iglesia.

Nido de cigüeña blanca

Además desde el embarcadero, tomando el camino de la derecha, se llegaba hasta el Puente de Briñas, antes mencionado.

Fuente de Briñas

Junto al embarcadero había una curiosa fuente, cuyas aguas nacían por debajo del nivel del Ebro. Por este motivo tuvimos que descender unos veinte escalones de piedra para acceder a la fuente, que estaba encajonada entre unos muros de piedra. Sobre los dos caños de agua había un pasadizo abovedado, construido sobre el siglo XII.

El agua de la fuente se encauzaba a través de un desagüe construido en la antigüedad que desembocaba en el río.

Desagüe de la Fuente de Briñas

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Continuamos nuestro recorrido por Briñas y llegamos a la Plaza de la Constitución, donde se ubicaba el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco, construida entre los siglos XVI y XVII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briñas

Para acceder a la iglesia había que subir por una escalinata que finalizaba en una plaza protegida por unos muros bajos de piedra. En la parte superior de los muretes se apreciaban los surcos horadados para colocar los mosquetes durante las guerras carlistas.

Muros horadados

En los sótanos de la Iglesia se ubicaban varias bodegas y en los alrededores del templo se emplazó en la antigüedad el cementerio de la localidad. A lo largo de la historia, Briñas  ha sido un paso obligado para las diferentes civilizaciones que han surcado la comarca y se cree que albergó la mansión romana de Deóbriga.

Mirador del Rollo o Mirador del Ebro

Después subimos por las calles empinadas en dirección del Mirador del Rollo, ubicado en el cerro del antiguo barrio de las bodegas, en la parte alta de Briñas.

Calle hacia el Mirador del Rollo

Desde allí se disfrutaba de unas vistas privilegiadas de la parte baja del pueblo, del río Ebro y de la Sierra del Toloño.

Vista de Briñas y del río Ebro

Además, en la otra orilla se podía distinguir el Santuario Celtíbero de Piedra Redonda, entre las grandes extensiones de viñedos de todos los colores.

Viñedos, río Ebro y Piedra Redonda o Tondón

Vistas espectaculares

El Mirador del Rollo era un sitio muy acogedor, con unas vistas espectaculares de Briñas.

Iglesia y Sierra del Toloño

Sobre el suelo del montículo había varias chimeneas construidas con piedra de sillería, que servían de respiraderos para las antiguas bodegas o calados que se construían bajo tierra.

Chimeneas o respiraderos de las bodegas

Con las luces encendidas de las farolas del pueblo finalizamos esta jornada en Briñas, un pueblo de La Rioja que esconde muchos secretos guardados a lo largo de la historia y que bien merece una visita.