Mesón El Pastor de Aranda de Duero, lechazo al horno

Mesón El Pastor de Aranda de Duero, un buen sitio para degustar un buen lechazo de cordero cocinado en horno de leña.

Un fin de semana de otoño recorrimos el sur de la provincia de Burgos y recalamos en Aranda de Duero, tierra de vino y de buen yantar. En primer lugar recorrimos las calles de esta localidad burgalesa y dimos un paseo junto al río Duero. Después nos dirigimos al Mesón El Pastor de Aranda de Duero, donde degustamos un buen lechazo de cordero de Castilla y León asado en un horno de leña.

Lechazo de Castilla y León

Recientemente en 2020 hemos vuelto a viajar por el sur de la provincia de Burgos para seguir descubriendo los numerosos encantos de esta comarca. En esta ocasión nos acercamos hasta el Desfiladero de la Yecla, cerca de Santo Domingo de Silos.

Ruta del Desfiladero de la Yecla

También nos sumergimos en el mundo del vino de la DO Ribera del Duero y realizamos una visita guiada a Bodegas Portia en Gumiel de Izán.  Además volvimos a degustar un buen lechado de cordero en el Mesón El Pastor de Aranda de Duero.

Visita a Bodegas Portia

Mesón El Pastor de Aranda de Duero

En primer lugar recorrimos las calles del casco antiguo de Aranda de Duero y paseamos por un tramo de la senda natural GR14 que discurría por la orilla del río Duero. De esta forma llegamos hasta el Embarcadero de Barriles, una zona acondicionada con mesas y asadores, donde había un pequeño aviario.

Paseo por la orilla del Duero

Muy cerca se encontraba el llamado popularmente Puente Romano, aunque su construcción se llevó a cabo en la época medieval, que cruzaba el río Bañuelos, afluente del Duero.

Puente Romano de Aranda de Duero

Atravesamos el puente medieval y continuamos recorriendo las calles del casco histórico de Aranda de Duero.

Museo Sacro Iglesia de San Juan

Primera visita al Mesón El Pastor de Aranda

Después de este breve paseo nos acercamos de nuevo al centro de la ciudad. Nuestra intención era degustar el plato estrella de esta localidad castellana, el lechazo de cordero asado en su horno de leña. Para ello elegimos el Mesón El Pastor de Aranda de Duero, situado en la Plaza de la Virgencita nº 11.

Horno de leña

Cuando cruzamos la puerta del restaurante nos encontramos con un horno de leña donde se asaban los cuartos de cordero lechal.

Mesón El pastor de Aranda de Duero

Menú Eucharistia Lechazo

En nuestra primera visita nos acomodamos en el comedor de la planta baja, donde predominaba la madera y cuyas  paredes estaban decoradas con cuadros y utensilios tradicionales.

Comedor del Mesón El Pastor de Aranda de Duero
Mesón El Pastor de Aranda de Duero

En esa ocasión degustamos el “Menú Eucharistia Lechazo” ( 38€/persona) una selección de buenos platos con el cordero lechal como protagonista.

Menu Eucharistia Lechazo
Menú Eucharistia Lechazo

Además lo maridamos con una botella de Finca Cárdaba, vino tinto crianza de la DO Vinos de la Tierra de Castilla y León, incluido en el precio.

Vino Finca Cárdaba

Antes del comienzo del desfile de platos nos trajeron media Torta de Aranda, un pan de aceite muy típico de esta comarca burgalesa.

Torta de Aranda

Comenzamos con una Cecina DO León acompañada de AOVE de arbequina y virutas de queso parmesano.

Cecina DO León

Continuamos con un plato de  Morcilla de Burgos frita y Chorizo cocido. Ambos productos de calidad y bien cocinados, nada aceitosos y con un sabor suave.

Morcilla frita y Chorizo cocido

Finalizamos los entrantes con unas Croquetas caseras de jamón, ligeras y muy sabrosas.

Croquetas caseras

Después de estos aperitivos llego el plato estrella. Concretamente, un cuarto delantero de Lechazo IGP asado al horno de leña. Además venía con la etiqueta que garantizaba que era Lechazo de Castilla y León y te lo presentaban recién salido del horno.

Cuarto de Lechazo de Castilla y León

Después lo partían y lo dejaban en la mesa presto para ser degustado. Hay que decir que estaba en su punto y se deshacía en la boca.

Lechazo de Castilla y León

Además venía acompañado por una Ensalada de la huerta, sencilla y muy bien aliñada.

Ensalada de la huerta

Para finalizar el menú degustamos una Leche frita con una Tarta de Hojaldre.

Tarta de hojaldre y Leche frita

Además rematamos la comida con un Café cortado que vino acompañado por unos chupitos de Licor de Hierbas de la empresa burgalesa Casajús.

Segunda visita al Mesón El Pastor de Aranda de Duero

A finales del mes de agosto de 2020 volvimos a visitar el Mesón El Pastor de Aranda de Duero. En esta ocasión nos acomodaron en el primer piso junto a una una réplica de una antigua cocina castellanoleonesa.

Lechazo de Castilla y León

En esta visita fuimos directamente al grano y pedimos un cuarto delantero de cordero lechal (40€). Además lo acompañamos con una ensalada de la huerta (3€) y una torta de aceite (1,50€/persona). Para maridar la comida optamos por una copa de vino tinto roble Valdurón de DO Ribera del Duero (2,50€/copa).

En conclusión, en nuestras dos visitas al Mesón El Pastor de Aranda de Duero degustamos un excelente lechazo de cordero de Castilla y León asado con maestría en su horno de leña.