La Ruta del Desfiladero de la Yecla es un paseo fácil y muy atractivo de un kilómetro y medio (ida y vuelta / 20 minutos) que discurre por unas pasarelas colgadas sobre las aguas del arroyo El Cauce, que atraviesan un estrecho cañón de paredes de roca caliza. Esta preciosa ruta apta para toda la familia se encuentra a 3 kilómetros de Santo Domingo de Silos, una localidad burgalesa con mucho encanto.
Ruta del Desfiladero de la Yecla
La Ruta del Desfiladero de la Yecla está situada en la Sierra de la Demanda de Burgos, dentro del recientemente declarado Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. Para acceder al inicio de la ruta desde Santo Domingo de Silos hay que seguir la carretera BU-910 y recorrer unos 3 kilómetros hasta llegar a dos túneles continuos que atraviesan las Peñas de Cervera.
Hay que destacar que esta ruta transcurre paralela a los túneles de la carretera y dispone de dos entradas, una antes del primer túnel y otra a la salida del segundo túnel. Nosotros optamos por esta última alternativa ya que había un aparcamiento más amplio.
Pasarelas clavadas a la roca
Después de aparcar el coche a la derecha de la carretera cruzamos el asfalto para comenzar a bajar por unas escaleras que nos llevaron hasta las pasarelas metálicas protegidas con barandillas, que estaban fijadas a las paredes verticales del Desfiladero de la Yecla.
Así comenzaba esta pequeña aventura apta para toda la familia que nos permitió atravesar la estrecha garganta.
En algunos tramos apenas había 2 metros de anchura para pasar y casi se podían tocar las dos paredes de roca.
Además del paso estrecho destacaba la altura de las paredes verticales que se elevaban hacia el cielo.
Arroyo El Cauce
Durante todo el recorrido nos acompañó el sonido de las aguas del arroyo El Cauce, que formaba sumideros, pequeñas cascadas, rápidos y las curiosas “Marmitas Gigantes” (unos hoyos en el fondo del arroyo).
A pesar del corto recorrido de esta senda el tiempo se detenía y a cada paso que dábamos encontrábamos motivos para disfrutar de la belleza de esta espectacular ruta del Desfiladero de la Yecla.
Avistamiento de buitres leonados
Durante el paseo pudimos contemplar multitud de buitres leonados que sobrevolaban el cielo azul y de vez en cuando se posaban en los riscos de las peñas del Desfiladero de la Yecla.
También desde las pasarelas se podía ver el tramo de la carretera que discurría entre los dos túneles excavados en la roca.
Ruta familiar
Por estos motivos la Ruta del Desfiladero de la Yecla es idónea para que los niños y mayores se sientan como unos auténticos aventureros, sin ningún peligro.
Al final del recorrido de las pasarelas del estrecho cañón se abría el paisaje y el camino ascendente nos llevaba hacia la carretera, llegando hasta el inicio del primer túnel. Desde aquí se podía completar la ruta circular volviendo por la acera del interior de los dos túneles o volver a cruzar de nuevo el Desfiladero de la Yecla.
Nosotros decidimos regresar por el mismo camino y seguir disfrutando del espectacular paisaje. De esta forma volvimos por las pasarelas colgadas sobre el arroyo y caminando entre las paredes verticales de roca, acompañados por el vuelo de los buitres.
Para finalizar podemos decir que la Ruta del Desfiladero de la Yecla es un sencillo paseo apto para toda la familia y que merece la pena disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.
5 comentarios
Una ruta y una zona muy bonita, al igual que os aconsejo no dejar de hacer la ruta de la subida al pico valdosa desde Barriosuso, una ruta fácil y sencilla para los amantes del senderismo
Cierto. Lo apuntamos para la próxima visita. Un saludo. ????
A los amantes del senderismo no pueden dejar de realizar la subida al pico valdosa, una ruta muy fácil de hacer desde el pueblo de Barriosuso, en el pico valdosa verán los restos de la muralla celta al igual que poder divisar todo el entorno, ya que es la zona más alta del parque natural sabinares del Arlanza,