Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruta fácil del Desfiladero de la Yecla en Burgos

Ruta del Desfiladero de la Yecla, una aventura para toda la familia atravesando un estrecho cañón por unas pasarelas rodeados de buitres
Contenido del artículo:

La Ruta del Desfiladero de la Yecla en Burgos es un paseo fácil y muy atractivo de un kilómetro y medio (ida y vuelta / 20 minutos) para toda la familia. Además discurre por unas pasarelas colgadas sobre las aguas del arroyo El Cauce, que atraviesan un estrecho cañón de paredes de roca caliza. En 2024 hemos vuelto comprobando que se han instalado más pasarelas de hierro y se ha señalizado el Sendero del Desfiladero de la Yecla (SY-1), que ahora llega hasta Santo Domingo de Silos (7km/ida y vuelta), una localidad burgalesa con mucho encanto.

Desfiladero de la Yecla

Además se puede completar la jornada visitando el Cementerio de Sad Hill, con más de 5.000 tumbas ficticias, donde se rodó en 1966 la escena final de la película “El Bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone. Se encuentra a unos 8 kilómetros de este desfiladero y la visita es gratuita.

Cementerio de Sad Hill en Burgos
Cementerio de Sad Hill en Burgos

Ruta del Desfiladero de la Yecla

La Ruta del Desfiladero de la Yecla estaba situada en la Sierra de la Demanda de Burgos, dentro del recientemente declarado Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla.

Como hemos comentado se podía realizar un recorrido corto atravesando el estrecho desfiladero (1,5 km/ ida y vuelta), continuar hasta Santo Domingo de Silos o salir desde esta localidad burgalesa (7km/ida y vuelta). En nuestro caso partimos desde el aparcamiento del desfiladero que atravesamos sobre las pasarelas y continuamos hasta Santo Domingo de Silos, donde paseamos por sus calles antes de regresar por el mismo camino.

Desfiladero de la Yecla

En primer lugar para acceder en coche al inicio de la ruta desde Santo Domingo de Silos había que seguir la carretera BU-910 y recorrer unos 3 kilómetros hasta llegar a dos túneles continuos que atravesaban las Peñas de Cervera.

Túnel de la carretera

Después de cruzar los túneles apareció señalizado a la izquierda un amplio aparcamiento de tierra, desde donde comenzamos la ruta del desfiladero hasta Santo Domingo de Silos.

Aparcamiento

Pasarelas clavadas a la roca

Después de aparcar el coche en el parking de tierra seguimos las indicaciones y caminamos unos metros junto a las aguas del arroyo en dirección a las paredes rocosas que escondían el Desfiladero de la Yecla. De esta forma llegamos hasta las pasarelas metálicas protegidas con barandillas, que estaban fijadas a las paredes verticales de este estrecho desfiladero.

Pasarelas

Así comenzaba esta interesante aventura apta para toda la familia que nos permitió atravesar la estrecha garganta sin ningún peligro. Durante el sencillo recorrido atravesamos varios tramos estrechos con apenas 2 metros de anchura para pasar y donde casi se podían tocar las dos paredes de roca.

Desfiladero

Además del paso estrecho destacaba la altura de las paredes verticales que se elevaban hacia el cielo.

Paredes verticales

Arroyo El Cauce

Durante todo el trayecto nos acompañó el sonido de las aguas del arroyo El Cauce, que formaba sumideros, pequeñas cascadas, rápidos y las curiosas “Marmitas Gigantes” (unos hoyos en el fondo del arroyo).

Arroyo El Cauce

A pesar del corto recorrido de esta senda, el tiempo se detenía y a cada paso que dábamos encontrábamos motivos para disfrutar de la belleza de esta espectacular ruta.

Ruta fácil

Avistamiento de buitres leonados

Durante el paseo pudimos contemplar multitud de buitres leonados que sobrevolaban el cielo azul y se posaban en los riscos de las peñas del desfiladero.

Buitres leonados

Después de atravesar el primer tramo del desfiladero salimos a una zona más abierta desde donde se podía ver el tramo de la carretera que discurría entre los dos túneles excavados en la roca.

Túneles

En este punto también se apreciaba más claramente el cauce del arroyo, cuyas aguas salían del desfiladero. Además, enfrente nos esperaba el segundo tramo del desfiladero que atravesamos sobre las pasarelas ancladas a sus paredes.

Desfiladero

Ruta familiar

Poco a poco entramos en este segundo tramo del desfiladero caminando por sus estrechas pasarelas metálicas.

Aguas del arroyo

Esta ruta era idónea para que los niños y mayores nos sintiésemos como unos auténticos aventureros, sin ningún peligro.

Pasarelas

Al final de las pasarelas del estrecho cañón se abría el paisaje y comenzaba el nuevo tramo recientemente acondicionado del Sendero del Desfiladero de la Yecla (SY-1).

Salida del desfiladero

Desde aquí ya se apreciaba el nuevo puente metálico que atravesaba el arroyo.

Puente metálico

Al cruzar este puente contemplamos las pasarelas metálicas que se adentraban en el interior del espectacular desfiladero.

Desfiladero

En la otra orilla del arroyo nos esperaba la curiosa escultura del Buitre del Desfiladero de la Yecla.

Buitre

Después continuamos por otro tramo de pasarelas metálicas clavadas en la pared de la roca.

Pasarelas nuevas

De esta forma bordeamos la pared siguiendo el cauce del arroyo sobre estas nuevas pasarelas de la ruta del Desfiladero de la Yecla.

Nuevas pasarelas

Cuando terminaron las pasarelas entramos en un sendero que nos llevaría hasta Santo Domingo, un tramo de la ruta fácil y prácticamente llana de unos 2,8 kilómetros.

Sendero a Santo Domingo de Silos

Después de atravesar los campos y hacer un pequeño tramo por la carretera llegamos a un aparcamiento situado a la entrada de Santo Domingo de la Calzada, a unos 3,5 kilómetros del parking del Desfiladero de la Yecla.

Santo Domingo de Silos.

Nos acercamos caminando hasta la Plaza Mayor de Santo Domingo de Silos para tomar algo y paseamos por sus calles repletas de espectaculares edificios con mucha historia. De esta forma llegamos hasta las inmediaciones del Monasterio benedictino (s. XII), que contaba con un impresionante claustro, el viejo lavadero, el Arco de San Juan de la antigua muralla y el puente de piedra sobre el río Mataviejas.

Santo Domingo de Silos

Después de esta interesante visita exprés a Santo Domingo de Silos regresamos por el mismo camino. De esta forma volvimos a disfrutar del espectacular paisaje de esta comarca de Burgos.

Ruta del Desfiladero de la Yecla

Para finalizar podemos decir que la Ruta del Desfiladero de Yecla es un sencillo paseo apto para toda la familia que se puede ampliar hasta Santo Domingo de Silos y visitar esta preciosa localidad de Burgos.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Valle Salado de Añana
Ciudades y pueblos Euskadi
yendoporlavida
Valle Salado de Añana visita guiada y por libre

Valle Salado de Añana, visita guiada con una cata de sal de Añana, ruta por libre, paseo por las calles de Salinas de Añana y degustación de un buen menú de fin de semana

Bardenas Reales de Navarra en coche
Rutas Navarra
yendoporlavida
Bardenas Reales de Navarra en coche

Breve ruta de unos 14 kilómetros en coche por la Bardena Blanca para descubrir parte de la belleza del paisaje semidesértico de las Bardenas Reales de Navarra

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: