Ruta de las Lagunas de Laguardia en Rioja Alavesa

Ruta de las Lagunas de Laguardia en Rioja Alavesa, bordeando el humedal Prao de la Paul, que cuenta con un punto de observación de aves

Durante nuestras visitas a la bella localidad alavesa de Laguardia, la capital de Rioja Alavesa, hemos descubierto los encantos de su casco histórico amurallado y hemos visitado varias bodegas cercanas como Viña Real y Bodegas Campillo. En esta ocasión realizamos una sencilla ruta por las Lagunas de Laguardia, bordeando la Laguna del Prao de la Paúl. Además durante este recorrido de unos 3 kilómetros (40 minutos) tuvimos la ocasión de disfrutar del paisaje de este humedal desde una caseta de observación de aves.

Ruta de las Lagunas de Laguardia en Rioja Alavesa

El Biotopo Protegido del Complejo Lagunar de Laguardia estaba formado por cuatro lagunas. La Laguna del Prao de la Paúl era una balsa que recogía el agua de un arroyo y estaba llena todo el año. En cambio las Lagunas de Carralogroño, Musco y Carravalseca eran tres lagunas naturales que dependían exclusivamente del agua de la lluvia. Por ese motivo la Laguna Musco se había secado y las Lagunas Carralogroño y Carravalseca carecían de agua en algunas épocas del año.

Además se podían recorrer estos cuatro humedales siguiendo la Ruta Verde del Complejo Lagunar de Laguardia, un recorrido circular de unos 11,5 kilómetros (2,30 horas), marcado con señales azules y blancas. Para ello se utilizaban tramos de la Ruta del Vino y del Pescado (GR-38) que unía Laguardia con Bermeo y del Camino Ignaciano (GR 120) una ruta que realizó Ignacio de Loyola en 1552 desde Azpeitia a Manresa.

Ruta circular de la Laguna del Prao de la Paúl

En nuestro caso solo realizamos una ruta circular bordeando la Laguna del Prao de la Paúl, un recorrido fácil de unos 3 kilómetros (40 minutos) siguiendo las señales azules y blancas.

Para acercarse desde Laguardia a esta senda que bordeaba la Laguna del Prao de la Paúl había varias opciones. La primera era dejar el coche en un aparcamiento gratuito cerca del campo de fútbol, junto al Cuartel de la Guardia Civil. La segunda era bajar desde el casco antiguo de Laguardia en el ascensor y descender por un camino entre viñedos hasta el sendero de la laguna. Nosotros optamos por una tercera posibilidad y salimos de Laguardia en dirección a Logroño por la N 232a y cuando pasamos junto a la primera gasolinera tomamos un desvío a la izquierda. Allí mismo dejamos el coche en un aparcamiento exterior junto a la entrada de Bodegas Campillo.

Paseo entre viñas

Después de dejar el coche tomamos a la derecha por un camino que bordeaba los viñedos de Bodegas Campillo. En el primer desvío a la izquierda aparecieron las indicaciones hacia la senda que bordeaba la Laguna del Prao de la Paúl, que se encontraba a 360 metros.

Cuando llegamos al camino de la laguna, aunque aparecían las señales azules y blancas en forma de cruz, tomamos a la derecha para bordear la Laguna del Prao de la Paúl.

Ruta de la Laguna del Prao de la Paúl

Mirador de la Atalaya

A unos pocos metros nos desviamos a la derecha para subir hasta el Mirador de la Atalaya, situado a unos 80 metros.

Desde allí contemplamos el bucólico paisaje formado por la laguna, los viñedos y por los montes de Sierra Cantabria, que aparecían al fondo.

Laguna del Prao de la Paúl

También se distinguían a la izquierda las casas del casco histórico de Laguardia, situado en una colina.

Laguardia desde el Mirador de la Atalaya

Observatorio de aves

Después de disfrutar de esta bonita panorámica bajamos de nuevo al camino y continuamos caminando entre árboles, que de vez en cuando te dejaban ver las aguas de la laguna.

Ruta de las Lagunas de Laguardia

Además entre la vegetación propia del humedal se distinguía el conjunto monumental de Laguardia.

Laguardia

Mas adelante apareció una campa con bancadas de madera para poder sentarse. Después, cuando llegamos a una curva, encontramos a la izquierda el acceso a una cabaña acondicionada para poder observar la fauna y la flora del interior de la laguna, sin molestar a las aves.

Observatorio de aves

La mejor época del año para avistar aves como el ánade azul, la focha común o el somormujo era de septiembre a marzo.

Arroyo

Después salimos al camino y seguimos paseando entre árboles y viñedos.

Ruta de las Lagunas de Laguardia

Pronto llegamos a un pequeño desvío a la izquierda que se internaba en una zona boscosa, donde encontramos un arroyo que brotaba de una cavidad.

Cuando atravesamos este pequeño trayecto por el bosque salimos de nuevo al camino señalizado y encontramos dos zonas con mesas y bancos, situados bajo la sombra de varios álamos.

Paseo fácil y llano

Continuamos el paseo y pasamos junto a la pista de asfalto que bajaba del aparcamiento del campo de fútbol de Laguardia. Nosotros continuamos a la izquierda bordeando la laguna y siguiendo las señales azules y blancas.

Ruta de las Lagunas de Laguardia

Durante el trayecto disfrutamos de las vistas de la laguna con el Pico Lapoblación al fondo, que aparecía entre el carrizo y los juncos.

Laguna del Prao de la Paúl

Pronto llegamos al punto donde comenzamos esta ruta circular que bordeaba la Laguna del Prao de la Paúl de Laguardia y tomamos el camino de la derecha para volver al aparcamiento, ubicado frente a Bodegas Campillo.

Ruta de la Laguna del Prao de la Paúl

Así finalizamos esta fácil ruta por las Lagunas de Laguardia bordeando la Laguna del Prao de la Paúl, un recorrido cómodo y muy interesante disfrutando de la fauna y la flora propia de este humedal de Rioja Alavesa.

Restaurantes en Laguardia y alrededores

A la hora de comer en esta comarca de la Rioja Alavesa podemos señalar que en una ocasión degustamos los platos tradicionales del Restaurante La Huerta Vieja, situado en la salida de Laguardia en dirección a Vitoria-Gasteiz. Además disponía de varias terrazas y de un gran aparcamiento frente al restaurante.

Restaurante La Huerta Vieja de Laguardia

En otra de nuestras visitas a Laguardia nos acercamos hasta el Restaurante Héctor Oribe, situado en la localidad cercana de Páganos, donde disfrutamos de su cocina de producto con un toque creativo. Es aconsejable reservar con antelación.

Restaurante Héctor Oribe de Páganos

Seguro que volveremos a visitar Laguardia para seguir descubriendo los encantos de esta bella localidad de Rioja Alavesa.

Isla Desierta de Faro
Rutas Algarve
Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico