Ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo

Ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo, un recorrido muy atractivo hasta la Cascada El Chorro, descubriendo los paisajes de Araba

La ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo es un recorrido muy atractivo siguiendo el caprichoso cauce de este río hasta la Cascada El Chorro o Churro, entrando en el Valle de Tobalina de Burgos. Además se puede realizar desde la localidad burgalesa de Herrán o desde Lalastra, situada en territorio alavés. Nosotros partimos de Lalastra para realizar un trayecto de unos 11 kilómetros (ida y vuelta) disfrutando del paisaje del Parque Natural de Valderejo.

Ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo

Para realizar la ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo nos acercamos hasta Lalastra, un municipio alavés perteneciente a Valdegovía / Gaubea y dejamos el coche en el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo.

Desde allí comenzamos esta ruta de unos 11 kilómetros ( 3 horas) atravesando el pueblo, pasando junto al Museo Etnográfico y la Iglesia de Santa Elena.

Iglesia de Santa Elena de Lalastra

Parque Natural de Valderejo

Pronto llegamos al Parketxea o Casa del Parque Natural de Valderejo, donde se podía recoger información sobre las rutas y las actividades a realizar en este entorno natural de Araba. El Parque Natural de Valderejo fue declarado Parque Natural en 1992 y se encontraba encajonado entre las paredes calizas de la Sierra de Arcena y de la Sierra de Bóveda.

Parketxea o Casa del Parque Natural de Valderejo

Junto a la Casa del Parque arrancaba el sendero PR-A8 de la ruta fluvial del desfiladero del río Purón hasta la Cascada El Chorro, que compartía un tramo de la 7ª etapa del Camino Natural de la Senda del Pastoreo (GR 282).

Hay que decir que esta ruta estaba muy bien marcada con señales amarillas, que aparecían durante todo el recorrido.

Ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo

Comenzamos a caminar y atravesamos una verja para seguir por un camino entre árboles, que nos llevó hasta la cornisa de una ladera que se asomaba al Valle de Valderejo y al principio del desfiladero.

Prados y bosques

El camino bordeaba las campas de la ladera y a la izquierda aparecían las señales de un itinerario didáctico, durante el cual se podía descubrir la fauna y la flora de esta comarca.

Ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo

Continuamos por el camino señalizado y atravesamos un pinar bajando hasta el cauce del río Purón, siguiendo las indicaciones de color amarillo.

Cuando llegamos a un puente de madera cruzamos el pequeño cauce del río y seguimos descendiendo. Desde este punto comenzamos a disfrutar de la compañía y del sonido de las aguas del río Purón.

Cuando salimos del pinar el camino se ensanchaba y transcurría entre las paredes de roca caliza que dejaban pasar las aguas del río Purón, en el fondo del barranco.

Ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo

Al final de la pendiente nos encontramos de nuevo junto al pequeño cauce del río que nos acompañaría en nuestro recorrido.

Ribera, un pueblo abandonado

Mas adelante atravesamos una valla de madera y llegamos hasta el pueblo abandonado de Ribera, donde había una zona de ocio y una pequeña poza para refrescarse. En este punto pasamos por una puerta de madera y seguimos el camino que cruzaba un amplio prado verde. Desde aquí, mirando hacia atrás, aparecía la silueta de la Iglesia de San Esteban, que conservaba algunas pinturas murales del siglo XIII-XIV.

Iglesia de San Esteban de Ribera

Atravesamos esta extensa campa acompañados a la izquierda por el río y disfrutando de la panorámica de los montes que escondían el desfiladero del río Purón.

Ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo

Volvimos a pasar por otra puerta de madera y nos internamos en un bosque siguiendo el camino descendente.

Bosque en galería

Durante el trayecto nos encontramos con un reptil inofensivo que desapareció rápidamente entre la maleza.

Reptil en el camino

Continuamos bajando por un sendero rodeados de árboles que formaban un bosque en galería y llegamos de nuevo junto al cauce del río.

Desfiladero del río Purón

El río Purón bajaba con fuerza creando bonitos rápidos y pequeñas pozas donde nos refrescamos en sus aguas cristalinas.

Primer paso del Desfiladero del río Purón

Después cruzamos una puerta de madera y nos internamos en el primer paso estrecho del desfiladero del río Purón.

Desfiladero del río Purón

Pegados a la pared de roca disfrutamos siguiendo el recorrido vertiginoso de las aguas verdes que se precipitaban por varias cascadas hasta el fondo del barranco.

Atravesamos este paso y continuamos por un sendero junto a la pared caliza y encontramos a la izquierda un tramo empinado de escaleras que bajaban hasta el cauce del río Purón.

Merecía la pena el esfuerzo de bajar las escaleras ya que cuando se llegaba abajo nos encontramos con una poza y una excelente panorámica del salto de agua, que surgía del primer paso del desfiladero.

Desfiladero del río Purón

Un rincón mágico junto a un puente de piedra

Luego subimos de nuevo al camino y continuamos bordeando la pared rocosa para entrar en un pinar asentado en la ladera del monte. Descendimos hasta un puente de piedra que cruzaba el río Purón y nos acercamos a la orilla para contemplar uno de los rincones mágicos de esta ruta del desfiladero del río Purón en Valderejo. Las aguas cristalinas de color verde se deslizaban de forma caprichosa por debajo del puente, creando una bonita imagen.

Allí disfrutamos del sonido y de la belleza de las aguas del río que formaban preciosos rápidos que desembocaban en pequeñas pozas.

Segundo paso del Desfiladero del río Purón

Después retomamos el sendero que nos llevó hasta el segundo paso del desfiladero del río Purón, que aparecía con sus tonos verdosos en el fondo del barranco.

Desfiladero del río Purón

Cruzamos el desfiladero por una estrecha pasarela metálica disfrutando de la belleza de este paso entre dos paredes verticales de roca caliza que casi se tocaban.

Ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo

El trayecto fue corto pero muy atractivo ya que nos sentíamos atrapados por la espectacular imagen de esta maravilla de la naturaleza.

Cascada El Chorro o El Churro

Cuando salimos del desfiladero se abrió el paisaje y decidimos continuar unos metros más hasta la Cascada El Chorro o El Churro.

Desfiladero del río Purón

Para ello atravesamos un pinar pegado a la ladera rocosa y  salimos al camino que descendía hasta el valle.

Pero antes llegamos a una pequeña explanada que se asomaba al fondo del barranco y desde donde disfrutamos del sonido y de la belleza de la Cascada El Chorro o El Churro, que se descolgaba entre las rocas.

Cascada El Chorro
Cascada El Chorro o El Churro

Luego bajamos varios metros por el camino y pudimos ver mas de cerca este precioso salto de agua.

Desde aquí se podía continuar unos dos kilómetros hasta el pueblo burgalés de Herrán y entrar en el Valle de Tobalina.

Camino a Herrán

En nuestro caso decidimos regresar por el mismo sendero y volver a cruzar el desfiladero del río Purón ascendiendo hasta la localidad de Lalastra, donde habíamos comenzado esta ruta.

Cascada El Chorro

La Ruta del desfiladero del río Purón en Valderejo es un recorrido muy interesante atravesando varios pasos estrechos entre las paredes de roca y disfrutando del cauce caprichoso de este río que discurre por Araba y Burgos.