Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bodega Viña Real de Laguardia

Un visita muy interesante a Bodega Viña Real de Laguardia, donde se elaboran vinos centenarios de Rioja Alavesa en un edificio vanguardista y funcional
Contenido del artículo:

Un día soleado de invierno nos acercamos hasta la comarca de Rioja Alavesa para realizar una visita a Bodega Viña Real de Laguardia, una villa medieval amurallada situada en un cerro de esta comarca vitivinícola.

Vino Viña Real
Bodega Vino Viña Real de Laguardia

Bodega Viña Real de Laguardia

Cuando llegamos a Laguardia continuamos en dirección a Logroño hasta pasar el pueblo de Assa y muy pronto apareció a la derecha el cartel que indicaba la entrada a la Bodega Viña Real. Desde la carretera se apreciaba, en lo alto del cerro de la Mesa, el edificio de la bodega que se asemejaba a la parte superior de una enorme tina de vino engullida por la colina donde se asentaba.

Visita a la Bodega Viña Real de Laguardia
Visita a la Bodega Viña Real

Entramos en la sala de la recepción donde nos recibió Marta, la guía que nos acompañaría durante la visita a la bodega Viña Real de Laguardia.

Recepción de la bodega
Bodega Viña Real de Laguardia

Instalaciones modernas y vanguardistas

Desde allí se accedía al centro del edificio flanqueado por tres filas de tinas de acero inoxidable posadas sobre los depósitos azules de hormigón.

Sala de tinas y depósitos
Sala de tinas y depósitos

En el centro de la estancia había ocho columnas de madera dibujando un cono que soportaba el brazo de la grúa central.

Uso de la gravedad para elaborar vinos

Esta moderna grúa se utilizaba para mover los ovis, recipientes utilizados para llenar y vaciar las tinas de acero inoxidable utilizando el efecto de la gravedad.

Ovi
Ovi

Las columnas del círculo central  delimitaban en el techo un espacio acristalado de forma octogonal que dejaba pasar la luz natural.

Vista desde la sala de barricas
Bodega Viña Real de Laguardia

Sala de barricas con techo de cristal

Además, desde el suelo de cristal transparente se visualizaba la sala de barricas ubicada en el piso inferior.

Bodega Viña Real de Laguardia
Sala de barricas de la Bodega Viña Real

Nos dirigimos hacia el exterior de la bodega para ver las modernas tolvas donde se recepcionaba la uva, las mesas de selección, la despalilladora y la estrujadora.

Tolva de recepción de la uva
Tolva de recepción de la uva

El producto estrujado se  depositaba en los ovis que lo transportaban hasta las tinas de acero inoxidable para comenzar la fermentación. También se utilizaban para realizar el remontado  del vino de las tinas.

Ovis
Ovis

Túneles excavados en la montaña

Continuamos la visita accediendo a los dos enormes túneles subterráneos excavados en la montaña con grandes tuneladoras. En su interior se realizaba el proceso de crianza del vino depositado en barricas y después en botellas guardadas en jaulas metálicas.

Impresionaba la altura y la dimensión de estos dos túneles escondidos en la colina. Después pasamos por la zona donde se hacía el trasiego y donde se limpiaban las barricas de forma mecánica.

Zona de limpieza de barricas
Zona de limpieza de barricas

Salimos de los túneles y nos dirigimos a la impresionante sala de barricas, situada en la planta baja del edificio. Recorrimos la estancia llena de barricas ordenadas en filas.

Sala de barricas
Sala de barricas

Cata y degustación de vino

Para finalizar la visita a la Bodega Viña Real volvimos a la sala de recepción y con la ayuda de Marta, realizamos una cata y degustación de dos vinos de la Bodega CVNE a la que pertenecía la Bodega Viña Real. Comenzamos con una copa de Monopole,  un vino blanco fresco y afrutado predominando el toque cítrico.

Vino blanco Monopole
Vino blanco Monopole

Después probamos Viña Real Reserva 2006, un vino tinto muy equilibrado y con personalidad.

Vino Viña Real Reserva 2006
Vino Viña Real Reserva 2006

Además en el precio de la visita de una hora y media se incluía el obsequio de una copa con el logo de la bodega.

Copa de Viña Real
Copa de Viña Real

La visita a Bodega Viña Real de Laguardia resultó muy amena, donde comprobamos la puesta al día de esta bodega centenaria de Rioja Alavesa, ubicada en un edificio vanguardista y funcional construido en 2004.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Asador Horma Ondo de Larrabetzu
Restaurantes Bizkaia
yendoporlavida
Asador Horma Ondo culto a la brasa

Asador Horma Ondo de Larrabetzu, sabores de la cocina tradicional vasca elaborados con maestría al calor de la brasa, rodeados del paisaje de los montes de Bizkaia

Pasarelas de Alvor en el Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas de Alvor en el Algarve

Ruta de las Pasarelas de Alvor en el Algarve, un sencillo recorrido circular por las dunas, las marismas y las playas de la Reserva Natural de la Ría de Alvor

Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve

Espectacular ruta de las Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve cruzando por un puente colgante de 50 metros, que unía Alferce y el Cerro del Castillo de Alferce, en la Sierra de Monchique

Taberna Típica Quarta Feira
Restaurantes
yendoporlavida
Taberna Típica Quarta Feira en Évora

Disfrutando de la original propuesta de la Taberna Típica Quarta Feira en Évora, un restaurante con un solo menú sorpresa generoso de calidad para degustar los sabores del Alentejo puestos al día, en un ambiente familiar

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: