15 Bodegas interesantes del norte de España

15 Bodegas interesantes del norte de España situadas en Galicia, Euskadi, La Rioja, Navarra, Burgos, Valladolid y Zamora.

Cuando se inicia la vendimia de la uva es un buen momento para visitar las bodegas donde se elabora el vino. Durante esta época se puede vivir todo el proceso que sigue la uva hasta convertirse en vino. Actualmente el mundo del vino ha evolucionado y hay bodegas modernas, tradicionales, grandes y pequeñas. Nosotros hemos recopilando algunas de nuestras experiencias de enoturismo y os presentamos la visita a 15 Bodegas interesantes del norte de España.

Visita a 10 Bodegas interesantes
15 Bodegas interesantes del norte de España

Durante  nuestros viajes hemos recorrido 15 Bodegas interesantes del norte de España situadas en Lugo, Araba, Bizkaia, La Rioja, Navarra, Burgos, Valladolid y Zamora.

Aunque hay muchos tipos de bodegas y diferentes denominaciones de origen, comprobamos que todas elaboraban un vino de calidad.

Visita a 10 Bodegas interesantes

Bodega Algueira Adega en la Ribeira Sacra

Comenzaremos este viaje por estas 15 Bodegas interesantes del norte de España en tierras gallegas, descubriendo en Bodega Algueira Adega los secretos del vino de la DO Ribeira Sacra.

Bodega Algueira Adega

En primer lugar visitamos las instalcaiones de la bodega, realizamos una cata de 5 de sus vinos, degustamos la gastronomía local en su Restaurante O Castelo y finalmente realizamos una ruta en barco por los cañones del río Sil rodeados de los viñedos colgados de las vertiginosas laderas.

Viñedos en la Ribeira Sacra

Bodega Gorka Izagirre en Bizkaia

En Bizkaia se elabora el txakoli, un vino blanco elaborado con uvas autóctonas. En esta ocasión visitamos los viñedos y las modernas instalaciones de la Bodega Gorka Izagirre de Larrabetzu, que produce sus magníficos vinos bajo la denominación Bizkaiko Txakolina.

José Ramón en la bodega
José Ramón en la Bodega Gorka Izagirre

La visita comenzó en los viñedos de la bodega, donde probamos el txakoli Gorka Izagirre,  entre viñas. Después nos desplazamos hasta la bodega ubicada dentro del Complejo Azurmendi. Una experiencia interesante que rematamos comiendo en el Restaurante Eneko, degustando los platos elaborados por el gran cocinero Eneko Atxa.

Txakoli Gorka Izagirre

Bodega Doniene Gorrondona Txakolina en Bizkaia

Continuando en las tierras de Bizkaia nos desplazamos hasta Bakio, donde también se elabora txakoli bajo la denominación Bizkaiko Txakolina. En esta localidad costera visitamos la Bodega Doniene Gorrondona Txakolina, donde descubrimos algunos de los secretos de este vino blanco vasco.

Bodega Doniene Gorrondona Txakolina

En primer lugar paseamos por sus viñedos y después dentro de la bodega conocimos el proceso de elaboración del txakoli. Además, antes de abandonar Bakio, nos acercamos hasta el Txakolingune o Museo del Txakoli.

Txakoli Doniene 2015 Hondarribi zuri

Bodegas Campillo en Araba

Ahora nos vamos a la Rioja Alavesa, donde disfrutamos de la experiencia de la vendimia en Bodegas Campillo, situada en la preciosa localidad de Laguardia, en Araba.

Bodegas Campillo

El edificio emblemático de esta bodega se encontraba rodeado de sus viñedos propios,  donde pudimos disfrutamos de la experiencia de vendimiar y pisar la uva. Además visitamos su galería de arte y sus modernas instalaciones, donde elaboraban sus vinos de la Rioja DOCa.

Vino Campillo tinto crianza

Bodega Viña Real en Araba

Seguimos en tierras alavesas para visitar la Bodega Viña Real, perteneciente al grupo bodeguero CVNE, que estaba ubicada en un edificio vanguardista, en lo alto de una colina. Además se encontraba muy cerca de la localidad amurallada de Laguardia, en plena Rioja Alavesa.

Sala de barricas de la Bodega Viña Real

Visitamos el interior de esta moderna bodega adscrita a la Rioja DOCa y descendimos hasta los enormes túneles llenos de botellas y barricas. Para finalizar participamos en la cata y la degustación de dos de sus vinos.

Vino Viña Real

Bodegas Baigorri en Araba

Continuando en Rioja Alavesa, nos acercamos al pueblo de Samaniego y visitamos Bodegas Baigorri, un claro ejemplo de la importancia de la arquitectura en la elaboración de los vinos del siglo XXI de Rioja DOCa. La bodega se repartía en 7 pisos construidos dentro de la ladera de una colina. Destacaba su cúpula de cristal rodeada de sus viñedos. Los personales vinos de esta innovadora bodega se elaboran aprovechando el efecto de la gravedad.

Bodegas Baigorri

Descendimos planta por planta hasta llegar al restaurante frente a los viñedos y sobre la zona de las barricas, donde envejecía el vino. Realizamos una cata y degustación de dos vinos. Una visita especial.

Baigorri blanco fermentado en barrica

Bodegas Bilbaínas en La Rioja

También en plena vendimia nos acercamos hasta la localidad riojana de Haro y visitamos Bodegas Bilbaínas, una bodega centenaria que elaboraba el vino Viña Pomal, entre otros, adscritos a la denominación Rioja DOCa.

Edificio nuevo de Bodegas Bilbainas
Edificio nuevo de Bodegas Bilbaínas

Durante la visita paseamos por los viñedos y por sus modernas instalaciones, donde se estaban procesando las uvas recogidas en la vendimia. Posteriormente nos adentramos en los viejos calados subterráneos del siglo XIX. Para finalizar realizamos una cata de tres vinos.

Bodega Viña Tondonia en La Rioja

En otra ocasión, también en Haro, visitamos la Bodega R. López Heredia, donde se elaboraba el vino Viña Tondonia, entre otros, también bajo la denominación Rioja DOCa.

Visita a la Bodega Viña Tondonia

Era una de las bodegas que se fundaron en el Barrio de la Estación de Haro y que seguía elaborando sus vinos en las antiguas instalaciones de esta bodega centenaria. Visitamos el interior de la bodega pasando por la zona de recepción de la uva, la de las barricas, la tonelería e internándonos en los calados subterráneos, donde envejecía el vino. Acabamos la visita degustando tres vinos. Un visita muy recomendable.

Vinos de la la Bodega Viña Tondonia
Vinos de la cata

Bodegas Lecea en La Rioja

Continuamos en La Rioja y nos movemos hasta San Asensio, donde Bodegas Lecea sigue elaborando sus vinos de la Rioja DOCa en su bodega del siglo XVI.

Bodegas Lecea

Para ello mantiene los calados subterráneos que horadaban la parte alta de este pueblo riojano y que antiguamente eran utilizados para almacenar el vino.

Fiesta de la Pisada de la uva

Bodegas Lecea ha apostado por reivindicar la forma tradicional de elaborar sus vinos. Para ello cada año celebra la “Fiesta de la Pisada”  y muestran como elaboran el vino artesanalmente.

Merece la pena acercarse en esas fechas y disfrutar con esta experiencia única. Una bodega que no podía faltar en esta selección de nuestra visita a 10 bodegas interesantes.

Bodegas Aradón en la Rioja

Ahora nos vamos al Valle de Ocón, en la Rioja Oriental, para visitar Bodegas Aradón de Alcanadre, una cooperativa de pequeños agricultores con viñedos centenarios que apuesta por el futuro. Durante la visita guiada descubrimos los entresijos de la bodega y probamos varios de sus vinos elaborados con un estilo muy personal.

Bodegas Aradón

Finca Vistahermosa en La Rioja

También en el Valle de Ocón riojano descubrimos Finca Vistahermosa en Molinos de Ocón, la mayor Reserva de garnachas viejas de toda La Rioja. Durante la visita guiada paseamos por sus viñedos y realizamos una cata de varios vinos de elaboración propia, acompañándolos con un pincho de panceta asada en una brasa de sarmientos.

Finca Vistahermosa

Bodegas Irache en Navarra

Continuando con esta selección de 15 Bodegas interesantes del norte de España nos desplazamos a Navarra o Nafarroa, concretamente hasta la localidad de Ayegui, donde estaba localizada Bodegas Irache, en pleno Camino de Santiago.

Museo del Vino en la antigua bodega

En primer lugar visitamos el Museo del vino de la bodega y posteriormente nos mostraron sus modernas instalaciones. Para finalizar la visita degustamos 4 vinos tintos de la DO Navarra. En esta visita descubrimos que en Navarra, tierra de vinos rosados, también se elaboran grandes tintos.

Cata de 4 vinos de Bodegas Irache

Bodega Cepa 21 en Valladolid

Adentrándonos en tierras de Castilla y León visitamos la moderna Bodega Cepa 21 en Castrillo de Duero en la provincia de Valladolid,  un proyecto innovador que surgió de la prestigiosa Bodega Emilio Moro, y que actualmente está dirigido por José Moro, el ex-presidente de este grupo bodeguero que elabora sus vinos bajo la DO Ribera de Duero.

Bodegas Cepa 21

En primer lugar visitamos los viñedos propios y luego recorrimos las instalaciones del moderno edificio de la bodega. Destacaban el local de las barricas y la elegante sala de catas. Al final de la jornada de puertas abiertas de esta bodega, catamos y degustamos el vino tinto Hito.

Vino Hito tinto 2014

Bodegas Portia en Valladolid

Continuamos en tierras vallisoletanas y nos vamos hasta Gumiel de Izán para visitar las modernas instalaciones de Bodegas Portia , donde elaboraban excelentes vinos de la DO Ribera de Duero.

Maqueta de Bodegas Portia
Bodegas Portia

Esta bodega con forma de flor o de estrella de tres puntas fue diseñada por el arquitecto Norman Foster. Durante el recorrido visitamos las impresionantes salas de barricas y su botellero y probamos varios de sus vinos.

Vinos Portia

Finca Las Caraballas en Valladolid

Recientemente hemos descubierto en tierras vallisoletanas el interesante proyecto de la Bodega Finca Las Caraballas, ubicada en Medina del Campo. Tuvimos la ocasión de pasear por sus viñedos y entrar en su moderna bodega, rodeada de viñas de cultivo ecológico a la sombra de un bosque de encinas y pinos.

Finca Las Caraballas de Medina del Campo

En Finca Caraballas elaboran unos vinos blancos orgánicos de terruño muy personales con uvas de calidad producidas de manera artesanal y siguiendo las pautas de la agricultura sostenible. Aunque en la mayoría de ellos se utiliza la uva verdejo, la variedad clásica de esta comarca de Valladolid, también embotellan vinos monovarietales con uvas Chardonnay y Sauvignon Blanc. Sus vinos se comercializan bajo la denominación Vino de la Tierra de Castilla y León.

Bodegas Divina Proporción en Zamora

Seguimos nuestro viaje enológico y llegamos hasta la provincia de Zamora, donde visitamos las Bodegas Divina Proporción de la Denominación de Origen Toro.

Bodegas Divina Proporción de Toro

De esta forma finalizamos esta selección de bodegas descubriendo las diferentes formas de elaborar un buen vino en el norte de España.

Probando el mosto de la uva recién pisada
Bodegas Irache

Después de nuestra visita a estas 15 bodegas interesantes del norte de España entendemos un poco mejor el mundo vitivinícola y se ha acrecentado nuestra pasión por el vino. Aprovecharemos nuestros próximos viajes para seguir descubriendo nuevas bodegas.