Una vez adentrados en el otoño y en plena campaña de la vendimia en La Rioja, realizamos una visita a Bodegas Bilbaínas de Haro, situada en el barrio de la Estación s/n.
Bodegas Bilbaínas de Haro
Entramos en la bodega y después de abonar el precio de la entrada y recibir una copa de regalo nos recibió una simpática guía, que nos acompañó durante las dos horas de la visita.
La visita a Bodegas Bilbaínas comenzó en el edificio “más nuevo”, construido en 1901. Antes de iniciar el recorrido por sus instalaciones, Natacha nos dio unas lecciones básicas sobre la cata del vino y degustamos una copa de Ederra,un vino tinto crianza.
Bodega rodeada de viñedos propios
A continuación salimos al exterior y fuimos caminando hacia los viñedos, que se encontraban muy cerca de la Bodega.
Pasamos junto a una zona de vides jóvenes, plantadas recientemente, con una esplendida vista de la ciudad de Haro.
Llegamos hasta un viñedo que ya había sido vendimiado y pudimos probar algunas uvas, que todavía quedaban en las cepas. Allí nos explicó la función de las flores que estaban plantadas en el inicio de cada fila de vides. Se utilizaban para comprobar si había plagas o enfermedades, que podían afectar a las uvas, ya que se apreciaban antes los síntomas en las flores.
Elaboración del vino
Después nos dirigimos de nuevo a las instalaciones de la Bodega, donde varios trabajadores realizaban diferentes trabajos con las uvas recogidas.
Nos mostraron como se hacía el remontado del mosto en las barricas.
Seguimos con la visita guiada y pasamos, primero por unas galerías repletas de barricas de madera y luego por una estancia ocupada por las jaulas donde reposaba el vino embotellado.
Llego el momento de tomar una copa de vino tinto crianza Viña Pomal, la marca más emblemática de la bodega.
Edificio del siglo XIX
Continuamos la visita a Bodegas Bilbaínas visitando la bodega vieja, construida por los franceses a mediados del siglo XIX.
Nos adentramos por los viejos calados subterráneos, testigos del pasado de la bodega, que en la actualidad estaban en desuso.
Para finalizar la visita degustamos una copa de vino tinto de Viña Pomal reserva acompañándola con un poco de queso y galletitas saladas gentileza de la casa.
Una interesante visita a Bodegas Bilbainas de Haro, una de las bodegas centenarias de Haro.
7 comentarios
Qué interesante.
Un saludo
Vincent y Mia
Gracias!!!
Un saludo.
Hermoso artículo, y me resulta una linda propuesta turística para mis próximas vacaciones.
Gracias por el comentario. Un saludo.