El Parque Natural Gorbeia ubicado entre las provincias de Bizkaia y Araba esconde muchos atractivos naturales como hemos visto en nuestras anteriores rutas en Gorbeia por el Hayedo de Otzarreta y por la Cascada de Belaustegi. En esta ocasión realizamos una ruta para visitar la Cascada de Gujuli o Goiuri en Gorbeia, para contemplarla desde dos sitios diferentes.
La Cascada de Gujuli o Goiuri en Gorbeia estaba formada por las aguas de los arroyos Jaundi y Basabe que confluían en el cauce del arroyo Oiardo. En este punto el arroyo se precipitaba sobre una pared vertical de rocas calizas y margas formando un espectacular salto de agua de unos 100 metros.
Cascada de Gujuli o Goiuri en Gorbeia
Esta ruta de la Cascada de Gujuli o Goiuri Ur-jauzia en el Parque Natural Gorbeia permitía contemplar este salto de agua desde dos ubicaciones muy distintas. En primer lugar se podía acceder por un camino fácil hasta el Mirador de Goiuri (1km/ida y vuelta) para disfrutar de una vista frontal de la cascada. En segundo lugar caminamos desde el aparcamiento del mirador hasta la Iglesia de Santiago de Goiuri-Ondona. Después atravesaremos las vías del tren para llegar a la parte superior del salto de agua (2km/ida y vuelta). Esta segunda opción era más arriesgada y no apta para gente con vértigo. Pero nosotros realizamos ambas y disfrutamos de este auténtico espectáculo de la naturaleza.
Mirador de la Cascada de Gujuli o Goiuri
En primer lugar indicaremos como llegar a la Cascada de Gujuli, tanto si se viene desde Bilbao ( 47km) como desde Vitoria-Gasteiz (25km). Para llegar a la Cascada Gujuli, cuando subimos al Puerto de Altube tomamos la carretera A-2521 en dirección Izarra/Orduña. Después, a unos 5 kilómetros, apareció la señal que indicaba el aparcamiento del Mirador de la Cascada Gujuli o Cascada Goiuri. Este se encontraba en el Barrio de Abajo de Goiuri-Ondona, un pequeño concejo del municipio alavés de Urkabustaiz.
Desde el aparcamiento se toma por un sendero señalizado que nos lleva, entre prados verdes a la sombra del Gorbeia, hasta el Mirador de la Cascada de Gujuli o Goiuriko Ur-jauzia (500 metros).
En este punto se podía acceder a una estructura metálica para apreciar mejor el salto de agua resbalando por una impresionante pared vertical del barranco.
De frente aparecía la bella imagen del salto de agua que se descolgaba en la otra ladera del barranco.
Desde este mirador había que evitar las ramas de los árboles y tirar de objetivo para intentar conseguir captar bien la cascada.
Paseo hasta Goiuri-Ondona
Cuando volvimos de nuevo al aparcamiento del mirador nos dirigimos hacia el Barrio de Abajo de Goiuri-Ondona para acceder a la parte superior de la cascada.
Este trayecto también se podía realizar en coche saliendo a la carretera y siguiendo hasta la iglesia del pueblo. En nuestro caso tomamos el camino cementado caminando entre caseríos y prados para acercarnos hasta la Iglesia de Goiuri-Ondona (800 metros).
Iglesia de Santiago Apóstol
La Iglesia de Santiago de Goiuri-Ondona era de estilo románico y conservaba una portada original (Siglos XII-XIII) y un pequeño cementerio semiescondido en la parte de atrás.
Molino de agua
A pocos metros de la iglesia, siguiendo un camino entre la hierba, se encontraba un molino de agua muy bien conservado, que estaba abierto y se podía visitar por libre.
Además en el interior del molino se conservaba toda la maquinaria completa, que había sido renovada recientemente.
También contaba con una presa para almacenar el agua del arroyo Oiardo, que antiguamente se utilizaba para el funcionamiento del molino.
Cascada de Gujuli o Goiuri
Después volvimos hasta la iglesia y frente al muro partía un camino ancho de tierra. Caminamos unos metros y a la derecha apareció una puerta metálica con tornos que daba acceso a la vía del tren.
Cuando atravesamos los tornos vimos como pasaban las aguas del arroyo Oiardo por debajo del viaducto del trazado del ferrocarril, antes de precipitarse por la cascada.
Luego cruzamos las vías del tren y aparecieron dos caminos que bajaban hacia el salto de agua.
Por una parte había uno estrecho y empinado a la derecha que se dirigía a lo alto de la cascada, al borde del precipicio.
Mirador natural de la Cascada de Gujuli
Por otra parte, el otro sendero de la izquierda era más asequible y después de atravesar una cerca por un paso abierto te llevaba a un lateral del barranco, junto al salto de agua.
Este camino terminaba en un pequeño mirador natural protegido por unos árboles que se asomaban al precipicio.
Desde aquí se apreciaba perfectamente la espectacular Cascada de Gujuli o Goiuri del arroyo Oiardo, que se descolgaba por la pared vertical de roca.
Además se obtenía una panorámica impresionante del salto de agua de más de 100 metros, cuyas aguas caían a una poza de agua que se formaba en el fondo del barranco. Luego seguían su curso atravesando las paredes arboladas de este espacio natural mágico en dirección a su desembocadura en el río Altube.
También llamaba la atención la diferencia de las dos laderas, una erosionada y rocosa tapizada de quejigos y la otra más sombría y poblada de hayas que formaban un denso bosque.
Se nos quedo grabada la imagen y el sonido de esta maravilla de la naturaleza escondida en un paraje mágico.
Quesos y cerveza artesana
Además del paisaje natural había varias opciones para disfrutar de la gastronomía local. Es decir, en los alrededores había dos queserías que producían quesos con leche de oveja latza: Gaztandegia Basterra Anaiak y Segundo Meabe Gaztandegia eta Gozotegia, que también elaboraba su famoso pastel vasco. También en el pueblo cercano de Oiardo se podía degustar una buena cerveza artesana en Baias Garagardotegia.
En definitiva una ruta de la cascada Gujuli o cascada Goiuri para disfrutar del paisaje, los pueblos y la gastronomía del Parque Natural Gorbeia.