Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hayedo de Otzarreta y ruta circular en Gorbeia

Ruta circular por el Hayedo de Otzarreta hasta las faldas del Monte Gorbeia, descendiendo por el Paso de Atxuri al Humedal de Saldropo
Contenido del artículo:

Un domingo soleado de invierno de 2024, nos acercamos hasta el Parque Natural de Gorbeia con la intención de realizar una ruta circular por el Hayedo de Otzarreta, un verdadero icono de los bosques en otoño con sus peculiares hayas trasmochas.

Hayedo de Otzarreta

Además de pasear por el espectacular Hayedo de Otzarreta desde el Puerto de Barazar ( 6km / ida y vuelta) nos animamos y ampliamos el recorrido realizando una ruta circular de nivel medio por los montes cercanos (17 km/ ida y vuelta ).

Hayedo de Otzarreta
Hayedo Otzarreta ruta

Después degustamos la cocina casera del Restaurante Barazar y completamos la jornada durmiendo en una de las Cabañas de los Árboles de Zeanuri, una autentica experiencia.

Ruta circular por el Hayedo de Otzarreta

Partimos caminando desde el puerto de Barazar y llegamos hasta el espectacular Hayedo de Otzarreta. Después de pasear entre hayas trasmochas ascendimos hasta las campas del Arimekorta junto al Paso de Atxuri.

Hayedo Otzarreta ruta

Para finalizar este recorrido circular bajamos al Humedal de Saldropo y volvimos al puerto de Barazar. Durante esta ruta circular por el Hayedo de Otzarreta disfrutamos del paisaje otoñal de este bello paraje natural, a los pies del Gorbeia.

En primer lugar cogimos en Bilbao la AP-68 en dirección a Donostia y después de pasar Galdakao tomamos la Salida del Hospital de Usansolo, un tramo gratuito libre de peaje. Luego seguimos por la carretera N-240 en dirección Vitoria-Gasteiz y cuando coronamos el Puerto de Barazar dejamos el coche en el aparcamiento situado a la derecha junto a la gasolinera.

Después, siguiendo las indicaciones, dejando el edificio del antiguo Bar Bengoetxea, caminamos por una pista asfaltada en dirección al Hayedo de Otzarreta.

Bar Bengoetxea
Hayedo Otzarreta como llegar

El tramo era llano y discurría a la sombra del monte Gorbeia, entre bosques y prados verdes poblados de caballos y vacas.

Ruta Hayedo de Otzarreta

Hayedo de Otzarreta

Después de recorrer unos 3 kilómetros llegamos al Hayedo de Otzarreta, un bosque mágico de hayas trasmochas escondido en una pequeña hondonada.

Hayedo de Otzarreta

El bosque lo cruzaba el arroyo Zubizabala, que contribuía a crear un espacio mágico junto con las hayas centenarias que dirigían sus ramas hacia el firmamento, en busca de la luz.

Hayedo de Otzarreta

Nos dejamos llevar por el momento y paseamos sobre las hojas secas rodeados estas hayas trasmochas con figuras caprichosas, sintiendo la magia del otoño, acompañados del rumor de las aguas del arroyo.

Hayedo Otzarreta ruta

Además este hayedo te invitaba a caminar entre sus arboles y dedicar unos minutos a intentar descubrir cada uno de sus secretos.

Ruta Hayedo de Otzarreta

Para esto era aconsejable visitarlo fuera de las horas punta, ya que este rincón natural tiene una gran afluencia de gente, debido a que se podía llegar en coche hasta un aparcamiento pegado al bosque.

Aparcamiento del Hayedo de Otzarreta ruta

Ascensión al monte Arimekorta

Después de disfrutar de este llamativo hayedo continuamos subiendo por la pista en dirección a Ubidea, entre una gran variedad de árboles, pinos, abetos, abedules, acebos, cipreses, encinas y hayas.

Ruta Hayedo de Otzarreta

Dejamos de lado el desvío hacia el aparcamiento de Upeta y seguimos andando hacia arriba, disfrutando del paisaje y de los pequeños detalles de la naturaleza.

Pinar frondoso

Durante el recorrido nos adentramos en varios pinares muy frondosos, donde casi no pasaba la luz del sol, para disfrutar de su ambiente misterioso.

Arroyo de Zubizabala

Más adelante llegó un momento en que el camino comenzaba a descender y llegamos junto al arroyo de Zubizabala.

Arroyo de Zubizabala

Seguimos por el camino, pegados al curso del arroyo de aguas cristalinas, a la sombra de las hayas y otras especies arbóreas.

Hayedo de Otzarreta
Arroyo de Zubizabala junto al Hayedo de Otzarreta

Después tomamos la pista que se empinaba hacia las campas de Atxuri y el pico de Arimekorta.

Hayedo Otzarreta ruta

Campas de Atxuri

En la subida, se iba haciendo más notoria la cumbre del Gorbeia y poco a poco el camino se ensanchaba, llevándonos hasta las campas de Atxuri.

Hayedo de Atxuri

Allí nos dio la bienvenida un precioso hayedo y una ikurriña plantada sobre un pequeño promontorio de rocas.

Ikurriña

Luego cruzamos la extensa alfombra verde de las campas de Atxuri tapizadas de hierba y salpicadas de árboles dispersos.

Campas de Atxuri

Pico de Arimekorta

Dejamos a la izquierda el camino que se dirigía a la cima del Gorbeia y nos dirigimos hacia el buzón del Pico de Arimekorta con 946 metros de altitud.

Buzón del Arimekorta

Desde aquí se apreciaban unas espectaculares vistas de esta comarca montañosa.

Vistas desde Arimekorta

Paso de Atxuri hacia Saldropo

Para continuar el recorrido, bordeamos la cresta rocosa hacia la derecha y llegamos a un poste que indicaba el camino hacia el Humedal de Saldropo. La bajada era muy empinada y llegamos al Paso de Atxuri, un sendero que pasaba por debajo de la roca horadada, formando un techo natural.

Paso de Atxuri

Hay que decir que impresionaba, ya que caminamos por el filo del precipicio, pero el Paso de Atxuri era amplio y se cruzaba sin dificultad.

Paso de Atxuri

Desde aquí el camino descendía por la ladera poblada de pinos hacia el Humedal de Saldropo y además estaba bien indicado con marcas blancas y rojas.

Bajada hacia Saldropo

Mientras íbamos descendiendo seguíamos disfrutando de una bella panorámica.

Ruta circular por el Hayedo de Otzarreta

Finalmente llegamos al Humedal de Saldropo, donde había un antiguo calero, una zona recreativa y un centro de interpretación de la naturaleza.

Humedal de Saldropo

En otra ocasión desde el aparcamiento del Humedal de Saldropo realizamos una interesante ruta para descubrir la belleza de la Cascada de Uguna, escondida en una hondonada rodeada de hayas centenarias.

Cascada de Uguna en Gorbeia
Cascada de Uguna en Gorbeia

Pero ahora continuamos por un camino llano que nos dirigió por una pista asfaltada entre árboles hacia el puerto de Barazar, nuestro punto de partida de esta atractiva ruta del Hayedo Otzarreta.

Pista

Una jornada que comenzó con un paseo hasta el Hayedo de Otzarreta (6 km/ ida y vuelta)y se convirtió en una larga caminata hasta la falda del Gorbeia (17km/ ida y vuelta), dulcificada por el buen tiempo y por la belleza del paisaje.

Parque Natural Gorbeia

Restaurante Barazar

Cuando llegamos al aparcamiento del puerto de Barazar cruzamos la carretera para comer en el Restaurante Barazar, que se encontraba frente a la gasolinera.

Restaurante Barazar

Nos acomodamos en una mesa y degustamos el Menú de fin de semana (25€) con platos de comida casera.

Menestra de verdura

En nuestro caso nos decantamos por una Menestra de verdura y un Rodaballo al horno regado con vino de DOCa Rioja y rematado con una tarta de queso.

Rodaballo al horno

Cabañas en los árboles o Zuhaitz Etxeak

Muy cerca de esta ruta se encontraban las Cabañas en los árboles o Zuhaitz Etxeak, ubicadas en el interior de un frondoso bosque en Zeanuri.

Cabañas en los árboles o Zuhaitz Etxeak

Durante nuestra estancia disfrutamos de la sensación de dormir en lo alto de un árbol en plena naturaleza.

Cabañas en los árboles de Zeanuri
Cabañas en los árboles de Zeanuri

Nosotros nos acomodamos en la confortable Cabaña Eguzki (175€/noche con desayuno) y disfrutamos de su terraza y del interior de esta coqueta cabaña de madera.

Cabañas en los árboles o Zuhaitz Etxeak

Además a la mañana siguiente nos trajeron un delicioso y completo desayuno, que subimos con una polea hasta la terraza de la cabaña.

Cabañas en los árboles o Zuhaitz Etxeak

En definitiva, pasamos una jornada muy recomendable en el Parque Natural Gorbeia, con muchas alternativas, para recorrer diferentes sendas según el nivel de cada persona. Nosotros disfrutamos de esta ruta por el Hayedo de Otzarreta tan particular.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Asador Horma Ondo de Larrabetzu
Restaurantes Bizkaia
yendoporlavida
Asador Horma Ondo culto a la brasa

Asador Horma Ondo de Larrabetzu, sabores de la cocina tradicional vasca elaborados con maestría al calor de la brasa, rodeados del paisaje de los montes de Bizkaia

Pasarelas de Alvor en el Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas de Alvor en el Algarve

Ruta de las Pasarelas de Alvor en el Algarve, un sencillo recorrido circular por las dunas, las marismas y las playas de la Reserva Natural de la Ría de Alvor

Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve

Espectacular ruta de las Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve cruzando por un puente colgante de 50 metros, que unía Alferce y el Cerro del Castillo de Alferce, en la Sierra de Monchique

Taberna Típica Quarta Feira
Restaurantes
yendoporlavida
Taberna Típica Quarta Feira en Évora

Disfrutando de la original propuesta de la Taberna Típica Quarta Feira en Évora, un restaurante con un solo menú sorpresa generoso de calidad para degustar los sabores del Alentejo puestos al día, en un ambiente familiar

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: