Durante nuestra estancia en la bella localidad de Priego de Córdoba nos adentramos en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y realizamos la Ruta del Mirador de la Cabrera y del Sendero Enrique Triano. Un recorrido que combinaba un tramo de ascensión hasta el Mirador de la Cabrera y un paseo circular por el Sendero Botánico Dehesa de Vargas. Esta última ruta ha cambiado de nombre y actualmente se denomina Sendero Enrique Triano en homenaje a este naturalista fallecido, que era un gran amante de las Sierras Subbéticas.
Ruta del Mirador de la Cabrera y Sendero Enrique Triano
En primer lugar salimos de la localidad de Priego de Córdoba y tomamos la carretera comarcal A-340 en dirección a Cabra.
Antes de llegar a Cabra aparecía indicado el desvío hacia el Centro de visitantes de Santa Rita, situado junto a la carretera. Desde allí realizamos en una hora (ida y vuelta) la ruta hasta el Mirador de la Cabrera y seguidamente recorrimos el Sendero Botánico Enrique Triano, una ruta circular de unas 2 horas de duración.
Ruta del Mirador de la Cabrera
Desde el Centro de visitantes de Santa Rita tomamos el camino que subía hacia el Pico de la Cabrera.
El camino estaba en buenas condiciones y se ascendía bien rodeados de árboles y arbustos. Después de un empinado repecho llegamos a una era, donde antiguamente se realizaban labores de labranza. Desde allí se apreciaba a la izquierda el Pico Sierra, coronado por la Ermita de la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra. En la laderas se encontraban varias canteras de piedra caliza junto al “Lapiaz de los Lanchares“, un capricho de la naturaleza.
Luego seguimos ascendiendo engullidos por un paisaje húmedo, con el verdor del musgo que junto a las formaciones rocosas, las encinas y los quejigos, dibujaban un cuadro natural perfecto.
Mirador de la Cabrera
Después de media hora de ascensión llegamos hasta el Mirador de la Cabrera (1.025 metros).
Estaba situado sobre una formación rocosa que se asemejaba a las torres de los castillos árabes, muy comunes en esta zona de Córdoba, incluida en la Ruta del Califato.
Vistas espectaculares
Desde el Mirador de la Cabrera se divisaba el imponente Pico Sierra y a la derecha, tras el “Tajillo del águila”, se apreciaba el corte de la montaña producido por una falla. Por este surco natural discurría el Arroyo Valdecañas, que separaba el paisaje. En una orilla estaban los campos de olivos y en la otra orilla perduraba la vegetación natural del bosque mediterráneo.
Más a la derecha aparecían varios macizos montañosos e incluso se podía divisar levemente las montañas de Sierra Nevada.
La ascensión nos había llevado una media hora y después de disfrutar de las hermosas vistas, descendimos por el mismo camino.
Sendero Botánico Enrique Triano
Bajando del Mirador de la Cabrera, antes de llegar al Centro de Visitantes de Santa Rita, aparecía un desvío que nos dirigía hacia la ruta circular del sendero Botánico Enrique Triano, que transcurría por la falda norte de la Sierra de la Cabrera.
La primera parte del sendero ascendía por una pista amplia tapizada de hojas secas.
Bosque
Luego el sendero se iba estrechando y se adentraba en un bosque de encinas y quejigos.
Después, siguiendo por el bosque, el camino se volvía a estrechar y descendía hacia el punto de partida.
Durante el trayecto por el bosque disfrutamos del verde paisaje escoltados por las formas caprichosas de los árboles.
Cuando salimos de la zona boscosa encontramos los restos de varias eras marcadas con círculos de piedras.
Arbustos y plantas aromáticas
En esta zona comenzaba la parte de la ruta más abierta, donde el apartado botánico era lo más interesante. Caminamos junto a todo tipo de arbustos, majuelos, lentiscos, cornicabras, durillos, jazmines silvestres, espinos negros y plantas aromáticas como el romero o el tomillo.


En varias partes de este recorrido se veían zonas que se estaban repoblando con retoños de arboles y nuevas plantas silvestres. Además nos seguíamos encontrando con algunos endrinos, rosales silvestres y zarzaparrillas.


Después de volver a subir levemente se llegaba al cruce de caminos, donde habíamos comenzado esta parte del recorrido. Desde allí nos dirigimos hacia el Centro de Visitantes de Santa Rita, donde finalizamos estas dos interesantes rutas.
La Ruta del Mirador de la Cabrera y del Sendero Enrique Triano en el Parque de las Sierras Subbéticas de Córdoba resultó ser un paseo muy interesante. Durante la misma se combinaba un tramo de ascensión hasta el Mirador de la Cabrera y un paseo más liviano por el Sendero Botánico Enrique Triano.