A lo largo de la provincia de Burgos podemos encontrar restos bien conservados del transcurso de su importante historia. Pero en esta ocasión vamos a descubrir el Cementerio de Sad Hill, un escenario de película en Burgos, donde se rodó la escena final del western “El Bueno, el feo y el malo” dirigida en 1966 por Sergio Leone.
Para ello nos desplazaremos en coche al Valle de Mirandilla y visitaremos el Cementerio de Sad Hill, situado entre Santo Domingo de Silos y Contreras.
Sad Hill un cementerio de película
Como hemos comentado, en 1966 se eligió esta localización de Burgos para rodar la famosa escena final de la película “El Bueno, el feo y el malo”, ambientada en Nuevo México durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865).
Hay que recordar que después de grabar esta película, el Cementerio de Sad Hill cayó en el olvido durante varias décadas. Fue en octubre de 2015 cuando los voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill comenzaron los trabajos de recuperación de este cementerio que ha pasado a la historia del cine. El objetivo era celebrar el 50º aniversario de la grabación de la película en el escenario recuperado de Sad Hill, un cementerio de película en Burgos.
Además pusieron en marcha una campaña de crowfounding para reconstruir en su totalidad el Cementerio de Sad Hill, que actualmente consta de más de 5.000 tumbas ficticias. Todo el trabajo de esta asociación fue plasmado en el documental “Desenterrando Sad Hill o Sad Hill Unearthed” dirigido por Guillermo de Oliveira, donde se hablaba de esta localización cinematográfica.
Como llegar a Sad Hill
En primer lugar hay que decir que para llegar a Sad Hill existían dos opciones. Se podía acceder desde la carretera N- 234 llegando hasta Barbadillo del Mercado y tomando el desvío hacia Contreras, desde donde seguiremos por una pista de tierra unos 3 kilómetros hasta el aparcamiento de Sad Hill. También se podía llegar a este parking desde Santo Domingo de Silos conduciendo unos 4,4 kilómetros por una pista de tierra.
Visita a Sad Hill
Junto al aparcamiento estaba la entrada señalizada del Cementerio de Sad Hill, donde nos recibió un poste de madera con un letrero que recordaba el 50º aniversario de la película “El Bueno, el feo y el malo”.
También encontramos una inscripción en piedra en honor al director Sergio Leone.
Más adelante apareció el nombre de este cementerio de película escrito en forja, siguiendo la estética del western.
Luego nos dio la bienvenida la figura metálica de Clint Eastwood, uno de los protagonistas de esta película del oeste.
Además desde allí ya se podía contemplar la imagen de Sad Hill, un cementerio de película construido en forma de círculos concéntricos entre las montañas de esta comarca burgalesa.
Paseo entre las tumbas
La visita a Sad Hill era gratuita y permitía pasear entre las más de 5.000 tumbas que disponían de cruces con el nombre de los padrinos que habían colaborado con sus donativos en la reconstrucción de este escenario de película.
Destacaba la tumba con el nombre del grupo Metallica, que solía comenzar sus conciertos con una versión de “The Ecstasy of Gold”, la pieza musical compuesta por Ennio Morricone para la escena final de “El Bueno, el feo y el malos” filmada en este cementerio de película.
El árbol del ahorcado
En el centro de este cementerio de película se encontraba la explanada en forma de círculo donde se filmó la mítica escena entre los personajes interpretados por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, entre otros.
También destacaba el árbol de la horca con su soga, rodeado de cruces con el nombre de algunos actores del rodaje y otros padrinos que habían colaborado en la reconstrucción de este cementerio de película.
Un cementerio de película en Burgos que nos transportaba al mundo del espaguetti western para sentirnos como unos verdaderos forajidos del lejano oeste.
Además se podía complementar esta visita con la sencilla ruta familiar del Desfiladero de la Yecla, un paseo muy atractivo atravesando un estrecho desfiladero sobre unas pasarelas suspendidas sobre el río.