Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sad Hill un cementerio de película en Burgos

Cementerio de Sad Hill en Burgos con más de 5.000 tumbas de película situado entre Santo Domingo de Silos y Contreras, con visita libre
Contenido del artículo:

A lo largo de la provincia de Burgos podemos encontrar restos bien conservados del transcurso de su importante historia. Pero en esta ocasión vamos a descubrir el Cementerio de Sad Hill, un escenario de película en Burgos, donde se rodó la escena final del western “El Bueno, el feo y el malo” dirigida en 1966 por Sergio Leone.

Sad Hill un cementerio de película en Contreras

Para ello nos desplazaremos en coche al Valle de Mirandilla y visitaremos el Cementerio de Sad Hill, situado entre Santo Domingo de Silos y Contreras.

Sad Hill un cementerio de película en Burgos

Como hemos comentado, en 1966 se eligió esta localización de Burgos para rodar la famosa escena final de la película “El Bueno, el feo y el malo”, ambientada en Nuevo México durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865).

Sad Hill en Contreras

Hay que recordar que después de grabar esta película, el Cementerio de Sad Hill cayó en el olvido durante varias décadas. Fue en octubre de 2015 cuando los voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill comenzaron los trabajos de recuperación de este cementerio que ha pasado a la historia del cine. El objetivo era celebrar el 50º aniversario de la grabación de la película en el escenario recuperado de Sad Hill, un cementerio de película en Burgos.

Visita al Cementerio de Sad Hill

Además pusieron en marcha una campaña de crowfounding para reconstruir en su totalidad el Cementerio de Sad Hill, que actualmente consta de más de 5.000 tumbas ficticias. Todo el trabajo de esta asociación fue plasmado en el documental “Desenterrando Sad Hill o Sad Hill Unearthed” dirigido por Guillermo de Oliveira, donde se hablaba de esta localización cinematográfica.

Sad Hill

En primer lugar hay que decir que para llegar a Sad Hill existían dos opciones. Se podía acceder desde la carretera N- 234 llegando hasta Barbadillo del Mercado y tomando el desvío hacia Contreras, desde donde seguiremos por una pista de tierra unos 3 kilómetros hasta el aparcamiento de Sad Hill. También se podía llegar a este parking desde Santo Domingo de Silos conduciendo unos 4,4 kilómetros por una pista de tierra.

Sad Hill un cementerio de película en Burgos

Junto al aparcamiento estaba la entrada señalizada del Cementerio de Sad Hill, donde nos recibió un poste de madera con un letrero que recordaba el 50º aniversario de la película “El Bueno, el feo y el malo”.

Entrada a Sad Hill en Burgos

También encontramos una inscripción en piedra en honor al director Sergio Leone.

Homenaje a Sergio Leone

Más adelante apareció el nombre de este cementerio de película escrito en forja, siguiendo la estética del western.

Sad Hill en Burgos

Luego nos dio la bienvenida la figura metálica de Clint Eastwood, uno de los protagonistas de esta película del oeste.

Escultura metálica de Clint Eastwood

Además desde allí ya se podía contemplar la imagen de Sad Hill, un cementerio de película construido en forma de círculos concéntricos entre las montañas de esta comarca burgalesa.

Tumbas de Sad Hill

La visita a Sad Hill era gratuita y permitía pasear entre las más de 5.000 tumbas que disponían de cruces con el nombre de los padrinos que habían colaborado con sus donativos en la reconstrucción de este escenario de película.

Tumbas del Cementerio de Sad Hill

Destacaba la tumba con el nombre del grupo Metallica, que solía comenzar sus conciertos con una versión de “The Ecstasy of Gold”, la pieza musical compuesta por Ennio Morricone para la escena final de “El Bueno, el feo y el malos” filmada en este cementerio de película.

Cruces del Cementerio de Sad Hill

En el centro de este cementerio de película se encontraba la explanada en forma de círculo donde se filmó la mítica escena entre los personajes interpretados por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, entre otros.

Sad Hill en Burgos

También destacaba el árbol de la horca con su soga, rodeado de cruces con el nombre de algunos actores del rodaje y otros padrinos que habían colaborado en la reconstrucción de este cementerio de película.

Árbol de la horca de Sad Hill

Un cementerio de película en Burgos que nos transportaba al mundo del espaguetti western para sentirnos como unos verdaderos forajidos del lejano oeste.

Árbol de la horca de Sad Hill

Además se podía complementar esta visita con la sencilla ruta familiar del Desfiladero de la Yecla, un paseo muy atractivo atravesando un estrecho desfiladero sobre unas pasarelas suspendidas sobre el río.

Desfiladero de la Yecla

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Asador Horma Ondo de Larrabetzu
Restaurantes Bizkaia
yendoporlavida
Asador Horma Ondo culto a la brasa

Asador Horma Ondo de Larrabetzu, sabores de la cocina tradicional vasca elaborados con maestría al calor de la brasa, rodeados del paisaje de los montes de Bizkaia

Pasarelas de Alvor en el Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas de Alvor en el Algarve

Ruta de las Pasarelas de Alvor en el Algarve, un sencillo recorrido circular por las dunas, las marismas y las playas de la Reserva Natural de la Ría de Alvor

Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve

Espectacular ruta de las Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve cruzando por un puente colgante de 50 metros, que unía Alferce y el Cerro del Castillo de Alferce, en la Sierra de Monchique

Taberna Típica Quarta Feira
Restaurantes
yendoporlavida
Taberna Típica Quarta Feira en Évora

Disfrutando de la original propuesta de la Taberna Típica Quarta Feira en Évora, un restaurante con un solo menú sorpresa generoso de calidad para degustar los sabores del Alentejo puestos al día, en un ambiente familiar

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: