Cuando el verano daba sus últimos coletazos tuvo lugar el Caudal Fest de Lugo, una cita con la buena música en directo en el entorno del río Miño. Hay que destacar que este importante evento organizado por Bring the Noise con la colaboración del Concello de Lugo congregó a mas de 30.000 personas. Además en la edición de este año han actuado grandes artistas de diferentes géneros musicales, como Marea, Izal, La MODA, Tote King junto a Shotta, Beret o La Pegatina, entre otros.
También aprovechamos la visita para descubrir algunos de los encantos de la ciudad de Lugo. En primer lugar paseamos por su espléndida muralla romana que rodeaba el casco histórico. Después atravesamos una de las puertas de la muralla y recorrimos varios bares y restaurantes degustando las deliciosas tapas que servían con cada consumición.
Caudal Fest de Lugo
Los conciertos del Caudal Fest se celebraban en dos carpas ubicadas en el espacio abierto del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, en un entorno natural privilegiado junto al Paseo fluvial del Miño.
Además había varias barras con bebidas y numerosas Food Trucks con gran variedad de propuestas gastronómicas.
En nuestro caso probamos el Bocadillo de cerdo asado (5€) del Horno Galaico y el Crépe Golosona (6€) elaborado con chocolate negro, plátano y almendras en la Créperie La Bretonne.
En el apartado musical disfrutamos de multitud de actuaciones de grupos y Dj´s durante el viernes y el sábado, alternándose en los dos escenarios del recinto.
Viernes 20 de septiembre
A las 17:00 horas arrancó el Caudal Fest en el Escenario principal con el grupo navarro Bocanada, seguido por el dúo salvaje Los Bengala y por el combo festivo de La Pegatina. Posteriormente en el otro escenario se escucharon las canciones aterciopeladas de Marem Ladson.
LA MODA
Después, sobre las 21:00 horas, salieron al escenario principal los componentes de LA MODA, el grupo burgalés que desgranó sus temas ante un público con ganas de disfrutar.
Además, en la parte final interpretaron la canción “Heroes del sábado” que se ha convertido en todo un himno entre sus fieles seguidores.
LA MODA dejó claro que cuenta con uno de los directos más enérgicos del panorama musical español.
Deleiba
Mas tarde en el otro escenario sonaron las canciones aceleradas del grupo gallego Deleiba que calentaron la fría noche de Lugo.
Salieron con ganas y se movieron con soltura por el escenario golpeando con su sonido directo.
Marea
A las 22:30 aparecieron en el escenario principal los componentes de Marea, que presentaban su gira El Azogue 2019, con Kutxi Romero al frente.
Kutxi, desde el comienzo, ejerció de perfecto frontman, ataviado con su gorro característico y apoyado en un bastón, conectando rápidamente con el público.
Durante mas de dos horas Marea soltó sus andanadas sónicas salpicadas de letras poéticas sobre las vivencias cotidianas, cantadas con la voz característica de su histriónico vocalista. También hubo tiempo para las versiones cuando subió al escenario Fernando Calvo, el guitarrista de Los Suaves, que acompañó a Marea en dos temas de este grupo gallego.
En definitiva un concierto sólido del grupo navarro Marea que dejo satisfecho al público del Caudal Fest.
Denom
Después se subió al otro escenario Denom que presentaba su último disco “Medicina“, lleno de letras crudas que reflejaban la vida de las calles.
Tote King y Shotta
Bien entrada la madrugada, sobre las 00:45 horas, sonaron las bases de Dj Nexxa para dar pie a Tote King y su hermano Shotta, que soltaron sus rimas aceleradas.
El dúo de raperos salió enchufado y se movieron por el escenario con soltura disparando sus letras comprometidas con los problemas reales de la gente de la calle.
Tote King presentaba su disco “Lebron” lleno de letras creativas a ritmo de rap y consiguió enganchar a los asistentes con sus golpes rítmicos y sus mensajes directos.
Un gran concierto donde brillaron los dos “brothers” bien acompañados por DJ Nexxa que también se animó a rimar y bailar en el escenario.
El último turno de la noche lo cogió DJ LLonas que cerró este viernes musical con sus sesiones.
Sábado 21 de septiembre
La jornada del sábado comenzó con las chicas de Agoraphobia, seguidas del grupo local Holywater, los ritmos alegres de Ortiga y los sonidos personales del músico coruñes Xoel López que hicieron olvidar con sus actuaciones a la lluvia, que reino por la tarde en el Caudal Fest. Después, entrada la noche, tocaron el dúo asturiano Tigre y Diamante.
Beret
Cuando el reloj marcaba las 22:00 horas salió al escenario el músico y letrista sevillano Beret. Este joven artista, que comenzó subiendo sus canciones en YouTube, se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas.
Desde el principio Beret se sintió como en “familia”, acompañado por un público muy joven que coreaba cada una de sus canciones.
Durante su actuación no dejó de interactuar con sus fans, que agradecieron su cercanía y disfrutaron con cada tema del artista sevillano.
The Rapants
Después, en el otro escenario, comenzó a tocar el grupo coruñes The Rapants, que con sus trallazos musicales animaron la noche.
The Rapants enlazaron una canción tras otra con ritmos acelerados que incitaron al público a moverse.
Izal
Sobre las 23:45 horas llegó el momento mas esperado de la noche y apareció sobre el escenario el grupo madrileño Izal, que presentaba su Gira Autoterapia.
Mikel Izal tomó las riendas del concierto y arrancó con fuerza bien escoltado por los músicos del grupo, transmitiendo su complicidad sobre el escenario.
Izal ante un numeroso público, que llenaba el recinto del Caudal Fest, fue repasando su trayectoria musical con especial hincapié en el último trabajo “Autoterapia“.
La noche se fue calentando y Mikel bajó del escenario y acabó cantando entre el público, que iluminó la noche con sus móviles.
Un gran concierto que dejó satisfechos a los asistentes a esta fiesta de la música en Lugo.
La noche del sábado del Caudal Fest continuó con las actuaciones de Galician Army y la frescura de los madrileños Carolina Durante. El broche final lo puso DJ Popy con sus sesiones.
El Caudal Fest 2019 de Lugo cumplió las expectativas y disfrutamos de los conciertos y del ambiente de este joven festival que se encamina hacia su tercera edición en 2020. Además tuvimos tiempo para descubrir algunos de los encantos de la ciudad amurallada de Lugo.
2 comentarios
Seems that was quite a party!
Regards Thom
Yes, one party of live music!! Regards