En uno de nuestros viajes por la provincia de Toledo hicimos una breve parada en Ocaña, disfrutando de un día de tapas y dulces por Ocaña, una localidad con mucha historia.
De tapas y dulces por Ocaña
En primer lugar recorrimos las calles de Ocaña visitando el Teatro Lope de Vega, donde se estaba desarrollando la Semana Local contra el Cáncer con multitud de actividades y eventos culturales para dinamizar la ciudad y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Allí pudimos visitar una Exposición sobre las profesiones tradicionales de otras épocas.
Después de este breve paseo, nos acercamos hasta la Plaza Mayor de Ocaña de estilo barroco, que se comenzó a construir en 1777 por orden de Carlos III. Los soportales de la plaza cobijaban varios bares y restaurantes y aprovechamos para tomar unas cañas con sus tapas.
Bar El Comendador
Comenzamos la ronda de tapas en el Bar El Comendador, en la Plaza Mayor 7-9, donde nos sirvieron una caña de cerveza con una tapa de tortilla de patatas que entraba bien.
Cervecería La Abadía
Continuamos nuestro paseo y salimos de la plaza por una de las calles y entramos en la Cervecería La Abadía, en la Calle Roberto García Ochoa 2, un local moderno lleno de gente degustando las especialidades de la casa. Pedimos una caña de cerveza bien tirada acompañada de una Tapa de bonito en aceite con pepinillo y una Tapa de anchoa con pimiento rojo, que estaban muy buenas.
Como estábamos muy a gusto pedimos varias cañas más que vinieron acompañadas de una Tapa de queso y chorizo con tomate cherry y otra Tapa de sardinilla con tomate cherry.
Restaurante Muro de San Pedro
Después volvimos a la Plaza Mayor y nos acomodamos en la terraza del Restaurante Muro de San Pedro en la Plaza Doctor Espina y Capo nº1, donde pedimos una caña de cerveza con una Tapa de queso manchego.
Además, como el queso estaba delicioso, pedimos media ración de queso manchego (6€).
También probamos una exquisita Tosta de perdiz escabechada sobre una base de tomate casero (8,50€).
Dulces de Ocaña
Antes de abandonar Ocaña nos acercamos a la Calle Mayor en busca de alguna pastelería para probar algún dulce tradicional de esta localidad toledana. Allí entramos en la Pastelería Francis, en la Calle Mayor 8, donde compramos unas “Isabelinas”, que eran unas rosquillas blandas muy azucaradas.
En definitiva, pasamos una tarde en Ocaña bien aprovechada, disfrutando de su historia y del sabor de sus tapas y sus dulces.