Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón

Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón, donde descubrimos la historia, las tradiciones, la cultura y la gastronomía de Asturias.

En una de nuestras visitas a esta bella ciudad costera de Asturias nos acercamos hasta el Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón y después comimos en el Restaurante La Salgar, que lamentablemente ha cerrado sus puertas en 2020. De esta forma descubrimos algo más sobre el origen de las tradiciones, la cultura y la gastronomía asturiana.

Museos y gastronomía en Gijón
Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón

Un domingo nos acercamos a Gijón con la intención de visitar el Muséu del Pueblu d´Asturies, probar los platos del Restaurante La Salgar, que ha cerrado sus puertas en 2020 y pasear junto a la Playa de San Lorenzo hasta el Casco Histórico de Cimadevilla.

Playa de San Lorenzo e Iglesia de San Pedro de Gijón

En primer lugar dejamos el coche en el aparcamiento exterior gratuito del estadio de El Molinón y cruzamos el río Piles. Allí cerca, en una explanada junto al Palacio de Deportes Presidente Adolfo Suarez, se celebraba todos los domingos el Rastro de Gijón, donde se podía adquirir ropa, complementos, productos de alimentación y muchos artículos de segunda mano.

Estadio del Molinón en Gijón

Posteriormente  nos acercamos caminando hasta el Muséu del Pueblu d´Asturies, cuyo edificio principal estaba ubicado en el Pabellón de Asturias, que se construyó para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Posteriormente se desmontó y se trasladó hasta su actual emplazamiento en Gijón.

Horarios del Museo

La entrada era gratuita y se podía visitar en los siguientes horarios:

• De octubre a marzo: De martes a viernes de 9:30 a 18:30 horas y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:30 horas
  • De abril a septiembre: De martes a viernes de 10:00 a 19:00 y sábados, domingos y festivos de 10:30 a 19:00 horas.
  • Cerrado: Todos los lunes, 1 y 6 de enero, martes de carnaval, 15 de agosto y 24, 25 y 31 de diciembre.
Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón

Durante esta visita descubrimos la forma de vida de los asturianos a lo largo de la historia moderna.

Llagar asturiano

El museo constaba de varias edificaciones y una zona verde arbolada junto a una Charca. Concretamente estaba situado en las antiguas marismas de la desembocadura del río Piles. A esta zona se la conocía por el nombre de Güelga, cuyo significado popular aludía a las tierras húmedas.

Museos y gastronomía en Gijón

Exposiciones temporales

Además aprovechamos la ocasión para disfrutar de las dos exposiciones temporales que se mostraban en las salas del museo:

• Historias de la radio, compuesta por multitud de aparatos de radio y múltiples documentos cedidos para la muestra por Avelino Fombona.
Colección de radios de Avelino Fombona
  • Los asturianos en la cocina, la vida domestica en Asturias (1800-1965). Aquí se mostraban multitud de objetos que se habían utilizado en las tareas del hogar asturiano.

Visita guiada al Muséu del Pueblu d´Asturies

Después de este viaje en el tiempo, nos unimos a una visita guiada gratuita que comenzaba a las 12 horas. Durante la misma, un historiador local nos mostró las peculiaridades de los otros edificios tradicionales del museo. Comenzamos el recorrido visitando tres cobertizos, donde se exponían antiguos aperos agrícolas y medios de transporte.

Panera asturiana

Museo de la gaita

Posteriormente fuimos hasta el edificio de la Casa de los González de la Vega. Allí entramos en esta casona rural asturiana construida en 1757 en la localidad de Serín y trasladada piedra a piedra hasta el museo en 1972.

Casa de los González de la Vega

Curiosamente, en sus dependencias albergaba desde 1992 el Museo de la Gaita. Lo más destacable era la amplia exposición de gaitas de todo el mundo, así como la muestra de otros instrumentos musicales asturianos.

Museo de la Gaita

Fonoteca de Asturias

Continuamos con la visita en la Casa de los Valdés, un edificio urbano construido en el siglo XVII en Candás y trasladada en 1970 a su nueva ubicación.

Casa de los Valdés

En este edificio actualmente se encontraba la Fonoteca de Asturias.  Durante nuestra visita contemplamos una interesante exposición de fotografías de Gerardo Bustillo. Además vimos un sorprendente audiovisual de fotografía estereoscópica de principios del siglo XX sobre Asturias en 3D.

Audiovisual de fotografías estereoscópicas de Asturias

Edificaciones tradicionales asturianas

También, muy cerca de estas casonas se ubicaban unas magníficas réplicas de varias edificaciones tradicionales asturianas. Por este motivo entramos en una Casa de campesinos, un Llagar de sidra y vino, un Pisón o Molin de rabilar, varios Hórreos y Paneras, una Bolera y un Tendayu.

De esta forma finalizaba esta interesante visita guiada. Durante la misma disfrutamos de las amenas explicaciones del guía sobre la vida cotidiana de los asturianos a lo largo de la historia.

Bolera asturiana

La Charca

Después finalizamos el recorrido por nuestra cuenta dirigiéndonos a la zona de la Charca. Allí descubrimos que era un vestigio de la marisma de Gijón, donde todavía se podían ver aves y diversos animales acuáticos.

Además, muy cerca había varias réplicas de los refugios utilizados por los pastores en la montaña. Destacaban el Corru y el Chozo de pastores y vaqueros asturianos.

Corru o refugio de pastores asturianos

Cierre del Restaurante La Salgar de Gijón

Junto al Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón se encontraba el Restaurante La Salgar, regentado por los hermanos Esther y Nacho Manzano, que desgraciadamente cerró sus puertas en 2020. Pero vamos a recordar nuestra experiencia en este restaurante donde disfrutamos de los sabores asturianos con un toque de alta cocina.

Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón

Después de realizar este viaje por la cultura y las tradiciones asturianas salimos del museo y nos dirigimos al Restaurante La Salgar, que cerró sus puertas en 2020. Durante nuestra visita degustamos el Menú Tradicional (57€/persona) descubriendo los secretos de la gastronomía asturiana puesta al día.

Restaurante La Salgar de Gijón

En primer lugar entramos en el elegante comedor, situado en un espacio acristalado con techo de madera y decorado con mucho gusto. Nos acomodamos en una mesa con vistas a uno de los hórreos del Muséu del Pueblu d´Asturies.

Comedor de La Salgar
La Salgar

Menú Tradicional asturiano

Además para maridar esta velada gastronómica pedimos una botella de Maria Casanovas Brut de Brut (17€) un cava muy fino y refrescante.

Cava María Casanovas

Comenzamos con una Mantequilla aromatizada con lima y pimienta, muy fina y adictiva. Además vino acompañada de un Pan de chapata de maíz y un Pan de mantequilla y leche.

Panes y Mantequilla aromatizada

A continuación llegaron a la mesa unos entremeses sorprendentes. Primero degustamos un Crujiente de algas con mayonesa, un bocado delicioso con sabor marino. Después  una Piel de bacalao crujiente con mojo rojo y El Pitu y su entorno, una cresta elaborada con una pasta de higadillos de esta ave.

Crujiente de algas, Piel de bacalao crujiente y El Pitu y su entorno

Croquetas, tortos y fabes

Un buen comienzo al que siguió una Croqueta de jamón exquisita, dorada por fuera y cremosa por dentro.

Croquetas de jamón

Siguiendo con los productos asturianos, degustamos un Revuelto de la casa sobre torto de maíz.  Un crujiente torto  bañado con una deliciosa mezcla de cebolla caramelizada y queso Cabrales.

Revuelto sobre torto de maíz

Para finalizar con los primeros platos probamos la Fabada asturiana, uno de los platos mas representativos de estas tierras. Además estaba bien cocinada y disfrutamos de su delicioso sabor.

Fabada asturiana

Platos de Esther Manzano

En este menú tradicional de Esther Manzano no podía faltar una de las señas de identidad de su cocina, el Arroz con Pitu de Caleya. Lo mas destacable era la melosidad del arroz y la textura y el sabor del pitu.

Arroz con Pitu de Caleya

Postres asturianos

Seguidamente pasamos a los postres y degustamos la Panacota de apio con agua de manzana e hinojo, un postre refrescante con muchos matices.

Panacota de apio con agua de manzana e hinojo

Finalizamos con otro postre tradicional, el Arroz con leche a la asturiana, con su azúcar quemado.

Arroz con leche a la asturiana

Y para rematar esta comida asturiana de altura endulzamos el paladar con unos originales Petit Fours en forma de Tronquito de galleta y carbón de chocolate y de Rosquilla de praliné y avellanas.

Petit Fours

La Salgar mantenía el espíritu innovador de Casa Marcial, la casa madre de Nacho Manzano, sin perder de vista los productos y la tradición asturiana. Un broche perfecto para este paseo por la cultura y las tradiciones asturianas. Una pena que este restaurante haya cerrado sus puertas en 2020.

Paseo por Gijón

Después de esta interesante visita al Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón y de degustar los platos con sabor asturiano del Restaurante La Salgar dimos un largo paseo. En primer lugar atravesamos el Parque de Isabel la Católica y continuamos caminando junto al cauce del río Piles hasta su desembocadura junto a la Playa de San Lorenzo.

Paseo junto al río Piles en Gijón
Río Piles de Gijón

Luego recorrimos el Paseo Marítimo de la Playa de San Lorenzo y llegamos hasta el Barrio de Cimadevilla, el centro histórico de la ciudad. De esta forma volvimos a disfrutar de nuevo de los encantos de Gijón, como hicimos en otra ocasión.

Plaza Mayor de Gijón

Un domingo muy provechoso en Gijón, recorriendo el Rastro y visitando el Muséu del Pueblu d´Asturies. Además degustamos los platos tradicionales asturianos con el toque de alta cocina de Esther Manzano en el Restaurante La Salgar, que en 2020 ha cerrado sus puertas. Y también volvimos a pasear junto a la Playa de San Lorenzo y disfrutamos del Casco Histórico de Cimadevilla.