Ruta circular de senderismo en Grazalema

Ruta circular de senderismo por la Sierra de Grazalema, disfrutando del paisaje y finalizando en Grazalema, donde degustamos varias tapas en sus bares

El verano pasado recalamos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y nos acercamos al precioso pueblo gaditano de Grazalema para realizar una Ruta circular de senderismo en Grazalema. Durante unas tres horas recorrimos sus montes pasando por el Llano del Endrinal, el Puerto de las Presillas y regresando por el Camino de los Charcones.

Sierra del Pinar
Ruta circular por la Sierra de Grazalema

Rematamos el paseo acercándonos a este precioso pueblo blanco de la sierra de Cádiz para tomar unas tapas y picar algo en Grazalema.

Ruta circular por la Sierra de Grazalema

En primer lugar dejamos el coche en un aparcamiento junto al Camping Tajo Rodillo, a la entrada de Grazalema, viniendo desde El Bosque por la carretera A-372. Desde allí comenzamos la Ruta circular por la Sierra de Grazalema cruzando una valla para tomar un sendero ascendente, acompañados a la derecha por el Peñon Grande, con su imponente mole de piedra. A pesar de la cuesta pronunciada, el recorrido se hacía cómodo por el camino de tierra y piedras bien indicado, que transcurría cruzaba varios pinares.

Peñon Grande
Peñón Grande

Entre los árboles y al pie de la montaña, vimos una era bien delimitada por un círculo de piedras, donde antiguamente se trillaba y se realizaban labores agrícolas.

Era para trillar
Era

A medida que ganábamos se apreciaba mejor el pueblo blanco de Grazalema rodeado de montes y coronado por el Embalse del Fresnillo.

Embalse del Fresnillo y Grazalema

Puerto del Endrinal

Después de seguir subiendo por un tramo sin árboles, llegamos al Puerto del Endrinal, desde donde se apreciaba la Sierra con el mismo nombre.

Sendero y al fondo la Sierra del Endrinal

Los imponentes cumbres del Pico del Reloj (1.545 metros) y del Pico Simancón (1.566 metros) recortaban el cielo azul y nos acompañaban en este tramo de la ruta.

Pico del Reloj y Pico Simancón

Nos dirigimos hacia la derecha por el camino que descendía suavemente y pasamos junto a un pequeño refugio de piedra, utilizado antiguamente por los pastores para resguardarse.

Refugio de pastores

Llano del Endrinal con invitados

Cuando estábamos llegando al Llano del Endrinal, nos cruzamos con un grupo de deportistas que estaban practicando trail running. Eran miembros del equipo de Deportemania y nos comentaron que estaban entrenando y venían desde Ubrique.

Grupo de corredores de Deportemania

Disfrutamos del paisaje dominado por la naturaleza kárstica del terreno, moteado por el color verde de los pinares y por la presencia de algún cardo plateado.

Flor
Cardo

Durante el recorrido durante la ruta circular por los montes de Grazalema atravesamos una explanada con varios cercados de piedra para el ganado, que pastaba en estos parajes de la sierra.

Cercados para el ganado

Tomamos el sendero ascendente que discurría por una vaguada, en dirección al Puerto de las Presillas, nuestro próximo objetivo.

Vaguada hacia el Puerto de las Presilla

La ascensión era moderada y se hacía llevadera, contemplando la belleza del paisaje natural escoltados a la derecha por el alto de las Llanalillas.

Las Llanalillas

El camino discurría entre una zona de arbustos parapetado a la izquierda por una mole puntiaguda de piedra con signos de estar habitada por buitres.

Ruta por los montes de Grazalema

Continuamos subiendo y nos topamos con una dolina o torca, pequeña depresión de forma cónica originada por el agua, delimitada con piedras.

Dolina o torca

Puerto de las Presillas

Antes de llegar al Puerto de las Presillas apareció un antiguo Pozo de nieve, utilizado en otros tiempos para almacenar y conservar el hielo originado por las nevadas.

Pozo de nieve

Al coronar el puerto se apreciaban los picos de la Sierra del Pinar al fondo.

Sendero y Sierra del Pinar

Recorrimos un tramo semiplano rodeados de arbustos y grandes formaciones rocosas que componían un espectacular decorado natural.

Llegamos a una zona de lapiaces con grandes piedras calizas planas surcadas por el agua que formaban unas curiosas formaciones rocosas.

Lapiaz

Puerto del Boyar

En este punto, nos dirigimos hacia la derecha y antes de comenzar a descender hacia el Puerto del Boyar disfrutamos con la vista de la Sierra del Pinar. A nuestra derecha divisabamos  el Pico del Mollete y detrás, el impresionante Pico de San Cristóbal. En la otra punta de la cordillera se encontraba el Pico el Torreón, la cumbre más alta de la provincia de Cádiz con sus 1.648 metros de altitud.

Sierra del Pinar

Comenzamos a descender por un estrecho sendero y llegamos a un pinar desde donde partía un camino ascendente hacia el nacimiento del rio Guadalete.

Seguimos bajando y cruzamos entre las diferentes variedades de pinos saliendo a una zona de arbustos, donde vimos varios endrinales y llegamos hasta el Puerto del Boyar, junto a la carretera.

Camino de los Charcones

Para cubrir los aproximadamente dos kilómetros que nos separaban de Grazalema, lo hicimos por el Camino de los Charcones, una senda acondicionada que discurría junto al cauce del río Guadalete, el cual cruzamos por varios puentes de madera.

Ruta circular por los montes de Grazalema

Llegamos a un puente de piedra y salimos a la carretera A-372, que contaba con una acera ancha que nos condujo, hasta el aparcamiento del camping, donde finalizamos la ruta.

Puente de piedra

Desde aquí se apreciaba el dique del Embalse del Fresnillo sobre el bello casco urbano de Grazalema.

Embalse del Fresnillo

Mientras descendíamos hacia el punto de partida de esta ruta circular por los montes de Grazalema, situado en el aparcamiento junto al Camping Tajo Rodillo, disfrutamos de la vista privilegiada de Grazalema.

De tapas por Grazalema

La belleza de este pueblo blanco gaditano nos animó a acercarnos al casco urbano este para recorrer sus estrechas calles y disfrutar de la gastronomía serrana en los bares y restaurantes de Grazalema.

Calles de Grazalema

Café-Bar Tertulia

Luego llegamos a la Plaza del Ayuntamiento nos metimos por una calle estrecha, donde nos aposentamos en la terraza del Café-Bar Tertulia, en la  Avenida Alcalde Vázquez Domar.

Terraza del Bar Tertulia

Cuando llegó el camarero pedimos unas cañas de cerveza y unas tapas para reponer fuerzas. De esta forma probamos una Tapa de tomate de la zona, bien presentado y con mucho sabor. En el bar entablamos conversación con unos vecinos de Grazalema que nos hablaron de la historia de su pueblo y de las famosas fiestas de bandoleros, que se celebraban en octubre, donde se recreaba el ambiente de la época del bandolero Jose Maria el Tempranillo, cuando transitaba por la Sierra de Grazalema.

Rodajas de tomate

También pedimos una Tapa de Gambas cocidas, que estaban muy buenas.

Tapa de gambas

Luego degustamos una Tapa de Chipirones fritos, bien cocinados con su guarnición.

Chipirones fritos

Y finalizamos con una deliciosa Tapa de Codorniz a la plancha.

Codorniz a la plancha

La Maroma Gastrobar

Después subimos por las estrechas calles de Grazalema hasta el Gastrobar La Maroma, situado en una esquina de la calle Santa Clara s/n.

Grazalema

En primer lugar pedimos una Caña de cerveza (1,60€) que vino acompañada de una tapa de aceitunas.

Cañas de cerveza

Lego probamos el Gazpacho ecológico (2,50€) con un sabor delicado y refrescante.

Gazpacho de La Maroma de Grazalema

Luego nos dejaron en la mesa la Ensalada del Carmen (4,60€/individual), con lechuga, tomatito cherry, pollo crujiente, cebollita frita, surimi y salsa griega.

Ensalada del Carmen

Después nos animamos con dos tipos de Nidos de Cuerda presentados en sendas sartenes.. Uno se llamaba Maromeo de Benaocaz (4,50€) y estaba elaborado con patatas paja, huevos de codorniz, lagartito ibérico y mojo picón.

Maromeo de Benaocaz

Y el otro llevaba de nombre Mozo de cuerda de Carcabuey (4,50€) compuesto de patatas paja, huevos de codorniz, pollo crujiente, cebolla frita y salsa César.

Mozo de cuerda de Carcabuey

Antes de marcharnos de Grazalema tuvimos que echar una última mirada a este precioso pueblo blanco de la Sierra de Grazalema.

Grazalema

Un buen final para rematar esta ruta circular de senderismo por la Sierra de Grazalema, disfrutando de la naturaleza agreste de esta comarca serrana gaditana.

Isla Desierta de Faro
Rutas Algarve
Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico