Tapas en Ávila para todos los gustos

De Tapas en Ávila, una ruta por los bares de la ciudad amurallada probando tapas de todo tipo, tradicionales y vanguardistas mientras disfrutamos de los encantos de Ávila

Recientemente volvimos a pasar un fantástico fin de semana en Ávila descubriendo algunos de  los encantos de esta ciudad amurallada. Además disfrutamos de la costumbre de ir de tapas en Ávila, probando elaboraciones tradicionales y modernas. Hay que destacar que en los bares de Ávila se mantiene la buena costumbre de sacar una tapa gratis con cada consumición. Aquí os hablamos de 20 bares y restaurantes para tapear en Ávila. También degustamos la gastronomía local en diferentes restaurantes como el Soul Kitchen, el Hotel Cuatro Postes y el Sofraga Palacio.

Muralla de Ávila
Tapas en Ávila

Con motivo de nuestras dos participaciones en la Comisión de Catas del Concurso gastronómico Ávila en Tapas hemos disfrutado en varias ocasiones de las tapas en Ávila. Aquí os vamos a hablar de 20 bares y restaurantes de Ávila para ir de tapas, de los que participaron en las ediciones XX y XXI (2021-2022)de este certamen gastronómico y de los ganadores del concurso. También incluiremos varios establecimientos que no participaron en el certamen, pero que merece la pena visitar para probar sus tapas y descubrir donde tapear en Ávila.

Además de ir de tapas por Ávila visitamos su impresionante muralla y paseamos por su casco histórico amurallado descubriendo sus encantos.

Muralla de Ávila
Tapas en Ávila

Durante nuestro recorrido visitaremos varios bares y restaurantes de Ávila, situados tanto dentro como fuera del casco histórico amurallado.

Bodeguita de San Segundo

Comenzaremos esta ruta de tapas en Ávila en la concurrida calle San Segundo, junto a la Puerta del Peso de la Harina de la muralla. En esta zona de la ciudad se concentraban multitud de terrazas de bares y restaurantes. En primer lugar visitamos la Bodeguita de San Segundo, calle San Segundo 19, un local clásico de la ciudad con una gran selección de vinos.

Bodeguita de San Segundo, Ávila

Luego nos acercamos a la barra y pedimos una copa de vino tinto crianza de DOCa Rioja (3,50€), que vino acompañada de una Tapa de Chorizo Ibérico y Queso curado.

De Tapas por Ávila

Alavirulé Trastienda Bar

Seguimos en la calle San Segundo y pasamos por el Bar Alavirulé, un local moderno con una decoración vintage muy cuidada.

Alavirule Trastienda Bar

Aquí pedimos una copa de Teo Legido La Bovila (5,50€), un exclusivo vino tinto abulense de elaboración ecológica y biodinámica.

También degustamos la Tapa del concurso de Ávila en Tapas 2021 “Pan de tinta al vapor con calamar de potera y mahonesa de pino” (4,75€), incluida en su carta de Antojitos o Pinchos gourmet.

Pan de tinta al vapor con calamar de potera y mahonesa de pino

Cáramel Lounge

En la misma calle San Segundo estaba el Cáramel Lounge, que se alzó con el tercer puesto de Ávila en Tapas 2021, con su “Coralina de vieira en salsa de panceta“.

Sentados en la terraza de este coqueto local tomamos unas cañas de cerveza y probamos una Tapa de Hamburguesa de pollo y una Tosta de sardina ahumada sobre salmoresjo, que servían gratis con cada consumición.

Taberna de Los Verdugo

Después nos adentramos en el casco histórico amurallado y fuimos a la Taberna de Los Verdugo, calle López Núñez 6, que consiguió el segundo puesto de Ávila en Tapas 2021 con la “Picaña de nuestra avileña negra ibérica con teja de queso Elvira García“.

Tapa "Picaña de nuestra avileña negra ibérica con teja de queso Elvira García
Picaña de nuestra avileña negra ibérica con teja de queso (foto de Ávila Turismo)

Además en la edición de Ávila en Tapas 2022 se hizo con el primer puesto con su Tapa de Canelón avileño. Uno de los sitios top para ir de tapas por Ávila.

Canelón avileño Ávila

Sofraga Palacio

Muy cerca se encontraba el Gastrobar Sofraga Palacio, calle López Nuñez 1, que disponía de una espectacular terraza, junto al Arco de San Vicente de la muralla de Ávila.

Terraza del Sofraga Palacio

Aquí pedimos una copa de La Viña de Ayer (3,90€) un vino de la DOP Cebreros elaborado con uva garnacha con una Tapa de Patatas Revolconas (1,80€).ç

Terraza La Lola

Después nos dirigimos a la Terraza La Lola del Hotel Velada, situada en la calle Tomás Luís de Victoria11, un espacio abierto con vistas a la catedral de Ávila, donde tomamos unas cervezas con unas Tapas de ensaladilla rusa y un croissant vegetal.

Bar 1966 Mangas

Continuamos de tapas en Ávila y nos detuvimos en el Bar 1966 Mangas, situado en la calle de los Comuneros de Castilla 3. Allí pedimos unas Copas de vino tinto crianza de DOCa Rioja (2,50€) y nos sirvieron una Tapa de Patatas revolconas y una Tapa de Torreznos, platos típicos de la cocina abulense.

Restaurante Reyes Católicos

Continuamos en el Restaurante Reyes Católicos, de la calle Reyes Católicos 6, que también participaba en el concurso Ávila en Tapas 2021 con la TapaBrocheta de Lágrima de ibérico, dátil y salsa de arándanos“.

Vermutería El Atrio

Nuestra siguiente parada fue en la Vermutería El Atrio, situada en una esquina de la Plaza del Mercado Chico 3.

Este local participaba en Ávila en Tapas 2021 con una “Albóndiga de faisán en escabeche con caldo clarificado de gambón salvaje” .

Albóndiga de faisán en escabeche con caldo clarificado de gambón salvaje
Albóndiga de faisán en escabeche

Soul Kitchen

Después salimos de la plaza por un lateral y continuamos nuestra ruta de tapas por Ávila en el Restaurante Soul Kitchen, de la calle Caballeros13.

Aquí degustamos la tapa “Albóndiga de venado y arándanos en salsa de cerveza Terra Levis de la Sierra de Gredos, con almendras tostadas y fideos chinos“, que presentaba al concurso Ávila en Tapas 2021.

Albóndiga de venado y arándanos en salsa de cerveza Terra Levis, con almendras tostadas y fideos chinos
Albóndiga de venado y arándanos

Y como no, la maridamos con la Cerveza artesana Terra Levis, tipo IPA, que forma parte de un proyecto arqueológico en la Sierra de Gredos.

Como estábamos muy a gusto tomamos otras cervezas que vinieron acompañadas por una Tapa de Pan de tinta con salmón y una Tapa de Bocadillo de pan de semillas con cecina, ambas deliciosas.

Posada de la Fruta

También probamos la Tapa de “Lengua estofada” de la Posada de la Fruta, en la Plaza Pedro Dávila 8, que presentaba al concurso Ávila en Tapas 2021.Una tapa tradicional pero sabrosa, que degustamos sentados en su coqueto patio interior.

Restaurante La Bruja

Salimos del recinto amurallado por la Puerta del Rastro para probar la TapaCerdecería la bruja” del Restaurante La Bruja, en el Paseo del Rastro 1, que fue la ganadora del XX Concurso de Ávila en Tapas 2021.

Tapa "Cerdecería la bruja"
Cerdecería la bruja (foto de Ávila Turismo)

Al año siguiente, durante Ávila en Tapas 2022, probamos la Tapa “El Último baile” del Restaurante La Bruja, una original propuesta maridada con un cóctel de elaboración casero.

Tapa “El Último baile”

Bar El Salinero

Ahora vamos a continuar fuera del casco histórico del interior de la muralla para probar varias tapas en los barrios de Ávila. Comenzamos destacando la Tapa “Volcán abulense” del Bar El Salinero, en la calle Virgen de las Angustias, que se llevó el premio del voto popular de Ávila en Tapas 2021.

Tapa "Volcán abulense"
Volcán abulense (foto de Ávila Turismo)

Gastro Cervecería Selva

También probamos la Tapa “Belice Fusión” de la Gastro Cervecería Selva, de la calle Agustín Rodríguez Sahagún 3, que presentó al concurso Ávila en Tapas 2021. Además contaba con una terraza espectacular, decorada con mucho gusto.

Era una tapa muy elaborada que se tomaba en tres pasos, recreando un menú degustación en miniatura, con un sabor y una presentación muy original.

Tapa "Belice Fusíón"
Tapa “Belice Fusión”

Café Teatro La Oca

Finalizamos esta ronda de tapas en Ávila con la Tapa “Mejillones en salsa bloody mary sobre vinagreta de piparras” del Café Teatro La Oca, en la calle Rafaela de Antonio 8.

Este moderno local especializado en coctelería y tapas con sello propio se llevó con esta tapa el Premio a la Innovación del XX Concurso de Ávila en Tapas 2021. Y en la edición XXI de Ávila en Tapas 2022 consiguió el segundo puesto y el Premio a la Innovación con su Tapa “Ostras!!, sal y tequila“.

Además el bartender Héctor nos preparó un “Toro Picantón“, un vermut preparado que fue premiado en el Campeonato de Coctelería de Castilla y León de 2019, que se celebró en Toro.

Cóctel Toro Picantón

Más tapas interesantes

También fuera de la muralla destacaremos algunas tapas interesantes que segustamos durante nuestra participación en el Comité de Catas del XXI Concurso de Ávila en Tapas 2022:

Dvinos 2.0, calle Dr. Fleming 26, un moderno y coqueto local donde probamos la original y sabrosa Tapa “Crujiente de carrillera”.

Tapas en Ávila
Tapa “Crujiente de carrillera”

The Ha´penny Bridge Irish Pub 3.0, calle Eduardo Marquina 27, un bar especializado en cervezas donde degustamos la deliciosa Tapa “Hamburguesa de cochinita pibil”.

“Hamburguesa de cochinita pibil”

Café Restaurante Maspalomas, calle Jardín del Recreo 2, unsitio muy frecuentado en Ávila donde disfrutamos de la Tapa “Enchilada roja picantona”.

Tapa “Enchilada roja picantona”

Gastrobar El Diario, calle Obispo Acuña 2, un acogedor local donde saboreamos la Tapa “Tierra Teresiana”, muy bien preparada.

Tapa “Tierra Teresiana”

Restaurante El Comienzo, calle Río Pomar 13, un bar de la periferia de Ávila que con su Tapa “El Chubasquero de Santa Teresa“ consiguió el Tercer puesto y el Premio popular en el Concurso de Ávila en Tapas de 2022.

Tapa El Chubasquero

Restaurantes de Ávila

Durante el fin de semana también probamos la gastronomía de Ávila en varios restaurantes de esta ciudad amurallada.

Chuletón de ternera avileña a la brasa

Menú del día del Soul Kitchen

En primer lugar hablamos del menú del día (12,50€/ bebida aparte) del Soul Kitchen, en la calle Caballeros13, un local moderno con una decoración vintage,

Soul Kitchen de Ávila

En primer lugar nos sirvieron un delicioso aperitivo, refrescante y muy bien presentado.

Aperitivo

Luego probamos una Ensalada con salpicón de pulpo y mejillones, con una acertada combinación de ingredientes.

Ensalada con salpicón de pulpo y mejillones

Posteriormente degustamos una Dorada con ajada a la bilbaína, jugosa y sabrosa.

Dorada

Cuando llegó el momento del postre elegimos la original Panna Cotta de café “au lait” descafeinado.

Panna cotta de cafe

Restaurante Sofraga Palacio

También probamos la cocina de autor del Restaurante Sofraga Palacio, ubicado en la planta baja de un palacio rehabilitado del siglo XVI, adosado a la muralla de Ávila. Sentados en su elegante comedor degustamos varios platos elaborados con productos de calidad utilizando técnicas de alta cocina y con un toque personal.

En primer lugar degustamos un delicioso Tataki de atún rojo con puerro confitado, algas wakame verdes y salsa de ponzu (24,10€).

Tataki de atún rojo con puerro confitado, algas wakame verdes y salsa de ponzu
Tataki de atún rojo

También nos gustó el Solomillo de ternera avileña con verduras y salsa de vino tinto (23,95€), una carne jugosa y tierna preparada al punto.

Solomillo de ternera avileña con verduras y salsa de vino tinto
Solomillo de ternera avileña con verd

Restaurante del Hotel Cuatro Postes

Para finalizar hablaremos de la cocina tradicional bien preparada del Restaurante del Hotel Cuatro Postes, que disponía de amplios comedores. En primer lugar destacaremos el sabor del Lechazo asado al horno, cocinado al estilo tradicional.

Lechazo asado al horno

También degustamos el clásico Chuletón de ternera avileña del Valle-Amblés, muy sabroso y preparado al punto.

Chuletón de ternera del Valle-Amblés

Y cuando salimos de este restaurante nos acercamos caminando hasta el Mirador de los Cuatro Postes para inmortalizar la imagen de la muralla de Ávila.

Mirador de los Cuatro Postes

En conclusión, durante nuestras visitas de estos dos fines de semana a esta preciosa ciudad amurallada volvimos a disfrutar de las tapas en Ávila, recorriendo sus bares y restaurantes.