Ávila en Tapas 2022 degustando la ciudad amurallada

Ávila en tapas 2022, un fin de semana degustando la ciudad amurallada y probando las tapas de sus bares, que sirven con cada consumición
Contenido del artículo:

El fin de semana del 24 al 26 de junio de 2022 participamos en la Comisión de Catas del evento gastronómico XXI Ávila en tapas. Durante varios días probamos algunas de estas pequeñas creaciones que servían gratis con cada consumición en los bares y restaurantes de esta preciosa ciudad.

Mirador de los Cuatro Postes
Muralla de Ávila

 

 

Ávila en Tapas 2022

Además durante nuestra estancia en Ávila visitamos la muralla, la catedral, varios palacios y museos, montamos en el tren “El Murallito” y paseamos por sus calles empedradas llenas de historia.

En la XXI edición de Ávila en Tapas participaron 33 establecimientos hosteleros con variadas propuestas para todos los gustos y nosotros probamos 15 de estas tapas presentadas. Hay que recordar que en los bares y restaurantes de Ávila se mantiene la costumbre de servir una tapa gratis con cada consumición, como ya hemos comprobado en otras ocasiones.

 

 

Tapas ganadoras

En primer lugar destacaremos las tres tapas ganadoras y las menciones especiales en varias categorías. El primer premio fue para la Tapa “Canelón avileño” de la Taberna de los Verdugo, en la calle López Núñez 6. Una vistosa creación en forma de canelón relleno de carrillera avileña con crema de queso barraqueño y huevas de salmón, con un delicado sabor.

Canelón avileño

También el Café-Teatro La Oca de la calle Rafaela de Antonio 8 consiguió el segundo puesto y también se hizo con el Premio a la Innovación con su Tapa “Ostras!!, sal y tequila“. Una sorprendente tapa preparada con una hoja de ostra, huevas de salmón y perlas de aceite de oliva sobre un cóctel margarita.

Café Teatro La Oca

El tercer puesto fue para el Restaurante El Comienzo, en la calle Río Pomar 13, que también se llevó el Premio Popular con su Tapa “El Chubasquero de Santa Teresa“. Su original propuesta consistía en una gamba envuelta en panceta sobre una tosta de pan con alioli rosa.

“El Chubasquero de Santa Teresa” *

La Tapa “Italia 4 – Mexico 1” del Hotel Restaurante Alvalacán Puerta de Alcázar, en la calle San Segundo 38, consiguió el Premio Otros Mundos, que esta edición estaba dedicado a Mexico. En la categoría Nuestra Tierra, dedicado a Santa Teresa de Jesús en el 400 aniversario de su canonización, se llevó el premio la Tapa “El Fraile y la Santa” del Gastrobar La Tere, en la Plaza Nalvillos 1. Y finalmente la Tapa “Alboca” del Restaurante Casa Postas, en la calle San Segundo 40, obtuvo el Premio Sin Barreras, dedicado a las tapas adaptadas para personas con intolerancias alimenticias.

 

 

Degustación de tapas por la ciudad

Como parte de la Comisión de Catas nos tocó degustar 15 de las tapas participantes en Ávila en Tapas.

Ávila en Tapas

Posteriormente entre los miembros de la comisión seleccionamos las 12 tapas que pasaron a la final del certamen, donde un jurado compuesto por varios cocineros profesionales eligió las tapas premiadas.

Ávila en Tapas

Durante el recorrido por los bares y restaurantes de Ávila nos acompañaros varios profesores y alumnos del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal. Ellos fueron los artífices de la puesta en marcha de la app Ávila en Tapas para dispositivos android, que permitía acceder a toda información del certamen y votar directamente.

Ávila en Tapas

Además de probar algunas de las tapas ganadoras también disfrutamos del sabor de varias tapas que se ofrecían este fin de semana en los establecimientos participantes de Ávila en Tapas. Comenzamos con la Tapa “Delicias de verano” de El Rincón del Jabugo, calle San Segundo 28. Seguimos con la Tapa “Taco El Convento” presentada por el Bar Restaurante El Convento, en la calle Vallespín 10.

Continuamos con la Tapa “Canelón de gamba con salsa de rape y nécora” del Restaurante Reyes Católicos de la calle Reyes Católicos 6. Después degustamos la Tapa “El Último baile” del Restaurante La Bruja, en el Paseo del Rastro 1, que fue el ganador del año pasado.

 

Tapas para todos los gustos

Seguimos con la Tapa “Turrón de verano” del Bar Sol, en la calle Vasco de Quiroga 1. Luego llegó el turno de la Tapa “Enchilada roja picantona” del Café Restaurante Maspalomas de la calle Jardín del Recreo 2.

 

Sabores de Mexico

Se notaba en muchas tapas el guiño a la gastronomía mexicana, como en la Tapa “Crujiente de carrillera” del Dvinos 2.0 de la calle Dr. Fleming 26. También en el sabor de la Tapa “Hamburguesa de cochinita pibil” de The Ha´penny Bridge Irish Pub 3.0, en la calle Eduardo Marquina 27.

Continuamos con la Tapa “La Joya de Limache” del Bar El Aguilucho de la calle San Juan de la Cruz 1. Posteriormente nos acercamos hasta la Cervecería El Ancla de la calle Nuestra Señora de Sonsoles 108 para probar su Tapa “Anclado”.

 

Productos de Ávila

En las tapas se apreciaban los buenos productos locales que protagonizaban las tapas del certamen, como en la Tapa “Tierra Teresiana” del Gastrobar El Diario de la calle Obispo Acuña 2. Un caso similar ocurría en la elaboración de la Tapa “Cucurucho de carrillera” del Bar Sur de la calle Jesús del Gran Poder 55.

Finalizamos nuestra degustación de tapas en la Selva Gastro Cervecería de la calle Agustín Rodriguez Sahagún 3, donde disfrutamos del sabor de su Tapa “Burguer Sweet Jalapeño”.

Burguer Sweet Jalapeño

Durante este recorrido gastronómico comprobamos que en las cocinas de los establecimientos abulenses habían puesto pasión y esmero a la hora de preparar su tapa de concurso, que ofrecían con cada consumición. Y esto se tradujo en un gran éxito entre el público que se acercó masivamente a las bares y restaurantes participantes y en la alta participación en la app de Ávila en Tapas 2022.

 

*Fotografías cedidas por Ávila Turismo

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Texto: Esther Saiz y Txema Aguado

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Restaurantes
yendoporlavida
Cascada y Hayedo de Balgerri en Karrantza

Cascada y Hayedo de Balgerri en Karrantza, una ruta fácil atravesando un bosque mágico por una pista rodeados de agua, con unas vistas privilegiadas

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico

yendoporlavida@gmail.com

Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: