Hospedería El Batán sabores de Teruel con estrella

Restaurante El Batán, sabores de Teruel con estrella en la Sierra de Albarracín, para descubrir la gastronomía de Teruel de ayer y de hoy

Durante nuestra estancia en la Sierra de Albarracín recorriendo sus paisajes también tuvimos tiempo de disfrutar de la alta gastronomía turolense sentados a la mesa de la Hospedería El Batán en Tramacastilla, que ostentaba una estrella michelin y un sol repsol.

Hospedería El Batán en Teruel

La Hospedería El Batán era un moderno hotel rural ubicado en plena naturaleza que contaba con una oferta gastronómica muy interesante en sus dos restaurantes, el Restaurante Alba del Sur y el Restaurante Hospedería El Batán, donde degustamos su Menú Tierra (125€/persona).

Hospedería El Batán en Tramacastilla

Al frente de La Hospedería El Batán estaba el tándem formado por la chef María José Meda y Sebastián Roselló, que ejercía de jefe de sala en el comedor. Con su tesón y buen hacer han puesto en el mapa de la gastronomía internacional a Tramacastilla, uno de los pequeños pueblos de la Sierra de Albarracín en Teruel.

La apuesta de este restaurante era clara, poner en valor los productos de calidad de Teruel e incentivar sus sabores con toques creativos de alta cocina, sin olvidarse de la sostenibilidad.

Sebastián Roselló de la Hospedería El Batán

En nuestro caso optamos por degustar el Menú Tierra (125€/persona) del restaurante la Hospedería El Batán, compuesto de unos 25 pases con sabor y una cuidada presentación. De esta forma realizamos un paseo gastronómico por los paisajes de Teruel, que armonizamos con una botella de Gramona Imperial (32€) un delicado vino espumoso adscrito a la marca Corpinnat.

Hospedería El Batán en Teruel

En primer lugar nos acomodaron en una mesa asomada al espacio natural privilegiado de los campos de la Sierra de Albarracín.

Enseguida nos dejaron en la mesa una copa de Cerveza artesana Inedit, elaborada con malta de cebada, trigo y especias por los maestros cerveceros de Damm, Ferran Adriá y los sumilleres de elBulli.

Cerveza artesana Inedit

Luego arrancó el desfile de pequeños bocados con 3 aperitivos. Comenzamos probando un refrescante Helado de mostaza y remolacha.

Helado de mostaza y remolacha

También nos encantó la Perla Negra en tempura con gotas de espumoso y azafrán turolense, que resultó una forma diferente de comer una ostra.

Perla Negra

El otro aperitivo fue la Esfera empedrada, que escondía en su interior un guiso tradicional de Teruel, elaborado con arroz.

Esfera empedrada de Hospedería El Batán

En este apartado del menú se rendía un homenaje a la trufa, uno de los tesoros de Teruel. Por ello nos dejaron en la mesa una adictiva Mantequilla ahumada con trufa rallada, para acompañarla con un pan artesano de algas.

Mantequilla casera ahumada con trufa

También disfrutamos del Queso fresco del día con el toque de la trufa negra de Teruel.

Queso fresco y trufa en la Hospedería El Batán

Luego probamos un Brioche esponjoso de aguacate acompañado del aire y de una lámina de trufa negra.

Brioche de aguacate y trufa

A continuación nos internamos en el huerto de la Hospedería El Batán para descubrir el resultado de la infusión de varias verduras con jamón.

El caldo que se obtuvo de este experimento lo degustamos acompañado de unos exquisitos Guisantes lágrima con jamón.

Guisantes lágrima en la Hospedería El Batán

Después probamos la Hoja de acelga rellena de salsa romesco turolense con piñones.

Hoja de acelga rellena

Antes de salir del huerto nos recreamos con un homenaje al Puerro con esferas de Bloody Mary y crema de sus hojas con sriracha.

Puerro con Bloody mary y Sriracha

Continuamos nuestro paseo gastronómico por los paisajes de Teruel en la Hospedería El Batán y nos fuimos hasta la orilla del río en busca del sabor de la trucha. En primer lugar probamos las Huevas de trucha sobre un pudin de ventresca.

Huevas de trucha y pudin de ventresca

En este momento de la comida llegó el momento de descubrir el AOVE de aceituna empeltre del Bajo Aragón con un pan de leña de Albarracín.

AOVE de aceituna empeltre del Bajo Aragón

Después disfrutamos de la textura crujiente de una Corteza elaborada con la piel de la trucha.

Corteza trucha en la Hospedería El Batán de Teruel

También nos sirvieron un curioso Tartar con la carne de la trucha.

Tartar de trucha

Y que forma más sostenible de aprovechar la trucha que comer hasta las Espinas pulverizadas con puntos de salsa bearnesa.

Espinas pulverizadas con puntos de salsa bearnesa

Seguimos recorriendo la Sierra de Albarracín para caminar por sus bosques, donde tomamos un Capuccino de boletus, queso y trufa, varios manjares de estas tierras turolenses.

Capuccino de boletus, queso y trufa

Como recuerdo nos llevamos en nuestro paladar la esencia del bosque de Teruel probando el Cocido del bosque.

Cocido del bosque en la Hospedería El Batán

En esta auténtica experiencia gastronómica basada principalmente en los productos de Teruel descubrimos que también se crían esturiones y se produce caviar en la localidad turolense de Sarrión. Y en la Hospedería El Batán tuvimos la oportunidad de degustar varias partes de este pez milenario, comenzando con unos Escalopines ahumados de esturión.

Escalopines ahumados de esturión

Mientras, Sebastián nos preparó delante de nuestra mesa unas sabrosas Costillas de esturión a la brasa.

Costillas de esturión a la brasa

Y terminamos esta lección sobre el esturión de Teruel dejándonos atrapar por la sutileza y exquisitez del Caviar aragonés.

Caviar en la Hospedería El Batán

Cada parte del menú nos iba sorprendiendo gratamente y llegamos al momento cárnico, donde comprobamos que hasta Teruel habían llegado ciertos aires del país del sol naciente al probar la fantasía del Waygu mudéjar ligeramente horneado.

Waygu mudéjar

Continuamos con un Taqueado de solomillo de vaca de Broto acompañado de melocotón de Calanda y patatas.

Taqueado de solomillo de vaca de Broto

Antes de pasar a la parte dulce del Menú Tierra de la Hospedería El Batán de Tramacastilla nos desplegaron sobre la mesa una Selección de quesos, la mayoría aragoneses, de diferentes sabores y texturas. De esta forma probamos un queso tierno de moho blanco de oveja, un queso de cabra al carbón, un queso de leche cruda de Albarracín, un queso de cabra sumergido en vino, un queso de leche cruda de La Fresneda, un queso de oveja con trufa y un queso azul de vaca elaborado en Nottingham.

Selección de quesos

Entonces llegó la hora dulce de la comida saboreando la Crema de limón en merengue y helado de menta.

Crema de limón en merengue y helado de menta

Luego Sebastián se acercó a la mesa y nos finalizó y emplató en directo un Buñuelo de viento sobre natillas caramelizadas, que estaba delicioso.

Buñuelo de viento en la Hospedería El Batán

Pusimos el broche de oro a este paseo gastronómico por los paisajes y sabores de la Sierra de Albarracín y Teruel con unos Dulces del Batán.

Dulces del Batán

Sin lugar a dudas en cada plato del Menú Tierra de la Hospedería El Batán de Tramacastilla disfrutamos de la pasión por la cocina y de los productos de calidad turolenses bien tratados.

Hospedería El Batán

DirecciónCarretera Comarcal 1512, Km. 43, Tramacastilla

Teléfono: 978 70 60 70 Reservas The Fork

Cerrado lunes y martes

Isla Desierta de Faro
Rutas Algarve
Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico