Ruta Ponta da Piedade desde Lagos en el Algarve

Ruta Ponta da Piedade desde Lagos por unas pasarelas de madera asomados en varios miradores a las playas y acantilados del Algarve y paseo en barca por la costa

En nuestra última visita al Algarve paseamos desde Lagos por las pasarelas de madera de la espectacular ruta de Ponta da Piedade y nos montamos en una de las barcas para navegar entre las cuevas y los acantilados de este rincón de la costa del Algarve. Por su belleza la hemos incluido en nuestra selección de 10 rutas de senderismo en el Algarve, una buena forma de disfrutar caminando por sus acantilados y descubriendo pequeñas calas y playas escondidas.

Ruta Ponta da Piedade por las pasarelas del Algarve

Además durante el recorrido pasamos por el Restaurante Camilo de Lagos, donde tuvimos la ocasión de probar los pescados y el marisco de esta parte del Algarve.

Restaurante Camilo de Lagos en el Algarve
Restaurante Camilo de Lagos

Ruta Ponta da Piedade desde Lagos

En nuestro caso hicimos la Ruta Ponta da Piedade desde Lagos (unos 6 km /ida y vuelta) visitando esta preciosa ciudad amurallada.

Powered by Wikiloc

El paseo discurría por unas pasarelas de madera con varios miradores asomados a la costa del Algarve y finalizaba en el Faro de Ponta da Piedade, un rincón natural de gran atractivo paisajista, donde existía la posibilidad de bajar por unas escaleras hasta un pequeño muelle natural y realizar una excursión en barca (50€/una hora).

Ruta por la costa

Además, si se prefería, se podía llegar en coche hasta el aparcamiento de tierra situado cerca del faro y hacer la ruta Ponta da Piedade hasta Lagos o realizar un paseo en barco desde Lagos hasta las Cuevas de Ponta da Piedade.

Ruta Ponta da Piedade en el Algarve

Visita a Lagos

La bella ciudad de Lagos contaba con una extensa playa, Meia Praia, situada al otro lado de la Ribera de Bensafrim. En esta ría estaba situado el puerto de Lagos, cuyas aguas encauzadas atravesaban la ciudad desembocando en el Océano Atlántico.

Ribera de Bensafrim en Lagos

En primer lugar paseamos por las calles de Lagos contemplando las bellas fachadas de sus edificios.

Lagos

También recorrimos su casco histórico que disponía de varias plazas, como la Plaza de Luis de Camões y multitud de tiendas y restaurantes.

Plaza de Luis de Camões de Lagos
Calles de Lagos

Tambien nos acercamos ala plaza donde se encontraba la Iglesia de San Antonio (s. XVIII) de estilo barroco.

Iglesia de San Antonio de Lagos

Fortaleza y Castillo

Después continuamos por la Avenida dos Descobrimentos, junto a la ría. Muy pronto pasamos frente al Arco o Porta de São Gonçalo que daba acceso al interior de la muralla, donde se encontraba el Castelo dos Gobernadores.

Arco o Porta de São Gonçalo de Lagos

Luego llegamos hasta la Fortaleza o Forte Ponta da Bandeira, que disponía de un pequeño puente levadizo y se podía visitar.

Fortaleza o Forte Ponta da Bandeira

Además estaba ubicada frente al océano, que de vez en cuando azotaba sus muros de piedra.

Praia Batata

En este punto entramos en Praia Batata, un arenal situado junto a la desembocadura de la ría de Lagos, separada por un espigón. Era una playa urbana, muy frecuentada por los lacobrigenses.

Praia da Batata

Luego cruzamos la playa y subimos por una escalinata entre rocas hasta un mirador, desde donde se obtenían unas bellas instantáneas del arenal.

Praia dos Estudantes

Continuamos por la acera y encontramos una bar con terraza junto a la escalera que bajaba a Praia dos Estudantes, una pequeña cala resguardada entre dos salientes de roca y tierra, con la silueta al fondo del Ponte do Antigo.

Pasarelas a Praia do Pinhão

Después de pasear por la playa volvimos a subir a la terraza del bar y continuamos ascendiendo por la acera hasta que llegamos a la altura del Parque de Bomberos, donde seguimos a la izquierda por un camino asfaltado hacia Praia do Pinhão.

Desvío a Praia do Pinhão

Enseguida llegamos a una casa, donde se cortaba el camino y subimos a la derecha por unas escaleras de madera.

Pasarelas de la Ruta Ponte da Piedades desde Lagos

Aquí comenzaba el tramo de las pasarelas de madera que llegaban hasta Praia Dona Ana, indicado con unas líneas azul y verde.

Durante el trayecto de pasarelas había varios miradores, uno asomado a las escaleras que bajaban a Praia do Pinhão.

Mirador de Praia do Pinhão

Praia do Pinhão era una pequeña cala rodeada de acantilados, a la que se accedía por una escalera empinada.

Praia do Pinhão

Pasarelas a Praia Dona Ana

Continuamos nuestro recorrido por las pasarelas de madera y fuimos bordeando la costa en dirección a Praia Dona Ana, protegida por un acantilado de tierra.

Pasarelas hacia Praia Dona Ana
Praia de Dona Ana

En el inicio de Praia Dona Ana finalizaba este tramo de pasarelas de madera y bordeamos esta playa por un sendero de tierra y cemento a la sombra de los apartamentos turísticos.

Ruta Ponte da Piedade desde lagos en el Algarve

En verano, esta playa era una de las mas visitadas por su belleza, rodeada de acantilados y salpicada de curiosas formaciones rocosas sobre la arena y en el agua.

Praia de Dona Ana

Siguiendo las indicaciones llegamos al aparcamiento de esta playa y echamos el último vistazo a Praia Dona Ana.

Subimos por la parte izquierda del aparcamiento y a unos metros apareció una escalera de madera que subía hasta otro tramo de pasarelas de madera en dirección a Praia do Camilo.

Escaleras hacia Praia do Camilo

Praia do Camilo

Durante el trayecto contemplábamos caprichosas formaciones rocosas que emergían del Atlántico.

Ruta por el Algarve de Lagos a Ponta da Piedade

Continuamos por este nuevo tramo de rampas de madera que unían Praia Dona Ana y Praia do Camilo y nos acercamos hasta uno de los numerosos miradores.

Pasarelas de la Ruta Ponta da Piedade en el Algarve
Rampas de madera en la Ruta Ponte da Piedade
Mirador a la costa del Algarve

Luego llegamos hasta el aparcamiento de Praia do Camilo, a la que se accedía bajando por una escalera de mas de 200 peldaños.

Praia do Camilo

Esta playa de arena fina se encontraba resguardada por los acantilados y estaba rodeada de unas formaciones rocosas muy curiosas.

Además una enorme roca partía Praia do Camilo en dos playas comunicadas por un túnel excavado en la misma roca.

Después de bañarnos en sus cristalinas aguas y disfrutar de la belleza de esta playa, volvimos a subir las escaleras de madera.

Restaurante Camilo

Junto al parking de esta playa se encontraba el Restaurante Camilo, especializado en pescados y mariscos de la zona. Decidimos hacer una parada gastronómica en este coqueto establecimiento.

Camilo de Lagos
Restaurante Camilo de Lagos

Después de sentarnos en una mesa de la terraza con vistas al mar probamos unas Ostras al natural de la Ría de Alvor y unas Ameijoas o Almejas de Alvor en salsa.

Luego degustamos una Lubina o Robalo bien preparada y con un sabor extraordinario.

Lubina en el Camilo de Lagos
Lubina o Robalo

También saboreamos una Tarta de Algarroba o Bolo de Alfarroba (4€) y una Tarta de Almendra o Torta de Amendoa (4,50€).

Camino hacia Ponta da Piedade

Después de esta extraordinaria experiencia gastronómica en el Restaurante Camilo continuamos nuestra ruta por la costa del Algarve y nos acercamos a uno de los miradores de Praia do Camilo.

Praia do Camilo

Después caminamos por el borde del acantilado hasta llegar a una pequeña meseta que se adentraba en el océano. Desde allí nos asomamos a la costa de Lagos, decorada con formaciones rocosas que sobresalían del agua.

Costa de Lagos

Praia dos Pinheiros

Mas adelante apareció bajo nuestros pies Praia dos Pinheiros, un arenal muy tranquilo escondido entre las rocas.

Según íbamos bordeando la playa por la pista de madera, desde arriba descubríamos nuevas imágenes de la costa, todas ellas de gran belleza.

Praia da Balanca

Continuamos por el camino sin apartar la vista del océano que nos seguía regalando bonitas imágenes.

Ruta Ponta da Piedade desde Lagos en el Algarve

Más adelante nos asomamos a otro mirador para admirar Praia Balanca, otra playa de gran belleza natural resguardada entre los acantilados de colores.

Praia da Balanca

Durante el recorrido nos íbamos desviando hacia otros miradores de madera ubicados en el borde de la pared vertical de roca y tierra.

Faro de Ponta da Piedade

Luego, siguiendo el camino de madera que se iba adaptando a la caprichosa orografía del terreno, descubrimos la Cala de Ponta da Piedade.

Cala de Ponta da Piedade

Finalmente llegamos hasta un bar con terraza situado junto al Faro de Ponta da Piedade.

Faro de Ponta da Piedade

Ponta da Piedade

Junto al faro salía un camino de madera que se dirigía al último mirador de esta ruta.

Mirador

que se asomaba a la ensenada de acantilados, donde destacaban las empinadas escaleras que bajaban hasta el pequeño muelle pegado a la orilla.

Ponta da Piedade

Después de admirar este precioso paisaje de Ponta da Piedade volvimos a la senda de madera para tomar la rampa que nos llevó a esas escaleras que descendían hacia el Atlántico.

Ruta Ponta da Piedade por las pasarelas del Algarve

Paseo en barca

Las escaleras finalizaban junto a un puerto improvisado, donde varios botes realizaban recorridos para ver las cuevas y los acantilados desde el océano.

Navegando por Ponta da Piedade

Aprovechamos la ocasión para realizar un paseo de una hora en bote (50€) y contemplar desde el agua las caprichosas formaciones rocosas que rodeaban la costa y completaban un paisaje muy especial. Hay que recordar que también se puede realizar un paseo en barco con un guía desde Lagos hasta las Cuevas de Ponta da Piedade.

Paseo en barca por el Algarve
Pasajeros a bordo

Durante el recorrido disfrutamos de unas vistas privilegiadas de esta parte de la costa del Algarve, navegando entre arcos de roca y entrando en varias cuevas.

Paisajes del Algarve

Después de ver esta maravilla de la naturaleza por tierra y mar, ascendimos por la escalera sin dejar de plasmar las imágenes tan plásticas de los acantilados rocosos creados por los efectos de la erosión.

Ponta da Piedade

Finalmente volvimos por el mismo camino a la ciudad de Lagos volviendo a disfrutar de esta interesante ruta Ponta da Piedade en el Algarve desde Lagos. Además, si se deseaba, se podía llegar en coche hasta este bellísimo rincón de la costa, aparcar cerca del faro y hacer la ruta hasta Lagos.

La Olmeda Nocturna en la Villa Romana de Palencia
Ciudades y pueblos Castilla y León
Villa Romana La Olmeda Nocturna de Palencia

La Olmeda Nocturna de Palencia es un evento que se celebra en verano con una visita guiada a esta Villa Romana, un concierto y una cena con productos palentinos, para dar a conocer la historia, la cultura y la gastronomía palentina

Restaurantes y Tapas en Sanlúcar de Barrameda
Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda

Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda para todos los gustos, donde visitamos dos bares de tapas, un chiringuito de playa y degustamos los platos de un restaurante gastronómico navegando frente a Doñana

Tapas en Ronda
Tapas y pintxos
Tapas en Ronda y paseo por su Tajo

Degustamos unas buenas tapas en Ronda probando los vinos de la Serranía de Ronda y paseamos por el interior del espectacular Tajo de Ronda.

La Tienda de Pedro García en Solares
Restaurantes Cantabria

La Tienda de Pedro García en Solares, un restaurante ambientado en un colmado de de los años 60, con una cocina tradicional puesta al día

Rutas Málaga
Cueva Hundidero Gato y La Pileta en Málaga

Visita a tres cuevas en la Serranía de Ronda acercándonos hasta las dos entradas de la Cueva Hundidero Gato y recorriendo el interior de la Cueva de La Pileta