Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 Rutas de senderismo en el Algarve

10 rutas de senderismo en el Algarve paseando por espectaculares pasarelas, por sus playas y sus acantilados disfrutando del paisaje natural del sur de Portugal
Contenido del artículo:

Durante nuestra estancia en el sur de Portugal realizamos 10 Rutas de senderismo en el Algarve descubriendo sus interesantes paisajes mientras caminábamos por pasarelas de madera, sobre los espectaculares acantilados de colores y por sus paradisiacas playas.

10 rutas de senderismo en el Algarve

10 Rutas de senderismo en el Algarve

En el Algarve había numerosos rincones naturales con mucho encanto y una buena forma de descubrirlos fue recorrer el interior y la costa del Algarve paseando por pasarelas, caminos y senderos que cruzaban barrancos, playas, humedales y acantilados impresionantes. En nuestro caso realizamos estas 10 rutas de senderismo en el Algarve siguiendo la costa desde Lagos hasta Faro y adentrándonos en la Sierra de Monchique.

Pasarelas de Alvor en el Algarve
10 Rutas de senderismo en el Algarve

Comenzamos esta selección de 10 rutas de senderismo en el Algarve en la Sierra de Monchique, donde realizamos una espectacular y sencilla ruta de 1 kilómetro (ida y vuelta) por las Pasarelas y el puente colgante del Barranco do Demo en Alferce.

Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve
Pasarelas del Barranco do Demo en Alferce

Un paseo que había que tomarlo con calma ya que discurre por unas pasarelas y cerca de 500 escaleras que subían y bajaban al fondo del barranco, donde nos esperaba un puente colgante de madera de unos 50 metros de longitud que cruzaba sobre un arroyo.

Puente de las Pasarelas del Barranco do Demo
Puente de las Pasarelas del Barranco do Demo

Luego nos acercamos a la costa para pasear desde Lagos a Ponta da Piedade, un precioso recorrido por unas pasarelas de madera de unos 6 kilómetros (ida y vuelta) con varios miradores asomados a unas vistas privilegiadas de la costa, que finalizaba en el espectacular entorno de Ponta da Piedade.

Ruta Ponta da Piedade desde Lagos en el Algarve
Mirador de Praia do Camilo

Durante el sencillo recorrido por las pasarelas de madera visitamos varias playas y realizamos un paseo en barca entrando en varias cuevas y admirando este rincón natural desde el Atlántico.

Ponta da Piedade

Cerca de Portimão se encontraba una interesante ruta circular de unos 6 kilómetros que transcurría por unas Pasarelas de madera entre la ría y la playa de Alvor, un pequeño pueblo costero con mucho encanto.

Laguna de la ría de Alvor
Pasarelas de Alvor

Durante el trayecto paseamos junto a la ría y las dunas de la playa de Alvor, llegando hasta el espigón de Alvor situado frente a la costa de Lagos.

Faro del Espigón de la Playa de Alvor
Faro del Espigón de la Playa de Alvor

Continuando por la costa del Algarve hicimos la preciosa Ruta desde Praia do Carvoeiro hasta Praia dos Caneiros, un recorrido de unos 15 kilómetros (ida y vuelta), caminando por la costa pasando por calas y playas naturales de gran belleza.

Praia do Carvoeiro

Partimos desde Carvoeiro, una de las localidades más visitadas de la costa del Algarve por su belleza, donde destacan sus casas blancas construidas en la ladera del acantilado y asomadas a una playa muy coqueta.

10 rutas de senderismo en el Algarve
10 rutas de senderismo en el Algarve

Ahora siguiendo con esta selección de 10 rutas de senderismo en el Algarve vamos a descubrir Praia Marinha, una de las playas icónicas de la costa del sur de Portugal. Desde esta plata realizamos una travesía desde desde Praia Marinha hasta Praia do Vale Centeanes atravesando varias playas vírgenes escondidas entre paredes de roca y tierra y agujereadas por multitud de cuevas y arcos, fruto de la erosión del mar y del viento.

Vista de Praia Marinha

Cruzamos por Praia de Benagil, Praia do Carvalho y visitamos el complejo rocoso  Leixão do Ladrão. Posteriormente bordeamos el Faro de Alfanzina situado en el Cabo Carvoeiro hasta llegar a Praia do Vale Centeanes, donde picamos algo en el Restaurante Stop. Cuando regresamos a Praia Marinha, continuamos un tramo más para visitar Praia Albandeira, una tranquila playa. Un largo recorrido con parada gastronómica, donde pudimos comprobar la riqueza paisajista y la singularidad de la costa del Algarve. Un bonito plan para pasar el día.

10 rutas de senderismo en el Algarve
10 rutas de senderismo en el Algarve

Continuamos por la costa y nos acercamos hasta el enclave turístico de Armação de Pêra, donde comenzaba una ruta de pasarelas que pasaba por Praia Grande, el Lago de Salgados y Praia Galé. Y luego continuamos por senderos de tierra hasta Praia Sao Rafael completando una espectacular ruta larga de unos 18 kilómetros (ida y vuelta) por esta parte de la costa del Algarve.

Ruta de Armação de Pêra

Además tuvimos la suerte de contemplar una colonia de flamencos desde un puesto de avistamiento de aves situado frente a las aguas del Lago de Salgados.

Lago de Salgados

Paseamos junto a las interminables playas de Praia Grande, Praia Salgados y Praia Galé. Después seguimos por los senderos de la linea del litoral cruzando por Praia Manuel Lourenço y la coqueta Praia Evaristo.

Cala de Galé

Continuamos atravesando Praia Coelha y otras pequeñas calas hasta llegar a la espectacular Praia Sao Rafael. Un largo recorrido para pasar el día admirando la belleza de la costa del Algarve, plagada de numerosos arenales y formaciones rocosas muy originales.

Praia Sao Rafael

También visitamos el encantador casco histórico de Albufeira, una pequeña localidad de pescadores que se ha convertido en el epicentro del turismo de la costa del Algarve.

Después realizamos una Ruta desde Albufeira hasta Praia da Oura (unos 8 kilómetros /ida y vuelta) paseando junto al mar por los arenales de Praia do PenecoPraia dos PescadoresPraia do Inatel y Praia dos Alemães.

Praia dos Pescadores de Albufeira

Continuamos por los acantilados rocosos hasta la coqueta cala de Praia dos Aveiros, donde disfrutamos de su tranquilidad y picamos algo en el chiringuito de madera del Restaurante Bar Aveiros.  

Praia dos Aveiros

Después seguimos por un sendero y cruzamos varias calas hasta Praia da Oura. Un paseo muy atractivo por la playa y por el suelo rocoso con formaciones geológicas, talladas por el aire y el mar.

Praia da Oura

Aprovechando la marea baja realizamos la interesante ruta de Praia da Oura a Praia da Falésia, pasando por el pueblo pesquero de Olhos de Água (unos 10 km/ida y vuelta). Aunque para realizarla al completo es muy importante  tener en cuenta el horario de las mareas.

Comenzamos en el arenal de Praia Oura y llegamos a Praia de Santa Eulália. Luego caminamos sobre unas plataformas rocosas hasta Praia Maria Luisa, acompañados de pescadores y varias aves acuáticas. Llegamos hasta el pueblo pesquero de Olhos de Água asomado a una bella playa con formaciones rocosas muy características, clavadas en la arena. 

Praia de Olhos de Água
Praia de Olhos de Água

Como la marea estaba baja, seguimos hasta Praia Barranco das Belharucas, donde comenzaba la larguísima Praia da Falésia, que recorrimos en otra ocasión. 

Praia do Barranco das Belharucas en el Algarve
Praia do Barranco das Belharucas en el Algarve

Continuando esta selección de rutas por la costa del Algarve realizamos una Ruta circular por Praia da Falésia (unos 10 km) comenzando en Praia Barranco das Belharucas. Durante el paseo por la extensa playa disfrutamos de la gama de colores de los acantilados que se fundían con la arena de Praia da Falésia.

Praia da Falésia

En primer lugar caminamos por esta larga playa hasta llegar a Praia Rocha Baixinha y luego volvimos por un sendero que discurría por encima del acantilado de tierra rojiza, contemplando unas magnificas vistas de la Playa de Falésia y de las aguas del Atlántico desde arriba.

Playa de Falésia

Para finalizar nos vamos a Faro, la capital del Algarve, donde nos embarcamos en un ferry (5€/trayecto) para visitar la Isla Barreta conocida también por Isla Desierta.

Isla Desierta de Faro
Bahía de Desierta Faro

En esta isla de la Ría Formosa disfrutamos de sus paradisiacas playas y realizamos una ruta circular (4km) por unas pasarelas de madera y por sus arenales.

Pasarelas de Isla Desierta de Faro
Pasarelas de Isla Desierta de Faro

Un recorrido por el interior y por la costa del sur de Portugal realizando estas interesantes 10 rutas de senderismo en el Algarve con inmensidad de playas e impresionantes acantilados que conforman un paisaje natural espectacular.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Ruta de Sopela a Getxo por el Flysch de Bizkaia
Rutas Bizkaia
yendoporlavida
Ruta de Sopela a Getxo por el Flysch de Bizkaia

Ruta de Sopela a Getxo por el Flysch de Bizkaia recorriendo la costa por acantilados y playas de fina arena, contemplando un bunker, el Molino de Aixerrota, el Fuerte de La Galea y su faro.

Asador Horma Ondo de Larrabetzu
Restaurantes Bizkaia
yendoporlavida
Asador Horma Ondo culto a la brasa

Asador Horma Ondo de Larrabetzu, sabores de la cocina tradicional vasca elaborados con maestría al calor de la brasa, rodeados del paisaje de los montes de Bizkaia

Pasarelas de Alvor en el Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas de Alvor en el Algarve

Ruta de las Pasarelas de Alvor en el Algarve, un sencillo recorrido circular por las dunas, las marismas y las playas de la Reserva Natural de la Ría de Alvor

Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve

Espectacular ruta de las Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve cruzando por un puente colgante de 50 metros, que unía Alferce y el Cerro del Castillo de Alferce, en la Sierra de Monchique

Taberna Típica Quarta Feira
Restaurantes
yendoporlavida
Taberna Típica Quarta Feira en Évora

Disfrutando de la original propuesta de la Taberna Típica Quarta Feira en Évora, un restaurante con un solo menú sorpresa generoso de calidad para degustar los sabores del Alentejo puestos al día, en un ambiente familiar

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: