7 Rutas de senderismo en el Algarve

7 rutas de senderismo en el Algarve recorriendo sus playas y sus acantilados disfrutando del paisaje natural del sur de Portugal

Durante nuestra estancia en el sur de Portugal realizamos 7 Rutas de senderismo en el Algarve descubriendo sus interesantes paisajes mientras caminábamos sobre los espectaculares acantilados de colores y por sus paradisiacas playas.

Costa del Algarve y Faro de Ponta do Altar
7 Rutas de senderismo en el Algarve

El Algarve contaba con rincones naturales con mucho encanto y una buena forma de descubrirlos fue recorrer la costa del Algarve paseando por caminos y senderos que cruzaban playas, humedales y acantilados impresionantes. La costa del Algarve escondía auténticos tesoros paisajísticos que descubrimos realizando 7 rutas de senderismo en el Algarve, disfrutando del paisaje y también de la gastronomía algarvina.

Litoral del Algarve

Ruta desde Carvoeiro hasta Praia Dos Caneiros

Realizamos la ruta desde Praia do Carvoeiro hasta Praia dos Caneiros que recorrimos en 4 horas (ida y vuelta). Caminando por la costa, pasando por calas y playas naturales de gran belleza. Carvoeiro es una de las localidades pioneras en la promoción del turismo de esta comarca. Por ello, es una de las mas visitadas de la costa del Algarve. Carvoeiro destaca por sus casas blancas construidas en la ladera del acantilado y asomadas a una playa muy coqueta.

Praia do Carvoeiro

Ruta desde Praia da Marinha hasta Praia do Vale Centeanes

En esta larga ruta desde Praia Marinha hasta Praia do Vale Centeanes atravesamos por varias playas escondidas entre paredes de roca y tierra y agujereadas por multitud de cuevas y arcos, fruto de la erosión del mar y del viento. Praia Marinha es una de las playas mas visitadas de la Costa del Algarve debido a su belleza natural.

Cruzamos por Praia de Benagil, Praia do Carvalho y visitamos el complejo rocoso  Leixão do Ladrão. Posteriormente bordeamos el Faro Carvoeiro situado en el Cabo Carvoeiro hasta llegar a Praia do Vale Centeanes, donde picamos algo en el Restaurante Stop. Cuando regresamos a Praia Marinha, continuamos un tramo más para visitar Praia Albandeira, una tranquila playa. Un largo recorrido con parada gastronómica, donde pudimos comprobar la riqueza paisajista y la singularidad de la costa del Algarve. Un bonito plan para pasar el día.

Vista de Praia Marinha

Ruta desde Praia Grande hasta Praia Sao Rafael

Muy cerca del enclave turístico de Armação de Pêra, comenzamos la ruta desde Praia Grande hasta Praia Sao Rafael. Partimos del aparcamiento situado junto al humedal de Lagoa dos Salgados, donde se podían avistar diversas aves migratorias, como los flamencos.

Lago de Salgados

Paseamos por las interminables playas de Praia Grande, Praia Salgados y Praia Galé.  Siguiendo la linea del litoral  cruzamos por Praia Manuel Lourenço y la coqueta Praia Evaristo.

Ruta desde Praia Grande en el Algarve
Cala de Galé

Continuamos atravesando Praia Coelha hasta llegar a la espectacular Praia Sao Rafael. Un largo recorrido por la Costa del Algarve, prácticamente llano con extensos arenales y formaciones rocosas muy originales.

Praia Sao Rafael

Ruta por las playas de Albufeira hasta Praia da Oura

Después de visitar el casco histórico de Albufeira realizamos una Ruta por las playas de Albufeira hasta Praia da Oura ( 2 horas/ ida y vuelta). Paseamos junto al mar por los arenales de Praia do PenecoPraia dos PescadoresPraia do Inatel y Praia dos Alemães.

Praia do Peneco desde las rocas
Praia do Peneco

Continuamos por los acantilados rocosos hasta la cala de Praia dos Aveiros. En esta coqueta playa picamos algo en el chiringuito de madera del Restaurante Bar Aveiros.

Praia dos Aveiros

Después cruzamos varias calas hasta Praia da Oura. Un paseo muy atractivo por la playa y por el suelo rocoso con formaciones geológicas, talladas por el aire y el mar. Albufeira era una pequeña localidad de pescadores que se ha convertido en el epicentro del turismo de la Costa del Algarve, con multitud de apartamentos, playas muy cuidadas e infinidad de tiendas y restaurantes.

Casas de Albufeira desde Praia dos Pescadores
Praia dos Pescadores

Ruta desde Praia da Oura hasta Olhos del Agua

Aprovechando la marea baja realizamos la ruta desde Praia da Oura hasta Praia da Falésia (2 horas y media/ida y vuelta) caminando por el fondo marino escarpado de la costa del Algarve.

Ruta de Praia Oura a Olhos de Água en el Algarve
Praia Oura oeste

Comenzamos en el arenal de Praia Oura y  llegamos a Praia de Santa Eulália. Caminamos sobre unas plataformas rocosas hasta Praia Maria Luisa, acompañados de pescadores y varias aves acúaticas. Llegamos hasta el pueblo pesquero de Olhos de Água,con formaciones rocosas muy características, clavadas en la playa.

Praia de Olhos de Água

Como la marea estaba baja, seguimos hasta Praia Barranco das Belharucas. Aquí comenzaba la larguísima Praia da Falésia.

Praia Barranco das Belharucas

Una ruta muy interesante por la Costa del Algarve. Aunque para realizarla al completo es muy importante  tener en cuenta el horario de las mareas.

Ruta por Praia da Falésia

Ruta circular por Praia da Falésia, (3 horas) comenzando en Praia Barranco das Belharucas. Disfrutamos de la gama de colores de los acantilados que se fundían con la arena de Praia da Falésia.

Praia da Falésia

Caminamos por esta extensa playa hasta llegar a  Praia Rocha Baixinha. La vuelta la hicimos por un sendero sobre el acantilado de tierra rojiza. Disfrutamos de unas magnificas vistas de la Playa de Falésia desde arriba.

Pescador en un acantilado de la Costa del Algarve
Playa de Falésia

Ruta desde Lagos a Ponta da Piedade

Finalmente añadimos esta séptima ruta que realizamos recientemente desde Lagos a Ponta da Piedade, un recorrido por varias playas que finaliza en el espectacular entorno de Ponta da Piedade

Ponta da Piedade

Un recorrido por el sur de la costa portuguesa realizando estas interesantes 7 rutas de senderismo en el Algarve con inmensidad de playas e impresionantes acantilados que conforman un paisaje natural espectacular. En nuestras próximas visitas intentaremos descubrir más encantos de esta comarca tan bella del sur de Portugal