Gorliz es una localidad de la costa de Bizkaia asentada entre su bella playa en forma de concha y los prados verdes que se empinan hasta los montes cercanos. En esta ocasión descubrimos los encantos de un tramo del Flysch de Bizkaia, que va desde Getxo a Bakio, realizando la Ruta del Faro de Gorliz por la costa desde la playa de Astondo (6 km/ida y vuelta). Además la ampliamos hasta el Monte Ermua mendi ( 2,6 km/ ida y vuelta) para seguir disfrutando de esta parte de la costa de Bizkaia.
En otras ocasiones hemos paseado por otros tramos del Flysch de Bizkaia disfrutando de sus paisajes costeros acercándonos desde Plentzia a Barrika (12km/ida y vuelta) y también caminando desde la Playa de Barrika hasta Sopela (8 km/ida y vuelta).
Ruta del Faro de Gorliz
En Gorliz había 5 rutas de senderismo señalizadas por la costa, con varios niveles de dificultad. Para completar la Ruta del Faro de Gorliz hasta el monte Ermua combinamos varias de ellas realizando esta ruta personalizada por un tramo del Flysch de Bizkaia.
De esta forma disfrutamos de los paisajes costeros de la Ruta del Faro de Gorliz (6 kilómetros /ida y vuelta), siguiendo un recorrido circular por los acantilados de la costa regresando por una pista de asfalto. Además le añadimos el trayecto desde el Faro de Gorliz hasta el Monte Ermua Mendia (2,6 km/ida y vuelta).
Otra opción más accesible era subir andando desde el aparcamiento de Astondo por la carretera asfaltada por la que regresamos del Faro de Gorliz.
Recientemente realizamos un paseo desde Gorliz a Plentzia disfrutando del paisaje, la historia y la gastronomía de estas dos localidades costeras de Bizkaia. Y volvimos a recorrer esta atractiva ruta del Faro hasta Ermua mendi.
Playa de Astondo
En primer lugar llegamos a Gorliz en coche y nos dirigimos por Urezarantza Bidea hacia el aparcamiento de la Playa de Astondo, junto al Hospital de Gorliz. También se podía acceder en transporte público, tanto en autobus como en metro, bajándose en la parada de Plentzia y cogiendo el bus lanzadera hasta el Hospital de Gorliz.
Comenzamos la Ruta del Faro de Gorliz acercándonos hasta el paseo de la playa, caminando en dirección al espigón de Astondo.
Dunas con mas de 6.000 años
Pasamos entre las dunas recuperadas de la playa y las curiosas formaciones de dunas petrificadas con más de 6.000 años de antigüedad, que se escondían entre la vegetación.
Si se llega hasta el espigón de Astondo y hay marea baja se puede descender hasta la base del acantilado y pasear junto al mar.
Pero en esta ocasión, antes del espigón de Astondo, comenzamos la Ruta del Faro de Gorliz subiendo por unas escaleras que ascendían por la ladera de Astondo Punta, atravesando un pinar.
Vistas de la Playa de Gorliz
Según íbamos tomando altura, se apreciaba la imagen del paseo y de la playa entre los pinos.
Durante el recorrido por la costa encontramos varios miradores señalizados y protegidos por vallas de madera. Además, para los más intrépidos, había otros senderos alternativos que te dejaban al borde de la costa, desde donde se obtenían bellas imágenes.
Continuando por el camino entre árboles llegamos a unas empinadas escaleras.
Aquí había una desviación a la izquierda y merecía la pena seguir unos metros por esta senda para disfrutar de una esplendida panorámica del espigón de Astondo, la playa, la desembocadura de la ría de Plentzia y la costa de Barrika.
Y si se continuaba un poco más adelante por el borde del acantilado se llegaba hasta el otro lado de Astondo Punta, desde donde se divisaba una espectacular cala de rocas rodeada de aguas turquesas. Este tramo no estaba protegido por vallas y había que caminar con precaución.
Acantilados de Astondo
Después volvimos al camino y subimos por las escaleras para seguir por la ruta del Faro de Gorliz alternando varios tramos de escaleras y de pista de tierra, mientras disfrutábamos del paisaje.
Fuimos bordeando la costa hasta llegar a un mirador, desde donde se podían apreciar varias estampas. Mirando hacia mar adentro se contemplaba la costa de Barrika y los acantilados de Gorliz, desde Astondo Punta, bordeando Askibilla kala y Errotatxu Punta hasta la península de Azkorri Punta.
Dándonos la vuelta, a la derecha se volvían a ver las playas y los núcleos urbanos de Gorliz y Plentzia.
Panorámica de Uribe Kosta
El sendero continuaba ascendiendo por un terreno desigual y nos internamos en un pequeño bosque. Más adelante había un desvió a la izquierda, que nos llevaba en pocos metros hasta un mirador asomado a la costa de Barrika. Este espectacular paisaje ya lo recorrimos durante la Ruta del Flysch de Barrika desde Plentzia.
Volviendo al camino seguimos ascendiendo entre árboles, perdiendo de vista la costa durante el trayecto.
Justo antes de llegar arriba apareció a la izquierda un pequeño sendero entre los árboles que en unos metros nos llevaba al Mirador de Isaure, un balcón natural asomado a las costa.
Después volvimos al camino y llegamos a lo alto de Antikera Mendia y el paisaje cambió, apareciendo a nuestra derecha una extensa pradera, donde ya se podía ver al fondo el Faro de Gorliz.
Pero por la izquierda volvíamos a contemplar la silueta de la costa escarpada, donde destacaban los restos del Fortin de Azkorriaga o también conocido popularmente por “El Castillito“, ubicado en Azkorri Punta.
Nos acercamos al filo del precipicio, para volver a ver la localidad de Plentzia y la Playa de Muriola de Barrika, detrás la silueta de Astondo Punta.
Continuamos la marcha y descendimos por unas escaleras desiguales para salvar una pendiente con un gran desnivel y llegamos a una vaguada.
El Castillito o Fortín de Azkorriaga
En este punto nos desviamos a la izquierda para visitar las ruinas del Castillito o Fortín de Azkorriaga, edificado en el siglo XVIII para vigilar y proteger la costa.
El camino era estrecho y pasamos sobre una bella cala de rocas conocida como la “Cala de los Contrabandistas” entre Errotatxu Punta y Azkorri Punta, donde solían recalar los aficionados a los kayaks.
Cruzamos los muros del fortín y divisamos sobre el mar varios barcos de pescadores y la imagen de la costa de Bizkaia que se unía a la de Cantabria hacia el oeste.
Camino por los acantilados
Volvimos de nuevo al sendero y ascendimos por una pendiente de tierra y piedras, pegados a una valla que protegía los verdes prados, donde pastaban algunas vacas.
Antes de llegar al alto de Larragan, nos asomamos al acantilado para ver otra bonita cala de piedras, escondida en el fondo de la pared vertical del precipicio.
Cuando salvamos la pendiente, giramos a la derecha para seguir bordeando la costa y enfilar hacia el Faro de Gorliz, que ya aparecía en el horizonte.
Bunker y focos de costa
El sendero descendía suavemente entre los prados y los acantilados rocosos y al fondo se apreciaban entre la maleza los restos del bunker y del antiguo sistema de focos que apoyaba la labores defensivas de las baterías de costa, situadas bajo el Faro de Gorliz.
El acceso era bastante complicado ya que estaba en plena pendiente del acantilado y el camino estaba oculto por la maleza.
Calas escondidas
Continuamos por el sendero de la costa que nos llevó hasta un cruce donde tomamos por el camino asfaltado de Kukulu Bidea, que ascendía hacia el Faro de Gorliz.
Subimos por la carretera y cruzamos un puente de hormigón, desde donde se apreciaban varias calas de arena y piedras en Arrizabalakaia, que aparecían o desaparecían según el capricho de las mareas del Cantábrico.
4 Baterías de costa
Antes de llegar al faro tomamos a la izquierda por un estrecho sendero entre matorrales, que nos llevó hasta los restos del bunker y las 3 baterías de costa, excavadas en la roca. Fueron construidas en 1941 por el régimen franquista, para albergar 3 cañones Vickers, con la intención de proteger la costa de una posible invasión de las tropas aliadas durante la II Guerra Mundial.
En 1979 se desmantelaron las instalaciones militares sin haberse disparado ni un solo tiro. Actualmente solo se conservaba uno de los cañones inutilizado, situado en el lugar mas cercano al mar.
Enseguida llegamos a la entrada principal del bunker y entramos en las galerías subterráneas, donde habían estado ubicadas las instalaciones de un cuartel militar.
Túneles subterráneos
Uno de los atractivos de la Ruta del Faro de Gorliz era pasear por el interior de los túneles subterráneos del antiguo bunker que comunicaban las 3 baterías de costa. Actualmente las galerías se encontraban abandonadas, con sus paredes llenas de pintadas y graffitis.
Dentro del bunker, con la ayuda de una linterna, recorrimos los 45 metros de túneles subterráneos que comunicaban los emplazamientos de las antiguas baterías de costa.
Cañón solitario
Al final del túnel llegamos al emplazamiento del único cañón que seguía instalado junto al acantilado, que en esta ocasión estaba pintado de rosa.
Era un lugar privilegiado y nos encontrábamos colgados sobre Cabo Billano, que aguantaba los azotes de las olas del mar.
Después subimos campo a través hasta la entrada principal del bunker para ver los emplazamientos exteriores de las otras dos baterías de costa. Durante el trayecto descubrimos varias entradas al bunker y nos colamos en el interior por unas estrechas escaleras.
Desde la entrada principal del bunker llegamos hasta el mirador del Faro de Gorliz, subiendo por un estrecho sendero entre matorrales.
Faro de Gorliz
El Faro Gorliz, se construyó en 1990 sobre el emplazamiento vacío de un cuarto cañón que se habilitó a principios de los años 50. Era un faro moderno totalmente automatizado de 21 metros de altura, ubicado a 165 metros de altura sobre el acantilado de Cabo Billano.
Desde el mirador del faro se apreciaba Isla Billano, un islote rocoso con forma de dragón, icono de este pueblo de la costa de Bizkaia.
Siguiendo la costa hacia el este aparecían los montes y los acantilados de la costa de Gorliz y se podía ampliar esta ruta Faro Gorliz en dirección a Armintza.
Sendero del Monte Ermua mendia y Armintza
Desde el Faro de Gorliz se podía ampliar el recorrido y coronar el Monte Ermua mendia (290 metros de altitud) y llegar al puerto de Armintza o regresar por el monte de Fano hasta Gorliz. En nuestro caso nos acercamos hasta Ermua mendia ( 2,6 km/ ida y vuelta) para seguir disfrutando de esta parte de la costa de Bizkaia.
Bunker de dirección de tiro
En primer lugar nos encontramos a la izquierda semiescondido entre la maleza los restos del telémetro o bunker de dirección de tiro de las baterías de costa, situado sobre el Faro Gorliz.
Después de acceder a las galerías interiores del bunker, donde se conservaban en las paredes las instrucciones de tiro, continuamos ascendiendo por un sendero rodeados de helechos.
Cuando llegamos arriba atravesamos el cercado por una puerta y cruzamos unas verdes praderas.
Luego pasamos por un paso del cercado subiendo un peldaño de madera y entramos en una zona arbolada.
Ermua Mendia
Durante este trayecto que discurría pegado a un precioso bosque nos fuimos asomando a los acantilados tapizados de verde, vigilados por Isla Billano.
Pronto apareció a la izquierda el acceso a los buzones de Ermua mendia, desde donde se divisaba la silueta de la costa.
Además jugamos con la luz del sol, que se reflejaba en el mar, contemplando Cabo Billano y el Faro de Gorliz.
Luego continuamos unos metros más para llegar a una cabaña de piedra sobre la que estaba situado el vértice geodésico de Ermua mendia. Desde aquí se podía continuar hasta Armintza, un coqueto barrio pesquero de Lemoiz.
Pero nosotros regresamos al Faro Gorliz disfrutando de las vistas de la costa de Gorliz, Plentzia y Barrika.
Descenso por la Granja Foral
Cuando llegamos al mirador del Faro de Gorliz bajamos por la carretera que descendía entre prados, donde pastaban las pottokas (caballos autóctonos) y las vacas de la Granja Foral, donde se trabajaba para la selección y la mejora de la ganadería.
Una senda asfaltada que pasaba junto al Centro de recuperación de fauna salvaje, en cuyas inmediaciones pudimos ver a una pareja de cérvidos correteando por el campo.
Finalizamos la senda circular de la Ruta Faro de Gorliz contemplando la panorámica de la playa, mientras nos acercábamos hasta el aparcamiento de la Playa de Astondo, donde habíamos dejado el coche.
Una excursión con muchos atractivos por la Ruta Faro de Gorliz en el Flysch de Bizkaia, que se podía completar disfrutando de la playa de Gorliz. Otra opción interesante era acercarse a visitar el pueblo de Gorliz, como hicimos en otra visita. También se podía pasear por la costa hasta Plentzia siguiendo el Paseo Marítimo de Gorliz y continuando junto a la ría hasta la localidad cercana de Plentzia.