Durante nuestra estancia en el sur de Portugal, además de disfrutar de sus paradisiacas playas, también nos adentramos en la Sierra de Monchique para caminar por las espectaculares Pasarelas del Barranco do Demo en Alferce. Un recorrido muy interesante de apenas 1 kilómetro (ida y vuelta) por unas pasarelas y escaleras de madera que nos llevaron hasta un puente colgante de madera de unos 50 metros de longitud, suspendido sobre las aguas del arroyo que cruzaba el Barranco de Demo o Garganta del Diablo.
Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve
Las Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve se inauguraron el 21 de octubre de 2023 y unían la aldea de Alferce con el Cerro del Castillo de Alferce, formando parte de la ruta de largo recorrido Precurso da Fonte Santa (PR10 MCQ). Además se podía comenzar la ruta de las pasarelas indistintamente desde ambos lados de la ladera del desfiladero.
Como llegar a las Pasarelas del Barranco do Demo
Para llegar al inicio de las pasarelas del Barranco do Demo había dos opciones:
- Por el acceso norte dejando el coche en el aparcamiento del cementerio de Alferce y bajar caminando por un sendero (1,5km) hasta el inicio de las pasarelas y escaleras de madera.
- Por el acceso sur desde la carretera M1073 bajando con el coche unos metros por una pista de tierra hasta el inicio de las pasarelas de madera, que fue lo que elegimos nosotros.
Pasarelas y escaleras del Barranco do Demo
En un primer momento teníamos la intención de realizar la ruta desde el aparcamiento del cementerio de Alferce, cruzando la Garganta del Diablo por las pasarelas, el puente colgante y las escaleras de madera para continuar hasta el Mirador del Cerro del Castillo de Alferce (unos 6 km/ida y vuelta). Pero debido al mal tiempo optamos por acercarnos en coche por el acceso sur hasta el inicio del recorrido y realizar solo el tramo de las pasarelas, el puente colgante y las escaleras del Barranco do Demo (1km / ida y vuelta).
En primer lugar nos asomamos al desfiladero desde un mirador con bancos de madera.
Luego comenzamos a descender por los escalones de madera anclados en la ladera en dirección al puente colgante, situado en el fondo del desfiladero. Mientras descendíamos íbamos admirando la belleza de este parte de la Sierra de Monchique, situada al norte del Algarve.
Desde las pasarelas disfrutamos del sonido y la imagen del arroyo que se descolgaba entre las rocas por el fondo del Barranco do Demo.
Puente colgante
Enseguida llegamos junto al espectacular puente colgante de unos 50 metros, que unía ambas laderas del barranco.
Pasamos con cuidado sobre el arroyo parándonos unos segundos para ver el paisaje abrupto que nos rodeaba.
Cuando atravesamos el puente encontramos unas escaleras que subían y otras que nos permitieron bajar hasta la orilla del riachuelo.
Desde allí contemplamos el curso del arroyo que cruzaba este desfiladero de verdes laderas decoradas con las escaleras y pasarelas de madera, que lo cruzaban.
Escaleras ascendentes hacia Alferce
Teníamos curiosidad por contemplar el barranco desde este lado y ascendimos poco a poco por las empinadas escaleras de madera, dajando atrás la imagen del puente colgante.
Las pasarelas y escaleras de madera finalizaban en otro mirador con bancos de madera.
Desde allí se podía continuar subiendo por un sendero de tierra hasta el aparcamiento del Cementerio de Alferce, pero optamos por regresar bajando de nuevo por las escaleras de madera.
Regreso por las pasarelas de madera
De esta forma volvimos a pasar por el puente colgante, que le daba un toque de aventura a este sencillo recorrido por las Pasarelas del Barranco do Demo en el Algarve.
Luego seguimos ascendiendo por las escaleras hasta el mirador inicial y antes de abandonar el barranco echamos la vista atrás para fijar en nuestra retina la imagen de este rincón natural del interior del Algarve.
Además, desde el aparcamiento se podía tomar un sendero señalizado (PR9 MCQ) para acceder a un Mirador y al Cerro del Castillo de Alferce (2 km /ida y vuelta).
Aunque el recorrido fue corto, mereció la pena realizar esta ruta de las Pasarelas del Barranco do Demo en Alferce y disfrutar de la belleza de la Sierra de Monchique, en el interior del Algarve.