Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve

Espectacular ruta de las Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve cruzando por un puente colgante de 50 metros, que unía Alferce y el Cerro del Castillo de Alferce, en la Sierra de Monchique
Contenido del artículo:

Durante nuestra estancia en el sur de Portugal, además de disfrutar de sus paradisiacas playas, también nos adentramos en la Sierra de Monchique para caminar por las espectaculares Pasarelas del Barranco do Demo en Alferce. Un recorrido muy interesante de apenas 1 kilómetro (ida y vuelta) por unas pasarelas y escaleras de madera que nos llevaron hasta un puente colgante de madera de unos 50 metros de longitud, suspendido sobre las aguas del arroyo que cruzaba el Barranco de Demo o Garganta del Diablo.

Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve
Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve

Las Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve se inauguraron el 21 de octubre de 2023 y unían la aldea de Alferce con el Cerro del Castillo de Alferce, formando parte de la ruta de largo recorrido Precurso da Fonte Santa (PR10 MCQ). Además se podía comenzar la ruta de las pasarelas indistintamente desde ambos lados de la ladera del desfiladero.

Pasarelas, escaleras y puente colgante

Para llegar al inicio de las pasarelas del Barranco do Demo había dos opciones:

  • Por el acceso norte dejando el coche en el aparcamiento del cementerio de Alferce y bajar caminando por un sendero (1,5km) hasta el inicio de las pasarelas y escaleras de madera.
  • Por el acceso sur desde la carretera M1073 bajando con el coche unos metros por una pista de tierra hasta el inicio de las pasarelas de madera, que fue lo que elegimos nosotros.
Powered by Wikiloc

En un primer momento teníamos la intención de realizar la ruta desde el aparcamiento del cementerio de Alferce, cruzando la Garganta del Diablo por las pasarelas, el puente colgante y las escaleras de madera para continuar hasta el Mirador del Cerro del Castillo de Alferce (unos 6 km/ida y vuelta). Pero debido al mal tiempo optamos por acercarnos en coche por el acceso sur hasta el inicio del recorrido y realizar solo el tramo de las pasarelas, el puente colgante y las escaleras del Barranco do Demo (1km / ida y vuelta).

Pasarelas del Barranco do demo en Algarve

En primer lugar nos asomamos al desfiladero desde un mirador con bancos de madera.

Mirador del Barranco do Demo

Luego comenzamos a descender por los escalones de madera anclados en la ladera en dirección al puente colgante, situado en el fondo del desfiladero. Mientras descendíamos íbamos admirando la belleza de este parte de la Sierra de Monchique, situada al norte del Algarve.

Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve
Barranco do Demo

Desde las pasarelas disfrutamos del sonido y la imagen del arroyo que se descolgaba entre las rocas por el fondo del Barranco do Demo.

Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve
Barranco do Demo en Alferce

Enseguida llegamos junto al espectacular puente colgante de unos 50 metros, que unía ambas laderas del barranco.

Puente colgante

Pasamos con cuidado sobre el arroyo parándonos unos segundos para ver el paisaje abrupto que nos rodeaba.

Puente colgante y pasarelas

Cuando atravesamos el puente encontramos unas escaleras que subían y otras que nos permitieron bajar hasta la orilla del riachuelo.

Arroyo del Barranco do Demo

Desde allí contemplamos el curso del arroyo que cruzaba este desfiladero de verdes laderas decoradas con las escaleras y pasarelas de madera, que lo cruzaban.

Arroyo del Barranco do Demo

Teníamos curiosidad por contemplar el barranco desde este lado y ascendimos poco a poco por las empinadas escaleras de madera, dajando atrás la imagen del puente colgante.

Puente colgante del Barranco do Demo

Las pasarelas y escaleras de madera finalizaban en otro mirador con bancos de madera.

Mirador del lado de Alferce

Desde allí se podía continuar subiendo por un sendero de tierra hasta el aparcamiento del Cementerio de Alferce, pero optamos por regresar bajando de nuevo por las escaleras de madera.

De esta forma volvimos a pasar por el puente colgante, que le daba un toque de aventura a este sencillo recorrido por las Pasarelas del Barranco do Demo en el Algarve.

Puente colgante y pasarelas

Luego seguimos ascendiendo por las escaleras hasta el mirador inicial y antes de abandonar el barranco echamos la vista atrás para fijar en nuestra retina la imagen de este rincón natural del interior del Algarve.

Barranco do Demo

Además, desde el aparcamiento se podía tomar un sendero señalizado (PR9 MCQ) para acceder a un Mirador y al Cerro del Castillo de Alferce (2 km /ida y vuelta).

Sendero del Castillo de Alferce

Aunque el recorrido fue corto, mereció la pena realizar esta ruta de las Pasarelas del Barranco do Demo en Alferce y disfrutar de la belleza de la Sierra de Monchique, en el interior del Algarve.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Asador Horma Ondo de Larrabetzu
Restaurantes Bizkaia
yendoporlavida
Asador Horma Ondo culto a la brasa

Asador Horma Ondo de Larrabetzu, sabores de la cocina tradicional vasca elaborados con maestría al calor de la brasa, rodeados del paisaje de los montes de Bizkaia

Pasarelas de Alvor en el Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas de Alvor en el Algarve

Ruta de las Pasarelas de Alvor en el Algarve, un sencillo recorrido circular por las dunas, las marismas y las playas de la Reserva Natural de la Ría de Alvor

Taberna Típica Quarta Feira
Restaurantes
yendoporlavida
Taberna Típica Quarta Feira en Évora

Disfrutando de la original propuesta de la Taberna Típica Quarta Feira en Évora, un restaurante con un solo menú sorpresa generoso de calidad para degustar los sabores del Alentejo puestos al día, en un ambiente familiar

Isla Desierta de Faro
Rutas Algarve
yendoporlavida
Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: