La ruta circular de las Pasarelas de Alvor en el Algarve (unos 6 km) discurre por la península de Ponta do Medo Grande entre la ría y la playa de Alvor. Además es un sencillo recorrido muy atractivo que nos permitió caminar sobre las dunas por unas pasarelas de madera, admirando el paisaje de las marismas y las playas de la Reserva Natural de la Ría de Alvor.
Pasarelas de Alvor en el Algarve
Alvor es un enclave pesquero situado entre Portimão y Lagos que conserva su encanto tradicional portugués y ofrece muchos atractivos para los visitantes, como el entorno de su ría, sus playas de arena blanca y una gran oferta gastronómica basada en los productos marinos.
En nuestro caso realizamos un precioso paseo personalizado de unos 6 kilómetros siguiendo las indicaciones del Percurso pedestre ” Ao Sabor da Maré” ( PR2 PTM).
De esta forma caminamos por unas pasarelas de madera pegados a la ría de Alvor hasta la playa del interior de la marisma. Desde aquí caminamos por la arena y nos incorporamos a una pista de tierra para llegar al espigón de ‘Ponta do Medo Grande’. En este punto el río Odiáxere desemboca en el Atlántico flanqueado por el espigón de Alvor y el espigón de la playa de Meia Praia de Lagos. Luego regresamos al inicio de la ruta por una pista de tierra y unas pasarelas de madera paralelas a la espectacular playa de Alvor.
Como llegar a las Pasarelas de Alvor
En primer lugar había que desplazarse hasta Alvor y dirigirse hacia el aparcamiento gratuito situado entre el Complejo Deportivo y el Puerto de Alvor. Desde el parking había que caminar unos metros hacia el inicio de la ruta de las pasarelas de Alvor, situado junto a las casetas de los pescadores del puerto.
Allí encontramos un panel informativo del sendero de las pasarelas de Alvor denominado “Ao Sabor da Maré” o “Al Sabor de la Mar”.
Marismas de Alvor
Siguiendo las pasarelas de madera dejamos a la derecha la imagen del puerto de Alvor, situado dentro de la ría.
Enseguida llegamos hasta un puente de madera sobre un ramal de la ría, que formaba una pequeña laguna.
Desde el puente contemplamos a varios pescadores buscando moluscos entre la arena y el agua de este rincón de la ría de Alvor.
Playa de la ría de Alvor
Más adelante dejamos las pasarelas y aprovechando que había marea baja salimos por la derecha al arenal del interior de la ría, para seguir paseando junto al agua.
Disfrutamos del paisaje de este entorno paradisiaco de la Reserva Natural de la Ría de Alvor acompañados del sonido y del vuelo de varias aves.
Luego tomamos por una pista de tierra bordeando la ría en dirección al espigón de la playa de Alvor.
Espigón de Alvor
Cuando llegamos al espigón caminamos sobre las grandes rocas que lo formaban contemplando a la derecha las aguas del río Odiáxere y el espigón de Lagos.
También nos asomamos por la izquierda a la paradisiaca Playa de Alvor, de unos tres kilómetros de arena blanca.
Al final del espigón encontramos un pequeño faro pintado de verde y blanco que se asomaba al océano Atlántico. Desde aquí disfrutamos de una vista privilegiada de la costa de Lagos y de su pequeño faro pintado de rojo y blanco.
Playa de Alvor
Luego volvimos hasta la playa de Alvor para refrescarnos antes de seguir por la pista de tierra para completar esta ruta de las pasarelas de Alvor.
Durante el recorrido atravesando una zona dunar entre la ría y la playa apareció a la derecha una pasarela que terminaba en un mirador sobre la playa de Alvor.
Pero seguimos adelante por la pista de tierra hasta llegar a un cruce y dejamos de lado la pasarela de la izquierda, que se dirigía nuevamente a la ría de Alvor.
En nuestro caso tomamos a la derecha y continuamos por el tramo de pasarelas que discurría paralelo a la playa en dirección al puerto de Alvor.
Caminamos sobre las dunas de esta extensa playa atravesando la península de Ponta do Medo Grande entre la ría y la playa de Alvor.
Luego volvimos a salir a la pista de tierra para continuar nuestro camino, dejando de lado varias pasarelas que iban hacia la ría, la playa de Alvor y el famoso Restaurante Restinga situado en la playa.
Finalmente llegamos a las pasarelas que pasaban junto a la laguna de la ría que habíamos visto al inicio de la ruta, completando esta ruta circular de las Pasarelas de Alvor.
Comida en A Lotta de Alvor
De esta forma finalizamos la ruta circular de unos 6 kilómetros de las pasarelas de Alvor y antes de coger el coche paseamos por la ribera de la ría en dirección al pueblo.
Continuamos hasta una rotonda y subimos hacia Alvor por una calle repleta de restaurantes. Nos llamó la atención el Restaurante A Lota y nos acomodamos en su terraza exterior frente a la parrilla donde preparaban varios pescados a la brasa.
Aunque los pescados salvajes tenían muy buena pinta, en esta ocasión optamos por la Parrillada Lota (56€ para dos personas), degustando ostras, un buey de mar, navajas, mejillones, langostinos cocidos y a la brasa. Un buen restaurante en Alvor que hemos incluido en nuestra selección de 12 buenos restaurantes del Algarve.
Una buena forma de rematar esta jornada en la costa del Algarve, paseando por las pasarelas de Alvor entre la ría y el Atlántico y degustando la gastronomía local con sabor a mar en el Restaurante A Lota.