Durante nuestra estancia en el sur de Portugal, aprovechamos una tarde para realizar una Ruta por Praia da Falésia en el Algarve. Comenzamos caminando sobre la arena de la playa hasta Praia Rocha Baixinha y después regresamos por un sendero que discurría sobre el acantilado. Una ruta circular de unas 3 horas de duración en Praia da Falésia que hemos incluido en nuestra selección de 10 rutas de senderismo en el Algarve.
Ruta por Praia da Falésia en el Algarve
Para llegar a la playa salimos en coche desde Albufeira y tomamos la carretera hacia Olhos de Agua. Una vez pasado el pueblo, seguimos las indicaciones hacia Praia da Falésia. Atravesamos varias urbanizaciones y llegamos a un aparcamiento de tierra, donde dejamos el coche y bajamos por la carretera, que finalizaba en una pequeña rotonda, donde había un bar. Desde allí accedimos a la playa bajando por una amplia escalera de madera.
Seis kilómetros de playa
Una vez en la playa, asistimos a la impresionante vista del acantilado rojizo, que se perdía en el horizonte y parapetaba, durante más de 6 kilómetros, a la Praia da Falesia, dándole nombre (falésia es acantilado en portugués).
Praia Barranco das Belharucas
Tomamos hacia la derecha y nos dirigimos hacia el inicio de la playa, en la parte oeste, donde se ubicaba la Praia Barranco das Belharucas. Este arenal tomaba el nombre del barranco que se abría en el acantilado y desembocaba en la playa de arena vigilada por una plataforma de roca.
Paseo por Praia da Falésia
Cuando llegamos a Praia Barranco das Belharucas dimos la vuelta con la intención de cruzar Praia da Falésia y llegar hasta Praia Rocha Baixinha, donde terminaba el arenal junto al espigón del puerto de Villamoura.
Caminamos por la arena dorada, pegados a las aguas atlánticas y disfrutando durante el recorrido de los efectos de la naturaleza, que dejaban pequeños barrancos abiertos por el agua en el acantilado.
Formas caprichosas en las paredes verticales
Pudimos admirar las figuras caprichosas, producidas por el efecto de la erosión del aire y del agua en las paredes del acantilado.
También se apreciaban los distintos colores que decoraban las paredes de tierra rojiza.
Acantilados de colores
Impresionaba contemplar a varios pescadores que lanzaban sus cañas desde lo alto del acantilado.
Praia Rocha Baixinha
Según avanzabamos, iba disminuyendo la altura del acantilado, hasta desaparecer junto a Praia Rocha Baixinha.
En este punto, se abría la playa hacia el interior, donde había un aparcamiento de tierra.
Muy cerca hacia el este se divisaba el dique del puerto y los edificios de la zona urbanizada de Villamoura.
Sendero por el acantilado
En Praia Rocha Baixinha tomamos el camino de vuelta por un sendero que subía por el acantilado y nos dirigimos de nuevo hacia el punto de partida.
Desde lo alto de la pared rojiza se contemplaban unas vistas extraordinarias de la playa, el mar y al fondo se podía apreciar la zona de urbanizaciones de Villamoura.
El camino sobre el acantilado era de tierra y discurría entre pinos y zonas verdes.
Durante el trayecto era posible asomarse a la playa desde el borde del acantilado para disfrutar de unas vistas únicas de Praia da Falésia.
Derrumbes de tierra
De vez en cuando el camino se desviaba debido a los desprendimientos de tierra que formaban pequeños barrancos.
Durante la travesía pudimos ver los rayos del sol acariciando las aguas cristalinas que bañaban la costa algarvina.
Junto a la costa había varios hoteles situados a una cierta distancia de la playa, que disponían de escaleras de madera para acceder al arenal.
Pudimos disfrutar de unas extraordinarias vistas del atardecer desde lo alto del acantilado.
Para llegar a nuestro destino, debido a un enorme desprendimiento que cortaba el camino, tuvimos que bajar por unas escaleras a la playa y desde allí volvimos a subir un poco más adelante por otras escaleras, para llegar a una pequeña rotonda y dirigirnos al aparcamiento.
Esta ruta por el Algarve en Praia da Falésia por arriba y por abajo fue un paseo de unas tres horas durante el cual disfrutamos de la belleza de esta inmensa playa del Algarve, desde dos ángulos diferentes.