Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico

Durante nuestra visita a la capital del Algarve nos acercamos hasta la Isla Barreta también conocida por Isla Desierta de Faro en barco ( 10€/ida y vuelta) y recorrimos sus paradisiacas playas realizando una sencilla ruta de senderismo circular (4 km).

Bahía de Desierta

La Isla Barreta junto a la Isla de Culatra, la Isla de Armona, la Isla de Tavira y la Isla de Cabanas forman una barrena natural frente al Océano Atlántico, que protege las marismas de Ría Formosa.

Como hemos comentado la Isla Barreta o Isla Desierta de Faro esta localizada frente a esta localidad dentro del Parque Natural da Ría Formosa, siendo la única isla deshabitada. Esto hace que Ilha Barreta o Ilha Deserta (en portugués), con unos 7 kilómetros de largo y medio kilómetro de ancho, mantenga su paisaje salvaje formado por largas playas, marismas y dunas vírgenes, muy visitadas por numerosas especies de aves.

Playa de Isla Desierta Faro

En primer lugar hablaremos de los diferentes medios acuáticos que existen para acceder a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro:

• Ferry a Isla Barreta (5€/trayecto por persona) con 45 minutos de duración
  • Lanzadera o Shuttle a Isla Barreta (10€/trayecto por persona) con 15 minutos de duración
  • Excursión en barco con guía a Isla Desierta e Isla de Culatra (35€/persona) con unas 3 horas de duración
Isla Desierta de Faro
Horarios barco a Isla Desierta de Faro

En nuestro caso fuimos en ferry a Isla Desierta y regresamos en una lanzadera rápida o shuttle de la compañía Animaris.

Después de recorrer el casco histórico amurallado de Faro, conocido por Vila Adentro o Cidade Velha, nos acercamos hasta el puerto. Allí inmortalizamos nuestra visita junto a las grandes letras de “I Love Faro” y visitamos a la “Sirena” sentada frente a las aguas del puerto.

I Love Faro
Sirena de Faro

Allí mismo había varias casetas con información sobre los diferentes viajes, tours, excursiones y transportes marítimos para acceder a las islas de Ría Formosa. Después de informarnos compramos los tickets en la empresa Animaris para ir hasta Isla Desierta en ferry (5€/persona por trayecto) y luego regresar en shuttle o lanzadera rápida descubierta (10€/persona por trayecto).

Isla Desierta de Faro en barco

Luego bordeamos la muralla del casco histórico y nos dirigimos al embarcadero, situado frente a la Puerta Nueva de dicha muralla, donde atravesamos unas vías de tren y accedimos a la zona de embarque, donde estaba el ferry para Isla Desierta.

Ferry a Isla Desierta Faro

Cuando comenzó a navegar el ferry dejamos atrás la imagen de la muralla de la Cidade Velha o Vila Adentro y nos adentramos por los canales de Ría Formosa.

Ferry de Isla Desierta de Faro

Disfrutamos de una travesía tranquila pasando entre los bancos de arena, siguiendo las señales situadas en el agua de la Ría Formosa.

Ferry

Poco a poco íbamos acercándonos a la llamada Isla Farol, que en realidad formaba parte de la Isla de Culatra, donde destacaba su faro.

Isla Farol

Finalmente llegamos al estrecho canal de Barra Nova que desembocaba en el Océano Atlántico y separaba las islas de Farol y Barreta, cada una con un pequeño faro en sus espigones.

Isla Farol e Isla Barreta

El ferry nos dejó en el embarcadero de Isla Barreta, que solo contaba con el edificio de madera del Restaurante Estaminé y varias casetas de pescadores.

Restaurante Estaminé

En primer lugar nos dirigimos hacia la izquierda caminando por el espigón hasta el el faro pintado de color blanco y rojo, desde donde divisamos la extensa playa de Isla Barreta o Ilha Deserta, bañada por el Atlántico.

Faro de Isla Desierta Faro

Después volvimos al embarcadero con la intención de realizar la ruta de senderismo circular que combinaba un trazado por unas pasarelas de madera sobre las dunas y otro por la arena de la playa (unos 4 kilómetros).

Ruta de senderismo de Isla Barreta

Pero antes continuamos a la derecha por el espigón para acercarnos al rincón mágico de Bahía de Desierta o Baía da Deserta.

Espigón de Isla Barreta

Antes de llegar pasamos junto a varias casetas de madera utilizadas por los pescadores.

Casetas de pescadore4s de Ilha Deserta Faro

Luego llegamos a la solitaria y paradisiaca playa de Bahía de Desierta o Baía da Deserta, donde disfrutamos de una imagen idílica y del vuelo de varias aves que surcaban el cielo.

Baía da Deserta Faro

Después volvimos al embarcadero para hacer la ruta de senderismo por las pasarelas de madera que atravesaban una parte de las dunas de esta isla, pasando por una de las pocas playas naturistas o nudistas señalizadas en el Algarve.

Pasarelas de Ilha Deserta Faro

Continuamos por las pasarelas de madera sobre las dunas hasta el Cabo Santa María, donde encontramos una escultura curiosa hecha con varios troncos secos de árbol. A la derecha estaba la playa nudista o naturista.

Desde este punto tomamos a la izquierda y nos adentramos en la arena blanca de la extensa playa para regresar de nuevo al embarcadero, disfrutando de las aguas cristalinas y de la presencia de numerosas aves.

Durante el paseo por la Playa de Isla Barreta pudimos ver numerosas conchas y estrellas de mar secas entre la arena.

Erizos y conchas

También contemplamos en las dunas vírgenes a numerosas aves que junto al sonido del viento y las aguas del océano ponían la banda sonora a nuestra excursión.

Dunas vírgenes

Por suerte disfrutamos de la panorámica de la playa enmarcada en el arco iris, que hizo su presencia en el cielo.

Pronto apareció la rampa de madera que daba acceso directo al Restaurante Estaminé, donde hicimos una parada antes de subir a la lanzadera de regreso a Faro. En esta zona de la playa había servicio de hamacas y sombrillas.

Cuando entramos en el local de madera nos sentamos en una mesa pegada a la amplia cristalera y tomamos algo asomados a la Ría Formosa y al Océano Atlántico.

Después nos acercamos al embarcadero para regresar a Faro en una shuttle o lanzadera rápida, equipados con chalecos salvavidas.

Hay que decir que fue un acierto visitar la Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y pasear por este pequeño paraíso del Algarve, que se mantiene todavía deshabitado.