5 Rutas de senderismo en Soria provincia

5 rutas de senderismo en Soria para adentrarse en los paisajes de esta provincia de Castilla y León con tantos atractivos naturales

La provincia de Soria sorprende por sus pueblos con encanto y por sus espectaculares paisajes naturales. Por este motivo nos animamos a realizar estas 5 rutas de senderismo en Soria provincia para descubrir algunos de sus rincones más atractivos. Además paseamos por las calles de su capital y de algunos de sus preciosos pueblos, saboreando la gastronomía soriana.

5 rutas de senderismo en Soria
Castillo de Ucero

En esta selección de 5 rutas de senderismo por la provincia de Soria hemos paseado por sus montes y bosques descubriendo vistosas cascadas, lagunas naturales, bonitas cuevas, miradores espectaculares y acantilados rocosos muy llamativos.

En primer lugar hablaremos de la capital soriana bañada por el río Duero, que cuenta con un casco histórico jalonado de casas señoriales, palacios y edificios religiosos, .

Soria en un día
Rutas de senderismo en Soria

A las afueras de la ciudad destacaba la belleza del Claustro de San Juan de Duero y a unos 9 kilómetros se encontraba el Yacimiento arqueológico de Numancia en Garray.

Claustro de San Juan de Duero en Soria
Yacimiento de Numancia

Y no podemos olvidar la gastronomía de esta pequeña ciudad castellanoleonesa con sus bares de tapas y el Restaurante Baluarte, uno de los iconos de la alta cocina soriana.

Menú del Baluarte en Soria
Restaurante Baluarte de Soria

Comenzamos nuestro recorrido por la provincia de Soria con dos rutas, que se podían hacer seguidas, alrededor de la Laguna Negra, ubicada dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciales de Urbión:

• Ruta de la Senda del Bosque a la Laguna Negra (5 km/ida y vuelta)
  • Ruta de la Laguna Negra al Pico Urbión (9km/ida y vuelta)
Laguna Negra en Soria
Laguna Negra – Rutas de senderismo en Soria

Para hacer estas rutas había que ir en coche hasta el aparcamiento regulado del Paso de la Serrá (4€/coche en temporada alta), situado a unos 2 kilómetros de la Laguna Negra, en Vinuesa.

5 rutas de senderismo en Soria

Una vez en el aparcamiento había tres opciones para acceder al aparcamiento superior, situado a unos 300 metros de la Laguna Negra: coger el autobús (1,20€/ ida y vuelta), subir andando por la carretera o realizar el trayecto por la Senda del Bosque, como hicimos nosotros.

5 Rutas de senderismo en Soria
Senda del Bosque de la Laguna Negra

Esta ruta sencilla de la Senda del Bosque (5km/ida y vuelta) transcurría por un sendero marcado con pintura en los árboles, que atravesaba un precioso bosque e iba pegado al Arroyo de la Laguna Negra.

Senda del Bosque

Cuando se llegaba a la Laguna Negra, además de contemplar esta maravilla de la naturaleza, se podía realizar una ruta circular hasta el Pico Urbión (9km/ida y vuelta).

Laguna Negra en Soria

De esta forma se ascendía hasta la cumbre del Pico Urbión (2.229 metros) pasando por la Laguna Helada, y la Laguna Larga. Además, antes de hacer cumbre existía la posibilidad de desviarse hasta el Nacimiento del río Duero, situado muy cerca.

Pico Urbión

Otra de las 5 rutas de senderismo en Soria que merecía la pena realizar es la que se adentraba en el Cañón de Río Lobos desde el Nacedero del río Ucero situado en la parte soriana y recorrer los 25 kilómetros que lo separaban de la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar. Pero también era posible hacer tramos mas cortos de esta senda, como en nuestro caso, que completamos una ruta de 9 kilómetros (ida y vuelta) saliendo del Aparcamiento de Valdecea (4€/coche) situado en el km 2,5 de la ruta señalizada y llegando hasta la Zona de Reserva del Castillo Billido en el kilómetro 7 de esta ruta.

Ermita de San Bartolomé en el Cañón de Río Lobos

De esta forma tomamos la Senda del río (PR-SO-65) pasando por la Ermita de San Bartolomé, la Cueva Grande, “El Balconcillo” y el Colmenar de los Frailes, caminando junto al cauce del río Lobos entre espectaculares paredes de roca de colores.

El Balconcillo en el Cañón de Río Lobos

Además se podía completar la experiencia acercándose al pueblo de Ucero para disfrutar de la gastronomía soriana y subir hasta el Castillo de Ucero (s. XIII) con unas vistas privilegiadas del Cañón de Río Lobos.

Castillo de Ucero

Y antes de abandonar esta comarca soriana era muy recomendable subir en coche hasta el nuevo Mirador de la Galiana para asomarse al desfiladero del río Lobos.

Mirador de la Galiana en Ucero
Mirador de la Galiana

Ahora vamos a realizar la Ruta de La Fuentona (3 km/ida y vuelta), partiendo del segundo aparcamiento, para descubrir esta maravilla de la naturaleza enclavada en un paisaje único.

La Fuentona en Soria

Además caminamos acompañados de las aguas cristalinas del río Abión y nos desviamos para contemplar la Cascada de La Fuentona o Chorro de Despeñalagua.

Cascada de la Fuentona – 5 rutas de senderismo en Soria

Completamos la excursión acercándonos en coche hasta el Sabinar de Calatañazor para pasear entre esta masa de árboles con figuras caprichosas.

Sabinar de Calatañazor – rutas de senderismo en Soria

Y finalmente, aconsejamos visitar el pueblo medieval de Calatañazor y recorrer sus calles hasta el Castillo de los Padilla.

Castillo de Calatañazor

Recorriendo estas 5 rutas de senderismo en Soria encontramos paisajes naturales donde el agua era el gran protagonista. Este fue el caso de la Ruta de las Cascadas de Covaleda, un paseo de unos 3 km (ida y vuelta) que nos permitió contemplar la belleza de las cascadas de Río la Ojeda, la Chorrera y de Paso Peñoncito. Además, en nuestro caso ampliamos este recorrido subiendo hasta la Fuente El Pico y al Refugio de Bocalprado,haciendo una ruta circular de unos 7 kilómetros.

Cascada Río la Ojeda

Para ello partimos del aparcamiento señalizado, al que llegamos por una pista forestal que tomamos en el kilómetro 43 de la carretera CL-117 ( Covaleda-Soria) a la altura del Puente de Soria (siglo XVII).

Cascada Paso Peñoncito – rutas de senderismo en Soria

Finalizamos esta relación de 5 rutas de senderismo en Soria con una ruta desde Duruelo de la Sierra, muy cerca de Covaleda.

Callejones de Castroviejo en Duruelo de la Sierra
Castroviejo – rutas de senderismo en Soria

Durante la misma atravesamos un bosque entrando en la Cueva Serena, las Cuevas del Tejo y las Cuevas de las Ventanas y contemplando las espectaculares Cascadas de la Chorlita, la Chorla y la de Cueva Serena.

Cascada de la Chorlita

Finalmente ascendimos hasta el enclave kárstico de Castroviejo, donde subimos a su mirador de vértigo, situado a unos 120 metros de altura, para contemplar el espectacular paisaje rocoso de esta comarca soriana.

Trocha del Roquedal de Castroviejo

Para realizar esta ruta había varias posibilidades:

• Desde el centro de Duruelo de la Sierra tomando la GR 86 (10km/ida y vuelta)
  • Desde el aparcamiento de Castroviejo y comenzar la ruta descendiendo desde allí.
  • La otra opción era dejar el coche en la zona de Majafalsa y subir hasta Castroviejo, que fue nuestra elección (6,5 km/ida y vuelta).
Trocha del Roquedal de Castroviejo

De esta forma concluimos esta selección de 5 espectaculares rutas de senderismo en Soria descubriendo sus paisajes naturales. Seguro que volveremos a visitar la provincia de Soria para buscar más rincones interesantes.

Isla Desierta de Faro
Rutas Algarve
Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico