Visita guiada a Numancia en Soria, entre iberos y romanos

Visita guiada a Numancia en Soria, un poblado celtíbero famoso por su resitencia a los romanos y después comimos en el Restaurante Baluarte
Contenido del artículo:

En uno de nuestros recorridos por tierras sorianas realizamos una visita guiada a  Numancia en Soria, la ciudad celtíbera que plantó cara a las tropas romanas hasta el asalto final. Durante la misma descubrimos algunos interesantes episodios de la historia pasada de esta localidad, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia y la lucha por la libertad. Posteriormente nos acercamos hasta el Restaurante Baluarte de Soria, donde degustamos las creaciones culinarias con estrella de Óscar García.

Yacimiento arqueológico de Numancia
Yacimiento arqueológico de Numancia

Visita guiada a Numancia en Soria

En primer lugar realizamos una visita guiada (hora y media /5€/persona) al Yacimiento arqueológico de Numancia, ubicado en el Cerro de la Muela, en Garray, a 7 kilómetros de Soria. De esta forma recorrimos la ciudad celtíbera y el posterior asentamiento romano de Numancia, acompañados por un arqueólogo.

Visita guiada a Numancia en Soria
Visita guiada a Numancia en Soria

Numancia, ciudad celtíbera

De esta forma retrocedimos casi dos mil años para situarnos en la vida cotidiana de sus pobladores celtíberos. Durante el recorrido paseamos por sus calles, nos acercamos hasta los restos de la muralla y entramos en las viviendas celtíberas de Numancia. También nuestro guía nos ilustró de una forma amena sobre la vida de los celtíberos, dedicados principalmente al pastoreo. Además nos habló del funcionamiento de esta ciudad estado que dominaba este territorio a orillas del Duero y sus afluentes.

Visita guiada a Numancia en Soria
Visita guiada a Numancia en Soria

Para ser mas ilustrativa la visita se habían realizado varias recreaciones de las viviendas celtíberas y romanas para apreciar mejor las características de ambos pobladores de Numancia.

Restos de la muralla y recreaciones de una casa celtíbera y romana
Restos de la muralla y recreaciones de varias casas

Ciudad romana

Durante la visita revivimos el asalto final de Numancia por las tropas romanas, tras veinte años de asedio. Además esta gesta pasó a la historia por la férrea resistencia de los numantinos a la invasión romana, que quedo reflejada en los libros e influyó en la historia de la metrópoli de Roma. Finalmente nos acercamos hasta la ampliación desarrollada durante la época del asentamiento romano, donde se apreciaban rasgos clásicos de la arquitectura romana.

Casas de estilo romano
Casas de estilo romano

Una visita guiada a Numancia en Soria que resultó muy interesante y nos sumergió en la historia de España, durante la cual descubrimos la importancia de la cultura ibera, que fue aplastada por la dominación romana.

Símbolo celtíbero
Símbolo celtíbero

Restaurante Baluarte de Soria

Unos episodios históricos que nos envalentonaron y nos llevaron a regresar a la capital soriana, para realizar el asalto gastronómico al Restaurante Baluarte de Soria. Sentados a la mesa de su elegante comedor disfrutamos de los platos de autor de Óscar García, basados en productos locales de temporada.

Una jornada en Soria durante la que descubrimos una parte muy importante de nuestra historia y degustamos la alta cocina soriana.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Texto: Esther Saiz y Txema Aguado

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Restaurantes
yendoporlavida
Cascada y Hayedo de Balgerri en Karrantza

Cascada y Hayedo de Balgerri en Karrantza, una ruta fácil atravesando un bosque mágico por una pista rodeados de agua, con unas vistas privilegiadas

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico

yendoporlavida@gmail.com

Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: