Durante nuestra estancia en el Algarve pasamos una jornada muy interesante realizando un largo paseo por la costa de unos 17 kilómetros (ida y vuelta) estrenando las nuevas pasarelas de Armação de Pêra que empalmaban con las Pasarelas de Praia Grande hasta Praia Galé y continuando por el sendero costero hasta Praia Sao Rafael.
Durante el trayecto pasamos junto al humedal de Salgados, atravesamos Praia Galé, Praia Manuel Lourenço, Praia do Evaristo, Praia do Castelo y Praia Coelha, entre otras playas y nos acercamos hasta la espectacular Praia São Rafael.
Y esta ruta la incluimos en nuestra selección de 10 rutas muy atractivas en el Algarve para disfrutar del paisaje natural del sur de Portugal paseando por sus acantilados, sus paradisiacas calas y playas.
Pasarelas de Praia Grande a Praia São Rafael
Aunque nosotros realizamos la ruta completa de las Pasarelas de Praia Grande desde Armação de Pêra a Praia Galé continuando por el sendero costero hasta Praia São Rafael (17km/ida y vuelta) también se podía hacer en dos etapas:
- Ruta por las Pasarelas de Praia Grande desde Armação de Pêra pasando por el humedal del Lago de Salgados que llegaba hasta Praia Galé (4,5Km).
- Ruta desde Praia Galé por el sendero de la costa hasta Praia São Rafael (4km).
Pasarelas de Armação de Pêra
En primer lugar nos acercamos hasta el enclave turístico de Armação de Pêra, situado muy cerca de Albufeira y dejamos el coche en el aparcamiento de la playa, situado junto a la rotonda del barco.
Dejando a nuestra espalda la playa de Armação de Pêra y las casetas de los pescadores, caminamos por un sendero de cemento que salía del parking hacía el inicio de la ruta de las nuevas Pasarelas de Armação de Pêra que empalmaban con las Pasarelas de Praia Grande y llegaban hasta Praia Galé.
Este tramo nuevo de pasarelas de Armação de Pêra cruzaba el río o ribeira de Alcantarilha que desembocaba en la playa.
Caminamos sobre estas nuevas pasarelas de madera que se internaban en el Parque Natural de Playa Grande o “Percurso de Interpretação da Praia Grande”.
Más adelante llegamos al aparcamiento de Praia Grande, donde estaba el acceso peatonal a la playa y comenzaba el tramo de pasarelas de Praia Grande.
Humedal o Lagoa dos Salgados
Desde el aparcamiento se divisaba el Lago de Salgados o Lagoa dos Salgados, un humedal donde recalaban numerosas aves migratorias.
Antes de continuar por las pasarelas de Praia Grande que bordeaban el Lago de Salgados nos acercamos caminando hasta un espacio habilitado como un observatorio de aves frente a las aguas de este lago natural.
Desde allí se podían avistar patos, garzas, gaviotas y en una ocasión tuvimos la suerte de contemplar una colonia de flamencos.
Pasarelas de Praia Grande
Luego volvimos hacía las pasarelas de madera y continuamos caminando sobre las Pasarelas de Praia Grande, que discurrían entre las dunas de Praia Grande y el humedal de Salgados.
Más adelante encontramos otro punto de observación de aves con una terraza asomada al Lago de Salgados.
El tramo de las Pasarelas de Praia Grande finalizaba en un puente de madera que cruzaba el río o ribeira de Espiche para dejarnos en el aparcamiento de Praia dos Salgados.
Pasarelas de Praia dos Salgados
Al llegar a la extensa Praia dos Salgados se podía cruzar por su blanca arena o seguir por un camino de tierra junto al parking que nos llevaba a las pasarelas de madera que discurrían paralelas a Praia dos Salgados. De esta forma cruzamos sobre las dunas protegidas contemplando el Atlántico hasta Praia Galé.
Praia Galé
Cuando finalizó la pasarela en Praia Galé Oeste, atravesamos el parking y seguimos unos metros por una pista asfaltada. Después salimos a un sendero de tierra que bordeaba esta playa hasta el aparcamiento de Praia Galé Este. En este arenal había unas curiosas formaciones rocosas.
Desde este aparcamiento seguimos por un estrecho sendero de tierra bordeando la larga playa de Galé, que escondía pequeños rincones entre las rocas.
Además contemplamos varios arcos y cuevas de roca caliza ubicadas en el arenal.
Durante el recorrido íbamos contemplando varias calas, que invitaban a pasear por ellas y refrescarse en el océano.
Praia dos Bés
Siguiendo por el sendero, que iba serpenteando y tomando altura entre las rocas, bordeamos la playa del Chiringuito.
Seguimos subiendo hasta un pequeño montículo en cuya cima había una gran antena, situada sobre la Praia dos Bés, escondida en un acantilado de colores.
Praia Manuel Lourenço
Continuamos por el camino de la costa y nos asomamos a la primera de las calas que formaban Praia Manuel Lourenço.
Luego atravesamos un pequeño aparcamiento y seguimos por un sendero que bordeaba la playa y los acantilados de esta parte de la costa del Algarve.
Más adelante llegamos al arenal principal de Praia Manuel Lourenço, donde había un restaurante y una zona de hamacas y tumbonas. Hay que decir que era una bonita playa con pequeñas rocas entre la arena blanca.
Después continuamos sobre unas formaciones rocosas que escondían agujeros y formaciones rocosas cinceladas por el agua del océano.
Durante el trayecto también encontramos un pequeño puente de madera que pasaba sobre una cala, que escondía un pequeño arco de roca.
Praia da Balbina
Continuamos por el sendero y nos asomamos a una ventada de piedra para contemplar la preciosa Praia da Balbina.
Durante el recorrido bordeando esta preciosa playa y llegamos a un mirador natural, donde echamos la vista atrás para volver a admirar este rincón del Algarve.
Praia do Evaristo
Luego seguimos por el sendero costero y pasamos junto a unas espectaculares plataformas rocosas sacudidas por las olas.
Este camino nos llevo hasta unas plataformas rocosas que desembocaban en la pequeña y coqueta Praia do Evaristo, donde estuvo el Restaurante Evaristo que sufrió un incendio y actualmente permanece cerrado.
Praia do Castelo
Después de pasear por esta playa continuamos nuestro recorrido por el camino que seguía bordeando la costa y llegamos a Praia do Castelo, un amplio arenal rodeado de acantilados.
Praia da Coelha
Atravesamos esta esplendida playa y seguimos la marcha caminando por los acantilados hasta llegar a la pequeña y curiosa Praia da Coelha. Un rincón muy acogedor escondido entre las paredes de los acantilados.
Praia São Rafael
Desde aquí, como íbamos bien de fuerzas, nos animamos a continuar esta ruta que seguía por los acantilados de la costa del Algarve.
Durante el trayecto contemplamos bellas figuras en las rocas y descubrimos pequeñas calas escondidas.
Finalmente llegamos hasta Praia São Rafael, una playa de arena fina rodeada de rocas. Además sobre la arena había varias formaciones de roca caliza como el “Puente de la Pequeña” o el “Nido de Golondrina”.
Bajamos hasta el arenal y nos dejamos atrapar por la belleza de esta playa cercana a Albufeira.
Playa paradisiaca con cuevas y arcos
Caminamos por la fina arena y encontramos varias cuevas y arcos de piedra que aumentaban el atractivo de esta playa.
Una vez completado el camino de ida de esta larga ruta por el Algarve por las Pasarelas de Praia Grande desde Armação de Pêra hasta Praia São Rafael, solo quedaba regresar por el mismo camino.
Una jornada completa para pasar un día caminando por las pasarelas de madera, los acantilados y las playas de esta bella comarca del sur de Portugal.